Ciudad de la Ciencia, aprende mediante experimentos

18-img-fortuluz-blog-la-ciudad-de-la-ciencia-new-york

@fortuluz1 www.fortuluz.es foto: www.worldsciencefestival.com

Caminar sobre el agua y otros imposibles

Caminar por encima del agua es algo más propio de los superhéroes que de los humanos corrientes. Pero para los vecinos de Nueva York no es algo extraño ver a niños haciéndolo.

No es magia, ni tampoco un milagro. Es una piscina llena de agua con almidón de maíz.

Esto no funciona si uno se queda quieto en la superficie, pero sí si se camina rápido por encima. Esto es debido a que el movimiento del pie hace que el líquido se solidifique momentáneamente, según afirma Brian Greence, un profesor de matemáticas de la Columbia University.

Puede que te suene haber visto el experimento alguna vez; en el programa televisivo El Hormiguero, conocido por desafiar las leyes de la física, el presentador Pablo Motos y el jugador de básquet Rudy Fernández tuvieron la oportunidad de cruzar una piscina sin hundirse, como se puede ver en el vídeo: https://goo.gl/P4lWpT

La demostración de este líquido “no-Newtoniano” (que no responde a la Ley de la gravedad) estará presente en la primera “Ciudad de la Ciencia”, una mini-metrópolis llena de acción y diversión. La Ciudad de la Ciencia forma parte del “World Science Festival”, un evento anual fundado en Nueva York en 2008 donde se muestran las últimas innovaciones tecnológicas que tendrá lugar entre el 1 y el 5 de Junio de 2016.

Tracy Day, cofundadora del evento, explica que: “la mejor manera de explicar la ciencia a los niños es mediante experimentos, ya que disfrutan y se divierten haciéndolo”.

Habrá expertos en la exposición que explicarán los fenómenos a todos los asistentes. Como por ejemplo el “astroblaster”, que consiste en una hilera vertical de pelotas de casi 8 metros unidas por un cable, de las cuales cada una es más grande que la superior. Si todas las pelotas caen a la vez, la energía que se crea envía a la pelota superior a una altura sorprendente. Para hacerte una idea del experimento puedes mirar este vídeo: https://goo.gl/0QBRO9

Pero en la exposición no todo será física. Futuros neurocirujanos diseccionarán cerebros de ovejas, y los curiosos del mundo animal podrán ver muchas criaturas como gusanos de la harina, tarántulas con pelo rosa y cucarachas gigantes de Madagascar.

La idea es que “sientas que has sido trasladado a un mundo mágico, uno que no está gobernado por las leyes de la ciencia”, dice el Dr. Greene, también cofundador del festival.

Si quieres saber más información sobre las novedades científicas y este acontecimiento, puedes acceder a la web del evento: www.worldsciencefestival.com

(Información extraída de http://goo.gl/giXM4X)

En España podemos disfrutar de diferentes propuestas culturales y científicas donde ver la evolución de las nuevas tecnologías y la ciencia, y su historia; aquí dejamos algunos ejemplos ideales para una visita en fin de semana con los más pequeños de la casa:

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

CANTABRIA

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad Valenciana

La Rioja

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

(Información de:  www.laruedadelosinventos.org)
@fortuluz1 www.fortuluz.es

¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si deseas añadir alguna idea y/o colaborar con este blog contáctanos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s