Juegos divertidos con energía para hacer en grupo

01-img-fortuluz-blog-dinamicas-de-grupo-juegos-con-energia

¿Estás de vacaciones con tus amigos y no sabéis qué hacer? ¿Te ha tocado cuidar de todos tus primos esta tarde? ¿Estás en una barbacoa con tus compañeros de trabajo que se está haciendo aburrida?

¡Aquí tienes la solución! Te proponemos toda una serie de fáciles y divertidos juegos para compartir en grupos grandes, medianos y pequeños, aptos para todas las edades, que os llenarán de alegría y buenas energías allí donde estéis; en el pueblo, en un camping, en la montaña, en una casa con pisicina, etc.

Los juegos en grupo y por equipos son muy positivos para cada miembro y para el conjunto en sí, mejorando de manera grata la confianza dentro del grupo y en cada persona, la comunicación, la pertenencia a un grupo, autoestima, la resolución de conflictos, la igualdad, la tolerancia y la eliminación de prejuicios.

“Dinámicas de grupo”: + info: https://goo.gl/JBLntF

Formación de equipos y grupos de juego:

Se recomienda formar los grupos de manera integradora, para que nadie se haga “líder” por defecto y todas las personas puedan participar al mismo nivel, cosa que enriquecerá siempre a cada persona y al desarrollo del juego.

Ejemplo para crear equipos: contar las personas participantes, por ejemplo 12, hacer un círculo y numerar las personas del 1 al 4, en este caso repetir 3 veces (también podría ser con colores), y entonces los grupos serían todos los “1”, todos los “2”, los “3” y los “4”.

Normalmente las personas se ponen cerca de las personas con las que tienen más confianza y al hacer este ejercicio evitaremos grupos "pre-formados" y así podrán participar todo el mundo igual.

¿Quién empieza el juego?

Se puede seleccionar a la persona que lleve un color determinado en la ropa, la que viva más cerca o más lejos, la última en llegar, la primera, etc.; luego se va rotando, para que participen de la misma forma todos los jugadores.

SELECCIÓN DE JUEGOS :

Juego espacial presentación.

Dinámica del juego: Estamos en una sala o espacio abierto, se define el área de juego, y el coordinador/a del juego.

Todos los participantes empiezan a moverse por el espacio de manera libre sin tocarse los unos a los otros.

Se van cambiando las directrices. Por ejemplo: giro a la derecha, andamos de rodillas, andamos tres pasos y saltamos, etc. Al cabo de unos 5 cambios cuando ya se reconoce el espacio y las personas, se hace la directriz de “Stop”, luego se indica que “cierren los ojos”, y giren hacia la izquierda y cojan de la mano a la persona que tengan más cerca. Sin abrir los ojos, deben seguir el juego, y el coordinador/a debe seguir dando directrices de cambio del juego. En algún momento se permite abrir los ojos, se presenten con el nombre y  se conozcan. Luego sigue dando directrices y mezclando el típico “cambio de pareja”, hasta que todos los participantes hayan coincidido.

Esta dinámica de grupo es un tipo de juego ideal para conocerse entre los diversos miembros y adquirir confianza y tolerancia entre ellos, y todos se sientan parte igual del grupo.

Juego del pilla pilla: Splash

Dinámica del juego: Una persona es seleccionada y debe tocar a alguien, si lo consigue ésta será la nueva persona que intente pillar.

Para evitar que te pillen párate separando las piernas y di “Splash”.  Para poder volver a moverte alguno de los demás jugadores debe pasar por debajo de tus piernas abiertas. Mientras se esté debajo de las piernas no le pueden tocar y hacer que pille.

Este es un juego muy bueno para conseguir desinhibir al grupo, para conocerse, distendirse, ideal para empezar el tiempo de juegos.

Juego de agua: relevos de vasos de agua

Materiales: 2 cubos y un vaso de agua por cada equipo.

