Autoconsumo eléctrico: energía solar

01-img-fortuluz-blog-real-decreto-de-autoconsumo-energetico-electricidad-energia-solar

@fortuluz1 www.fortuluz.es Mixtribe Photo via Foter.com / CC BY

Autoconsumo eléctrico

Es la energía eléctrica producida por instalaciones en la vivienda o terreno del consumidor, como placas solares en tejados, jardines, terrenos, etc.

La energía generada por los usuarios puede ser consumida en su totalidad.

Si no la consume el propio usuario, esta energía se envía a la empresa distribuidora de su zona y se transforma para poder ser consumida en la red eléctrica general.

 

LEY DE AUTOCONSUMO ELÉCTRICO EN ESPAÑA:

Tipos de autoconsumo Ley del Sector Eléctrico (LSE):

Modalidad de autoconsumo tipo 1. 

Suministro con autoconsumo: instalación de generación eléctrica de consumo propio instalada en la casa o terreno del mismo consumidor, no dada de alta en el registro de producción.

Característica autoconsumo tipo 1
Potencia eléctrica contratada menor o igual a 100 kW y mayor o igual que la suma de las potencias instaladas de generación.

El titular del suministro “consumidor” será el mismo que el titular de las instalaciones de generación de energía conectadas a su red. Se impiden así instalaciones de generación en un edificio o comunidad.

Las personas consumidoras con potencia eléctrica contratada igual o menor a 10 kW, con un dispositivo acreditado que impida el vertido automático de energía a la red eléctrica general, no tendrán que pagar el acceso y conexión, ni los derechos de acometida (conexión a la red distribuidora).

Equipo técnico necesario para el autoconsumo eléctrico:

Equipo de medida que registra la energía neta generada de la instalación de generación.

Equipo de medida independiente en el punto frontera de la instalación.

Equipo de medida que registre la energía consumida total por el consumidor asociado (opcional, pero recomendable).

Autoconsumo tipo 2

Producción con autoconsumo: La instalación de generación de energía eléctrica debe estar inscrita en el registro de producción. Habría dos sujetos: consumidor y productor.

Producción con autoconsumo de un consumidor conectado a través de una línea directa con una instalación de producción, de una suministradora.

Cualquier otra modalidad de consumo de energía eléctrica proveniente de una instalación de generación de energía eléctrica asociada a un consumidor.

Característica autoconsumo tipo 2

La suma de las potencias instaladas de instalaciones de producción de energía eléctrica tiene que ser menor o igual a la contratada por el consumidor.

Si se da el caso de que existen varias instalaciones de producción eléctrica, el titular de todas ellas deberá ser el mismo, y no tiene que coincidir con el consumidor, cosa que permite crear instalaciones de generación de autoconsumo, operadas por empresas energéticas distribuidoras, que dan servicio a puntos de suministro diferentes de la red eléctrica.

Los titulares de las instalaciones de producción eléctrica deben pagar los peajes de acceso establecidos en el Real Decreto 1544/2011, requisito esencial para poder recibir contraprestación económica por el excedente de energía producida vertida a la red eléctrica general.

Equipo técnico necesario para el autoconsumo Tipo 2 eléctrico:

Equipo de medida bidireccional que mida la energía generada neta.

Equipo de medida que registra la energía consumida total por el consumidor asociado.

Equipo de medida bidireccional ubicado en el punto frontera de la instalación (opcional, recomendado)

Si la suma de las potencias de producción es menor o igual a 100 kW y los titulares, consumidor y productor, son el mismo, y tendría que cumplir lo establecido en la modalidad tipo 1.

En el caso de consumidores acogidos a la modalidad tipo 2 unidos mediante líneas directas, tendrán los equipos de medida necesarios para medir las demandas de la red, y su consumo, independientemente de la procedencia de la energía consumida y del autoconsumo.

El nuevo Real Decreto de Autoconsumo 900/2015 no es aplicable a las instalaciones aisladas, en las que no existe capacidad física de conexión eléctrica con la red de transporte o distribución (acometida).

05-img-fortuluz-blog-real-decreto-de-autoconsumo-energetico-electricidad-energia-solar

foto: FPVTandil via Foter.com / CC BY-SA

Regulaciones de autoconsumo

Las regulaciones sobre autoconsumo energético desarrolladas, en los diferentes y numerosos países que las han puesto en marcha, buscan garantizar un desarrollo ordenado de la actividad, compatible con la necesidad de garantizar la sostenibilidad técnica y económica del sistema eléctrico conjunto.

Las instalaciones de autoconsumo contribuyen así a la financiación de los costes y servicios del sistema eléctrico de manera proporcional a su influencia, y se tienen muy en cuenta los beneficios que aporta.

El gobierno estatal actual aprobó un impuesto único en el mundo, que es el impuesto del sol; el máximo responsable de Anpier (Asociación nacional de productores de energía fotovoltaica) asegura que:

 “Se busca proteger los intereses de cuatro grandes compañías, para blindarles beneficios de más de 7.000 millones de euros todos los años”.

