Tecnología y ciencia ficción en series de TV: The 100

02-img-fortuluz-blog-tecnologia-energia-ciencia-ficcion-series-tv-the-100

@fortuluz1 www.fortuluz.es Foto: https://goo.gl/wTh6Yx

Tecnología del futuro y energías en las Series de TV (Contiene Spoilers)

Llámame friki, nerd, millenial, o generación Z, pero me encantan las series y películas de ciencia ficción, y sobre todo fijarme si los objetos y energías que utilizan serían factibles tecnológicamente ahora o en un futuro no muy lejano.

Los gadgets del futuro y novedades tecnológicas que nos traen las series de TV relacionadas con la ciencia ficción son alucinantes y nos dan una pista de la evolución que puede suceder en nuestra civilización en breve tiempo.

Está claro que en el futuro las energías renovables estarán envolviéndonos al 100 % e incluso encontraremos nuevas fuentes de energía que ayuden a proteger el medio ambiente y a mejorar la vida en nuestro querido planeta.

La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en avances científicos y/o tecnológicos que podrían lograrse en el futuro, y se diferencia así del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto totalmente de la imaginación. (Amplía info: http://goo.gl/0Lirhq)

THE 100 / THE HUNDRED / LOS 100

Tecnología, energías, gadgets y ciencia ficción en la serie The 100:

02-img-fortuluz-blog-the-100-chip

The 100. foto: http://goo.gl/YuHm5S

Una de las “series tecnológicas” que más interés genera entre los “serie adictos” es “The 100” (The hundred). Esta apasionante serie de TV trata sobre un grupo de cien jóvenes que es lanzado de vuelta a la Tierra para regenerar la vida humana, un siglo después de una contienda mundial que deja inhabitable el planeta. Al llegar descubren no sólo que el mundo sigue habitado por sobrevivientes, sino que también se ha generado una nueva forma de vida: “la vida digital”, una variante de la “inteligencia artificial”. (Amplía info: http://goo.gl/bucjDa)

Este grupo de jóvenes vuelve al planeta azul con una nave transbordadora espacial, desde una estación espacial donde han estado sobreviviendo junto a otros habitantes terrestres durante cien años.

  • Es una serie que juega introduciendo de manera variada y original características de otras series anteriores de gran éxito de público: los personajes están perdidos en un lugar desconocido como “Lost” (Perdidos), tienen una conducta y look muy similar al de la serie “Vikingos”, incluye una lucha de clanes en plan reinos al estilo “Juego de Tronos”, sus personajes son convictos como en “Orange is the New Black”, incluso hay personajes mezcla de zombies y vampiros (humanos que no pueden salir a la superficie terrestre), etc. A la vez también aporta el gancho de la tecnología y ciencia ficción del futuro, recordando por momentos a películas de la talla de “Los juegos del hambre” (el argumento de The 100 tiene  similitudes a Sinsajo) , “Matrix” (“la ciudad de luz” parece la ciudad de Matrix), “Mad Max” (escenarios, vehículos, estética), “Blade Runner” (mezcla de pasado y futuro), “Regreso al futuro” (avances tecnológicos, informática, gadgets) ,  “2001 una Odisea Espacial” (viajes espaciales), “Star Wars” (bestias habitantes de la tierra mezcla de seres vivos y máquinas), “Star Treck”, “Alien” (grupo de personas, viajes al espacio, transbordador, satélites), “Depredador” (combates, estética), “Desafío total” (viajes en el espacio), “Minority report” (informática, intriga), etc.

Gadgets, energías, ciencia y tecnología en la serie “The 100”:

Estación espacial habitable.

Nave transbordadora espacial para viajar por el espacio hasta la tierra.

