La revolución del coche eléctrico

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@fortuluz1 www.fortuluz.es foto: Tesla Model S, foto:http://goo.gl/0glsBd

Hace muchos años, en un lugar no tan lejano, el coche eléctrico tuvo su época dorada.

Historia del coche eléctrico:

El vehículo eléctrico no es una novedad, de hecho hace un siglo dominaba las grandes ciudades del mundo. La gente lo prefería por los avances tecnológicos que suponía, pero estos fueron superados por la gasolina al cabo de poco. Desde entonces ha habido una fuerte rivalidad entre los dos combustibles, un debate constante entre los intereses económicos y los medioambientales.

Los inicios del vehículo eléctrico se remontan a principios del siglo XIX, cuando la aparición de los trenes de vapor hacía pensar en un similar sin raíles para sustituir a los coches de caballos. Se habían intentado introducir los coches de vapor, pero los inconvenientes (casi una hora para encenderlo en invierno y poca autonomía por la constante necesidad de agua) no compensaban la funcionalidad.

Corría la década de 1830 cuando algunos innovadores de Hungría, Holanda y Estados Unidos jugaban con la idea de un vehículo propulsado por energía eléctrica.

Finalmente, en 1839, el inglés Robert Anderson inventó algo que parecía ser el primer coche eléctrico. Era un carruaje sin caballos al que había acoplado una batería y llegaba a los 6 km/h. El problema era que la batería no se podía recargar.

Pero en 1880 aparecieron las primeras baterías recargables y al año siguiente se presentó el primer triciclo eléctrico en la Exposición Internacional de la Electricidad en París.

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Flocken primer coche eléctrico, foto: goo.gl/uJzHHH

El primer cuadriciclo con batería recargable llega en 1888 de la mano del alemán Andreas Flocken. Se han encontrado fotografías de modelos posteriores de esta marca, lo que significa que había una pequeña producción. (Fuente: http://goo.gl/uJzHHH)

Esta tecnología se introduce en EEUU en el año 90 gracias a William Morrison y su vagón eléctrico capaz de transportar a 6 personas, aunque esta vez el problema para seguir avanzando era la baja potencia alcanzada.

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La Jamais Contente , foto:http://goo.gl/6seFvk

En 1899 se consiguen superar los 100 km/hora (http://goo.gl/3yTvGp) y el siglo XX comienza con el gran auge de los coches eléctricos.

Entonces ya se veía que la gasolina tenía posibilidades, pero los modelos que se habían fabricado hasta el momento eran muy ruidosos, difíciles de conducir y producían mucho humo. Algo incomparable a los silenciosos, suaves y limpios eléctricos.

La autonomía de los coches eléctricos mejoró considerablemente en 1911 cuando Thomas Edison introdujo las baterías de níquel-hierro, que además permitían velocidades hasta 130 km/h.

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Porsche, el primer coche híbrido, foto: http://goo.gl/lhFm2g

Sumando esto a la expansión del uso de la energía eléctrica, el vehículo eléctrico tenía el éxito asegurado. Fabricantes actuales como Porsche se fundaron gracias a esta tendencia.

Por entonces la venta de coches eléctricos suponía el 90%, frente al 10% de la gasolina.

Sin embargo, esta situación no duró mucho.

Con la llegada del motor de arranque en los coches de gasolina, la producción en masa de Henry Ford y los bajos precios del combustible, además de la mayor autonomía y el menor precio de estos vehículos, cambiaron las cartas.

En los años 30 la gasolina ganó la batalla.

Aun así, la tecnología de los coches eléctricos siguió avanzando lentamente.

Su producción fue casi nula hasta 1997, año en que apareció el EV1 (Experimental Vehicle 1) (fuente: http://goo.gl/cDzHyJ) de General Motors. Fue fruto del “Zero Emission Vehicle Mandatory”, programa del estado de California para reducir las emisiones de gases contaminantes. Sólo se comercializaban en ese estado y bajo contrato de leasing.

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EV1 foto: https://goo.gl/meVWyx

El EV1 empezó a retirarse de las carreteras en 2003 a medida que los contratos de arrendamiento acababan debido a sus pocos clientes y los intereses externos, aunque los usuarios tenían muy buena opinión de él.

Pese a todo, General Motors ya ha presentado dos modelos más de coches eléctricos: el Chevrolet Volt y el Opel Ampera.

Actualmente, en un mundo donde el ecologismo cada vez es más importante, tener modelos eléctricos o híbridos es un must para los fabricantes de coches.

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Citroën e-Mehari foto: goo.gl/hFwHii

El mercado de los coches eléctricos está en auge una vez más. Incluso hemos visto resurgir un clásico con la nueva versión del Citroën e-Mehari (http://goo.gl/hFwHii)  y se están rompiendo records de velocidad y autonomía en el sector, por ejemplo con el nuevo Tesla Model S (http://goo.gl/PZk1Ai).

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Tesla Model S, foto:http://goo.gl/0glsBd

Los eléctricos vuelven y lo hacen con fuerza. Esta vez se quieren quedar.

 

@fortuluz1 www.fortuluz.es


 

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