La consultora PwC estima, según un estudio realizado, que el autoconsumo se multiplicaría por cuatro si se retirase el nuevo impuesto.

Amplía información en este artículo: http://goo.gl/t7iy11

06-img-fortuluz-blog-real-decreto-de-autoconsumo-energetico-electricidad-energia-solar

foto:edyn81 via Foter.com / CC BY

Impuesto al sol:

Este nuevo impuesto hace que la rentabilidad al invertir en el autoconsumo sea menor y el periodo de retorno de la inversión mayor, por lo que complica que la mayoría de consumidores estén dispuestos a invertir en fuentes de energía renovables.

El alta de la instalación de autoconsumo supone pagar un impuesto especial “el impuesto del sol” por la energía auto consumida. Algunos consumidores pueden optar por no hacerlo y de este modo ahorrarse dicho impuesto. Pero para garantizar que esto no ocurra, la sanción por no registrar la instalación es denominada “muy grave” y conlleva multas de entre 6 y 60 millones de euros (la sanción máxima por fuga nuclear es de 30 millones de euros).

Balance neto, no es posible actualmente:

El balance neto es enviar a la red general eléctrica la energía excesiva que la persona que genera electricidad de “autoconsumo” ha generado y no usa, y hacer uso de ella de manera gratuita cuando se necesite. Además se pagará a la comercializadora eléctrica en el caso de que el consumo sea superior a la energía producida en autoconsumo.

En países como México se aplica perfectamente esta medida, sobre todo por la irregularidad de la producción de energías renovables, que muchas veces es diferente a la necesidad de consumo en el momento en que se produce. Aquí no se tiene en cuenta, así que muchas veces el productor de energía renovable de autoconsumo crea más energía de la que necesita en ese mismo instante para consumir, esta energía se podría enviar a la red general, y ahorrar energía.

Así el Real Decreto-ley 1/2012 suprimió los incentivos a las energías renovables, y estaba en proceso la regulación del “balance neto”, pero con el nuevo Real Decreto, además de no tratar este punto, añade el “impuesto del sol”, cosa que complica que las personas inviertan en energías renovables y en el autoconsumo.

Más información: https://goo.gl/JdxdFZ

Real Decreto de autoconsumo RD 900/2015 PDF

“Las instalaciones de autoconsumo deben contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema en la misma cuantía que el resto de los consumidores”.

Se está preparando una reforma que cambiará este artículo, y reconocerá el derecho de autoconsumir electricidad sin cargo alguno, sin impuesto al sol, para instalaciones de autoconsumo de hasta 100kW.

REQUISITOS BÁSICOS PARA EL AUTOCOSUMO RD:

Para acogerse a cualquiera de las modalidades se deberá solicitar una nueva conexión a la empresa distribuidora o transportista o modificar la conexión existente.

Para acogerse a cualquiera de las modalidades de autoconsumo energético el consumidor deberá suscribir un contrato de acceso directamente con la distribuidora, o a través de una comercializadora, o modificar el existente.

Todos los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo deberán solicitar la inscripción en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Se deberá cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Puntos de Medida, debiéndose instalar los equipos de medida en las redes interiores correspondientes, en los puntos más próximos posibles al punto frontera y tendrán capacidad de registro, al menos, horario.

Los equipos de medida instalados en puntos frontera de consumidores tipo 4 y 5 (es decir, hasta 50 kW y 15 kW, respectivamente, contratados) se integrarán en los sistemas de tele gestión y tele medida de su encargado de lectura, debiendo cumplir con las especificaciones propias de estos sistemas. Cuando se trate de puntos de medida de consumidores tipo 3 (hasta 450 kW contratados) deberán disponer de dispositivos de comunicación remota.

Los puntos frontera de consumidores tipo 4 o 5, con equipos de medida todavía no integrados en el sistema de tele gestión, serán leídos y facturados bimestralmente y las medidas horarias serán obtenidas en persona por el encargado de lectura.

Podrán instalarse elementos de acumulación en las instalaciones de autoconsumoy se puede compartir así el equipo de medida que registre la generación neta o la energía horaria consumida, aunque por el momento solo podrán instalarse compartiendo equipo de medida y protecciones con la instalación de generación.