06-img-fortuluz-blog-the-100-serie-tv-viajes-al-espacio-tecnologia-ciencia-ficcion

“Viajes en el espacio”. The 100. foto: http://goo.gl/TsQa2v

  • Actualmente podemos viajar al espacio y volver a la Tierra sólo durante una breve extensión de tiempo, ya que las condiciones que debe soportar el cuerpo humano son extremas, temperaturas de -129ºC a 121ºC de golpe, a parte del imprescindible oxígeno que se debería poder generar desde la misma nave transbordadora. Al estar sin gravedad, nuestro cuerpo sufriría la pérdida de densidad ósea. (Amplía info: http://goo.gl/JSnHOu )

También habría que definir de qué manera van a generar oxígeno artificial, de momento ya hemos creado hojas verdes de plástico que producen aire respirable, así que no sería nada descartable. (Amplía info: http://goo.gl/Y2YrBR)

  • Aparecen así unos brazaletes que controlan las vidas de los personajes que las llevan, y desde donde se puede saber a distancia su situación vital.

01-img-fortuluz-blog-the-100-chip

Chip para personas, The 100. foto: http://goo.gl/1AYvYL

  • No hay dinero en nuestro planeta en la serie de TV, pero la tecnología sería igual o mejor que la actual, con avances como “microchips” desde donde se podría controlar la mente y el cuerpo de las personas que lo portan. Más info.: http://goo.gl/EjlA5f
  • La “ciudad de luz” es un lugar programado mediante código informático de unos y ceros, aunque da a entender que sería una “Smartcity” ideal, para así enganchar a sus próximos huéspedes, en realidad es una composición holográfica en 3D, muy parecida al mundo que recreaba la película “Matrix”, basada en videojuegos de “Realidad Virtual”, y donde se viviría de manera “digital”. Aquí es donde van a parar las personas que llevan el “microchip” mencionado (marcado con el logotipo del infinito). La historia de esta serie de TV nos lleva a querer descubrir qué sucede con las personas que toman el microchip, y si se almacena su información, o si simplemente utilizan su mente.

05-img-fortuluz-blog-the-100-serie-tv-smart-city-ciudad-de-luz

La Ciudad de luz. The 100. foto: http://goo.gl/QZ0MQ5

  • Actualmente en medicina se investiga en chips electrónicos y nanotecnología que, implantados en el cerebro humano, ayudan a mejorar a personas con diversidad de discapacidades físicas, mejoras en enfermedades varias, etc. (Amplía info.: http://goo.gl/5y4jXz)

Preguntas que surgen al ver la serie “The 100” relacionadas con la Ciencia, las Energías  y la Tecnología:

Alimentos en el espacio: ¿qué tipo de comida se cultivaría en el espacio? Actualmente en las estaciones espaciales de desarrollan cultivos de plantas de manera artificial de forma muy similar a la que se lleva a cabo en la tierra. (Amplía info: http://goo.gl/ZglRv1)

03-img-fortuluz-blog-the-100-serie-tv-coches-electricos

foto: http://goo.gl/XbKBMM

Combustible para los vehículos: se supone que tienen reservas traídas de la estación espacial, y que hay reservas también en la Tierra, pero si han estado más de 100 años guardando ese combustible, ¿todavía sería útil?

Si fuera gasóleo o gasolina evidentemente que no, por su volatilidad, además, al ser aceite, surgirían hongos y cambiaría su composición química, y no serviría como combustible.

05-img-fortuluz-blog-the-100-serie-tv-coches-electricos

Vehículos eléctricos. The 100. foto: http://goo.gl/QTzORc

  • Seguramente la solución sería los coches eléctricos, y deben tener algún aparato que genera la electricidad en el momento de utilizarla; así como sucede en la actualidad en nuestros hogares, donde consumimos electricidad que está siendo producida en alguna estación de suministro cercana. (Amplía info.: http://goo.gl/Ufs0V1)

Otras series de ciencia ficción y/o “Geek,”  y curiosidades que nos han cautivado:
02-img-fortuluz-blog-orphan-black

Orphan black. foto:https://goo.gl/F24Ghw

Orphan Black

Serie de TV sobre una chica joven que descubre un caso sobre la clonación de personas. Más info.: https://goo.gl/wBuZmn

  • Actualmente, la “clonación humana” y la biotecnología se utiliza en casos como las “células madre”, para realizar mejoras en toda clase de casos de medicina. (Amplía info.: https://goo.gl/Wbw5cu )

06-img-fortuluz-blog-serie-tv-tecnologia-ciencia-ficcion-sense-8

Sense 8. foto: http://goo.gl/VMOYbg

Sense 8

Serie de TV de los productores de “Matrix” que habla sobre la posibilidad de la telepatía, viajes en el tiempo y la interconexión entre personas humanas, y lo desarrolla en sus personajes de manera fantástica, con una gran BSO.