Dinámica del juego: Hacemos equipos, mínimo dos, con las personas que seamos. Se ponen en filas paralelas.

Junto a cada equipo se dispone un cubo lleno de agua. A una distancia mediana se dispone un cubo de agua vacío.

Cada miembro de cada equipo en orden rotativo, por relevos, ha de transportar el vaso relleno de agua hasta el cubo, con cuidado de que no se caiga el agua.

¡El equipo que llene antes el cubo vacío gana!

Juego ideal para mejorar la comunicación entre las personas del grupo, la confianza y el trabajo en equipo.

Juego “atrapa la bandera” de colores

Material: estés donde estés y seáis los que seáis tendréis trozos de tela de una camiseta vieja, creáis varios grupos, según el número de personas que haya.

Dinámica del juego: Cada grupo tiene un trozo de tela que es su bandera “pirata” y la esconde en algún lugar que sea bastante difícil de encontrar.

Cada bandera encontrada son 4 puntos.

También se pueden repartir por el lugar otros “tesoros” como piedras pintadas de colores, y a cada color les pones puntos, por ejemplo: azul 3 puntos, rojo 2 puntos, etc.

Estas piedras las esconde o las tira a la piscina (si es posible) la persona encargada de organizar el juego, y que al final recontará los puntos conseguidos, el equipo con más puntos será el ganador.

Juego que desarrolla la destreza intelectual del pensamiento abstracto, la cooperación e integración y el trabajo en equipo.

Juego pásame el globo: “bomba mojada”.

Material:  globos de agua.

Dinámica del juego: Los jugadores se colocan de pie formando un círculo, una persona se sienta en el centro.

Nos pasamos el globo de agua como las horas del reloj.

La persona del medio va contando en silencio hasta 50: cuando llegue a 10 extiende un brazo, cuando llegue a 20 extiende el otro brazo, cuando llegue a 30 sube un brazo, cuando llegue a 40 sube el otro brazo, cuando llegue a 50 dará una fuerte palmada y grita: ¡bomba! Quien tenga el globo de agua en ese momento pierde y se sienta con las piernas estiradas dentro del círculo, lo que irá complicando los pases. Así hasta que quede solamente una persona que será la ganadora. Si explota el globo de agua durante el juego en manos de alguna persona, ésta también pierde y se sienta.

Esta dinámica de grupo es divertida y desarrolla la autoestima y la tolerancia dentro y fuera del grupo.

Juego con confeti: preguntas explosivas

Materiales: globo grande, cuerda delgada, mechero y confeti de colores.

Realizar en un espacio al aire libre donde no haya peligro de que se pueda quemar nada, en todo momento tener una botella de agua cerca.

Dinámica del juego: llenas un globo grande de confeti y lo inflas al máximo que se pueda. Le atas una cuerda delgada y enciendes la punta de abajo con un mechero, mientras sujetas el globo por arriba con una mano.

A continuación se hacen preguntas de tipo “intelectual”: capitales del países del mundo (y no se pueden repetir), animales de la selva, nombres de deportistas, montañas, ríos, etc.; cualquier tema más o menos complicado según los participantes.

Entonces empieza la ronda de preguntas y se enciende la cuerda mientras sujetas el globo por arriba con la mano y haces la primera pregunta al siguiente jugador a tu derecha, le das el globo y tiene que responder mientras lo tiene en las manos, cuando responde lo pasa al siguiente, y así hasta que se queme la cuerda y explote el globo y el confeti encima de la persona y de todo el grupo.

Las personas se disponen en un círculo y se van pasando el globo siguiendo las agujas del reloj, normalmente.

Más juegos según el objetivo social : + info: http://goo.gl/2Huc2A

 

Esperamos que estos juegos te hayan gustado, si has practicado alguno envíanos tu opinión, o si sabes algunos más añádelos en “comentarios” para que los lectores puedan tener más recursos.

@fortuluz1 http://www.fortuluz.es Foto: http://goo.gl/dskKfp

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s