03-img-fortuluz-blog-real-decreto-de-autoconsumo-energetico-electricidad-energia-solar

foto: Ardet via Foter.com / CC BY-SA

Aspectos que la sociedad solicita mejorar en el tema de autoconsumo:

  1. Crear un marco normativo y una certidumbre regulatoria estable y fiable.
  2. Metodología de cálculo general de los cargos para todos los consumidores que permita desligarlos de los actuales peajes de acceso, debería ser un prerrequisito imprescindible para la consolidación regulatoria del autoconsumo.
  3. Las personas autoconsumidoras de energía eléctrica con potencia contratada igual o superior a 100 kW solicitan poder acogerse a la modalidad de suministro con autoconsumo, cosa que ahora no es posible.
  4. La energía cedida gratuitamente a las redes por las instalaciones de suministro con autoconsumo tipo 1, no está diseñado para la inyección de energía de doble recorrido, sino para soportar únicamente un flujo unidireccional. Esta razón no justifica que minimicen la rentabilidad que tiene la instalación de producción propia.
  5. Se solicita facilitar los trámites burocráticos y administrativos para obtener una contraprestación económica por el autoconsumo tipo 1.
  6. Se solicita mejora rápida de las redes de transporte y distribución eléctrica que permita la adecuada integración de la energía excedentaria generada y la obtención de la correspondiente contraprestación económica.

Gestión de la energía producida y consumida

DISTRIBUIDORA

Costes y recargos económicos autoconsumo, facturados por la distribuidora:

Peajes de acceso a las redes de transporte y distribución

Costes del sistema

Servicios del sistema

COMERCIALIZADORA

En tu comercializadora solicitas tu demanda horaria de electricidad.

La persona titular de la instalación de producción acogida a la modalidad tipo 2 de autoconsumo deberá adquirir la energía correspondiente al consumo horario de sus servicios auxiliares.

En caso de que transitoriamente no se disponga de un contrato de suministro en vigor con un comercializador del mercado libre y no sea consumidor directo en el mercado, pasará a ser suministrado por la comercializadora de referencia a la tarifa de último recurso que corresponda por la demanda horaria.

“En estos casos, si existe vertido horario de la instalación de generación asociada, pasará a ser cedido al sistema eléctrico general sin ningún tipo de contraprestación económica”.

Régimen económico transitorio de aplicación al autoconsumo actual:

Los peajes de acceso a las redes y cargos asociados a los costes del sistema, serán los vigentes en cada momento.

Aplicación de forma transitoria:

Cargos asociados a los costes del sistema.

Cargo por otros servicios de acuerdo a lo siguiente:

Cargos fijos en función de la potencia, a aplicarse sobre la diferencia entre la potencia de aplicación de cargos definida al principio y la potencia a facturar a efectos de aplicación de los peajes de acceso, considerándose esta diferencia nula cuando el valor sea negativo.

Cargo variable, que se aplicará sobre el autoconsumo horario, denominado cargo transitorio por energía autoconsumida y que estará constituido por los componentes correspondientes a los cargos variables asociados a los costes del sistema, descontando las pérdidas correspondientes, los pagos por capacidad y otros servicios del sistema, diferenciando entre los asociados a los servicios de ajuste del Sistema Eléctrico (a excepción del coste de desvíos), al servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad y a la retribución del Operador del Mercado y del Operador del Sistema.

Adecuación de las instalaciones que realicen autoconsumo a la entrada en vigor del RD.

Aquellos consumidores que a la entrada en vigor del RD estuvieran consumiendo energía eléctrica en alguna de las formas incluidas en los tipos 1 y 2 de autoconsumo, dispondrán de un plazo de seis meses para adaptarse (la entrada en vigor del RD fue el 11 de octubre de 2015) y comunicar su inscripción en el registro administrativo de autoconsumo en la modalidad que corresponda.

Los beneficios del autoconsumo en la sociedad actual y en el futuro:

Con el desarrollo y los incentivos adecuados, el autoconsumo solo conllevará beneficios para la sociedad futura, y será mucho más ecológica, renovable, sostenible, independiente, participativa y democrática, verdaderamente al servicio de las personas.

Permitirá mejorar nuestro tejido empresarial e industrial de manera innovadora y con proyección real de futuro.

Aumentarán los puestos de trabajo en este sector y en otros sectores relacionados directa e indirectamente, mejorando el PIB y el consumo, revitalizando la economía y la sociedad en general.

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Menor dependencia energética del exterior.

Para el autoconsumidor que sigue conectado a la red, el autoconsumo le ofrece una menor dependencia del sistema y una reducción del gasto energético, ahorro energético y económico vital, para cualquier persona, al no tener que pagar por la energía autoconsumida.

La inversión inicial necesaria actual se irá viendo reducida notablemente con las innovaciones tecnológicas en este terreno.

Los sistemas eléctricos también se pueden beneficiar del autoconsumo que reduce las pérdidas de energía en la red general eléctrica, y disminuir la demanda punta, del consumo conjunto.

Es el momento de apostar por el medio ambiente, por el autoconsumo de energías renovables, además estando en un lugar donde disponemos de esos recursos tan fácilmente, viento, sol, agua, etc.

¡Empieza la revolución de la energía!

 

Más información: http://goo.gl/6Bx0BS http://goo.gl/ElvUz6

@fortuluz1 www.fortuluz.es


¿Te gusta este artículo?

 

Si tienes alguna sugerencia, o quieres ampliar la información, alguna idea y/o colaborar con este blog contáctanos ya:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s