Apps para aprender a programar videojuegos

86-img-fortuluz-blog-apps-para-aprender-a-programar-videojuegos

Si el usuario medio mira el móvil 150 veces al día y estamos rodeados de pantallas hasta cuando comemos, ¿te imaginas cómo será para nuestros hijos cuando crezcan?

Vamos camino a un mundo 100% digital y la capacidad para programar es algo que las empresas valoran más cada día.

Aprender a programar puede ser tan divertido como jugar.

O incluso más, porque se puede dar rienda suelta a la imaginación y crear juegos personalizados. Además, a los peques les encanta jugar con pantallas (¿o no sientes que a veces tu smartphone es más suyo que tuyo?).

Lo cierto es que la educación va tomando formas más interactivas, con cada vez más aplicaciones para practicar idiomas, mejorar en mates o aprender historia. Las plataformas para aprender a programar son similares, pero más divertidas porque permiten crear mundos y personajes.

Hemos investigado herramientas para enseñar a programar que sean muy gráficas e intuitivas y… ¡sorpresa! Hay muchísimas.

Después de horas de práctica y convertirnos en expertos del código, hemos creado una guía para ayudar a elegir la mejor en cada caso. Van desde los 3 años a nivel experto (estudiantes de secundaria o superior). La mayoría de ellos son sencillos porque se programa a través de bloques con funciones sencillas y no de códigos; esto los hace más visuales.

Cubetto. (https://www.primotoys.com/)Es ideal para los más peques (+3). Nada de pantallas. Es un robot que se mueve por una alfombra según las indicaciones previas del niño o niña. El objetivo es esquivar los “dibujos malos” que hay repartidos por la alfombra. Con Cubetto evitamos la exposición a las pantallas en menores de 6 años, que es la parte más polémica de enseñar a programar.

Scratch. (https://scratch.mit.edu/)Permite a los niños crear sus mundos y navegar por ellos. El sistema es muy visual. Se pueden crear animaciones o juegos de manera intuitiva. Lo que hace estos sistemas sencillos es que no se utiliza código, sino bloques que tienen funciones asignadas y se ponen en fila para crear una cadena de funciones.

Scratch Jr. (https://www.scratchjr.org/) Un spin off de la plataforma anterior dirigido a niños entre 5 y 7 años. Esta vez es una app para tablets. Enfocarlo así tiene sentido ya que a estas edades entienden mejor si mueven las cosas con el dedo que con un ratón.

Code. (https://studio.code.org/) Es similar a Scratch, también muy gráfico. A destacar los tutoriales para distintos niveles, entre los que hay uno para los niños y niñas que todavía no saben leer. Otra característica es que se pueden crear juegos con personajes conocidos (por ejemplo las princesas Disney) y por planetas de otros juegos (como Minecraft). La libertad para crear personajes no es tan amplia como en Scratch, pero las pautas están muy bien marcadas para aprender.

Stencyl. (http://www.stencyl.com/) Este sistema es para niños un poco más grandes, en los últimos años de primaria como mínimo. Se pueden crear juegos muy potentes, pero sigue siendo una plataforma sencilla. Los juegos se pueden exportar a app para iPhone y Android.

Game Salad. (http://gamesalad.com/) Es para “mayores”, para chicos y chicas que ya estén en el instituto. A esta edad, cuando están en plena etapa de las redes sociales y YouTube, es perfecto porque aprenden de manera autodidacta buscando tutoriales. En internet hay muchos tutoriales de GameSalad y pueden aprender a hacer juegos muy potentes (o experimentar por ellos mismos y colgar sus propios tutoriales).

Lego Mindstorms. (http://www.lego.com/es-es/mindstorms) Los robots programables. Salgamos de la pantalla para seguir dándole a la imaginación. Con el set de Lego Mindstorms se pueden fabricar robots que se mueven, hablan, agarran objetos e incluso disparan. Se aprende a través de las instrucciones y tutoriales que puedes encontrar en su página web o canal de YouTube.

No hace falta ser un crack de la informática para crear juegos divertidos. Lo más importante es tener una buena idea y elegir la plataforma que mejor se adapte a las habilidades de cada uno.

Aprender a programar puede llegar a ser muy útil para tu hijo en el futuro y también en el presente. No solo es muy valorado en el mundo laboral, los niños prefieren programar a otros juegos porque hay una evolución, pero a la vez siempre se puede hacer algo nuevo.

¿Te ha gustado este artículo? Coméntanoslo…

@fortuluz1 www.fortuluz.es Foto: https://goo.gl/KZeSxT

 


www.fortuluz.es

01-gif-fortuluz-la-tarifa-de-luz-mas-barata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s