Más info: http://goo.gl/OZ1BEh

06-img-fortuluz-blog-serie-tv-viajes-al-espacio-tecnologia-ciencia-ficcion-big-bang-theory-stephen-hawkin

Stephen Hawkin en Big Bang Theory. foto: http://goo.gl/Dfwtcu

Big Bang Theory

Grupo de divertidos amigos “nerds”, 7 temporadas donde se van presentando al público los gadgets más actuales, videojuegos, y toda clase de elementos de la cultura Geek. Más info.: http://goo.gl/cdKSWo

  • Hay un capítulo en el que hace una aparición estelar el científico Stephen Hawkin y en otros capítulos personajes de Star Trek. Más info.: https://goo.gl/esyBov

06-img-fortuluz-blog-serie-tv-tecnologia-ciencia-ficcion-el-ministerio-del-tiempo

El Ministerio del Tiempo.foto: http://goo.gl/X2oCz8

El Ministerio del Tiempo

La serie de producción nacional de ciencia ficción y sobre todo fantasía y aventuras, que lleva de viaje en el tiempo a sus personajes, para a cumplir misiones, recurriendo a unas puertas secretas, y además juega con elementos de ciencia ficción como “la teletransportación” y “la realidad virtual”. Más info.: http://goo.gl/AM5jYz

The IT Clowd / Los informáticos

Serie de factura inglesa de TV basada en el equipo de soporte técnico de una gran empresa, donde se tratan todo tipo de temas relacionados con la conexión a Internet, programación, informática, ingenierías, con un peculiar “humor inglés” muy interesante. 4 temporadas, y 1 episodio final de 1 hora. Más info.: https://goo.gl/fg5sHi https://goo.gl/SSA95i

Silicon Valley

Jóvenes informáticos en la región más importante de tecnología del mundo, donde uno de los protagonistas crea una App musical y surgen todo tipo de conflictos y enredos sociales. 2 temporadas. Más info.: https://goo.gl/lFeMv1

Betas

Serie online rodada en Silicon Valley, donde se siguen las vicisitudes de unos  jóvenes desarrolladores de una App que buscan financiación. 1 temporada. Más info.: http://goo.gl/UkG0Uw

Black Mirror

Serie crítica con las nuevas tecnologías donde se habla de las relaciones humanas virtuales, hackers y cibernética. Más info.: https://goo.gl/Ii4SdC

Halt and Cacht Fire

Serie de TV que trata sobre tres protagonistas que hablan sobre el origen de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Más info.: https://goo.gl/DXsbS5

Revolution

Serie de TV de aventuras y ciencia ficción, creación de J.J. Abrams (‘Star Trek’, ‘Alcatraz’, ‘Armageddon’) y Eric Kripke (‘Boogeyman, la puerta del miedo’, ‘Sobrenatural’). Un grupo de supervivientes en un mundo post-apocalíptico, al estilo de ‘Jericho’. Destacamos innovaciones como los “nanoides” fruto de la “Nanorrobótica.  Más info.: http://goo.gl/toRGKN

Modern Family

En un capítulo de la esta exitosa comedia americana todas las interacciones de los personajes se realizan con dispositivos electrónicos digitales. Más info.: http://goo.gl/77tlSl

Nos apasiona la ciencia y la tecnología y sería genial que surgieran nuevas obras de ciencia ficción y que las series de TV sigan llenando de nuevas aventuras nuestras vidas. “The 100” y las demás series nos siguen sorprendiendo en cada capítulo, semana tras semana, descubre aquí su genial banda sonora: https://goo.gl/MmC18Y

 

 


¿Qué inovaciones tecnológicas te gustaría descubrir en futuras series de TV?

 

@fortuluz1

http://www.fortuluz.es

Anuncios

Un comentario

  1. Me gusta el articulo, buen enfoque…qué me gustaría ver? Una adaptación de la saga ‘El juego de Ender’ bien hecha y con todos los Gadgets que salen allí y que algunos ya son reales (pero con menos alcance) que los potencien en esa hipotética serie

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s