La luz en la fotografía

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Claves para hacer buenas fotografías gracias a la luz.

¿Quieres ser la nueva estrella de las redes sociales?

Aquí te traemos la guía esencial con los fundamentos esenciales en dirección de fotografía artística para que seas la nueva estrella “influencer” del momento.

Las fotografías son la clave del éxito de las redes sociales, y siguiendo estas directrices lo tendrás mucho más fácil.

La luz es la base de la fotografía y del cine, crea las imágenes y la realidad ante nuestros ojos.

La cámara capta la luz y la convierte en corriente eléctrica (efecto fotoeléctrico) mediante sensores de diferente grado.

La luz es la esencia de la composición en cualquier arte: pintura, teatro, escultura, arquitectura, cine, etc. 

Así descubrimos que la iluminación en el arte, así como en la fotografía y en el cine, sirve para mostrar y contar una idea, una historia. La luz hace visibles a las personas y a las cosas, dándoles volumen, para poder ser captadas y registradas por la cámara.

*¡Haz una prueba! Escoge una buena historia de miedo y cuéntasela a tus amistades de día en una terraza cualquiera, luego cuéntasela a otro grupo una noche (ilumínate la cara con una linterna para crear efectos especiales), y ¡seguro que la segunda narración creará mucho más pavor!

Tipos de luces utilizadas en fotografía y cine:

Luz Suave: luz difuminada, suaviza los contrastes, detalles en las sombras.

Luz Dura: define mejor, entorno y formas destacan, imposibilita detalles en sombra.

Efecto 3D

Para poder lograr el efecto 3D de la fotografía se utiliza un triángulo de fotografía con 3 puntos de luz: luz primaria, luz de relleno y luz de fondo; con los que se genera profundidad y sombras en personas, fondos y objetos, el efecto de “tridimensionalidad”.

Ejemplos de tipos de orígenes de la luz: 

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Luz principal (key light): apunta directamente al objeto.

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Luz de relleno (fill light): luz que hace visible al objeto, le da volumen  y lo matiza.

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Luz de fondo (background light): acentúa áreas detrás del objeto para separar del fondo.

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Contraluz: recorta la figura, da volumen, y separa del fondo. Trasera, lateral, siempre alta.

“La iluminación es uno de los factores más importantes del cine. Le concede tono a la película, a la vez que da a imágenes de dos dimensiones la apariencia de la vida tridimensional.” 

Para cambiar el tono de una imagen o película, se puede recurrir a este esquema de iluminación, e ir variando según sea el objetivo de la trama / guion: si se desea crear un tono más divertido, la luz de relleno debe aumentar su brillo.

Composición fotográfica, encuadra tus ideas:

El primer paso es elegir el tema de tu fotografía, si será única, o conformará una serie, por ejemplo si eres la reina de la cocina y quieres mostrar tus platos y recetas, será ideal que crees una cuenta especial con un “nombre” que te ayude a posicionarte en el sector y que sea fácil de recordar.

Antes de hacer la fotografía puedes pensar sobre los siguientes elementos para crear la mejor composición, según el objetivo que tengas, y así puedes jugar con ellos:

  • En toda escena hay un motivo y un fondo. Este será el centro de interés, el motivo de la imagen: persona, objeto, paisaje, etc. En toda escena hay fondo, detrás del motivo, a no ser que el fondo sea el motivo.
  • Es importante dejar margen entre motivo y contorno, para que se entienda la composición.
  • La imagen puede expresar  textura y sensaciones de tacto.
  • La línea del horizonte recta en horizontal suele ser la referencia visual para las personas y para crear la estabilidad de la composición de las imagenes.
  • El encuadre horizontal suele utilizarse para reflejar mejor paisajes, y el encuadre vertical para personas y objetos, detalles, etc., ideal para crear los mejores retratos.

Debes explorar tu manera de hacer las fotos, todos tenemos un punto de vista personal y único que seguro expresa como nadie lo que más te gusta.

Lo importante es la práctica, como en todas las cosas de la vida, cuantas más fotografías hagas mejor te saldrán. Normalmente de 21 tomas de una composición una sale correcta.

Aquí tienes un ejemplo de fotógrafa digital, Evelyn Hellenschmidt, ganadora del Primer Premio I Concurso de fotografía digital  Link: http://goo.gl/3HLRLk

El tiempo de publicación y crear “feedback”:

En las redes sociales es muy importante publicar tus contenidos en horas clave, por ejemplo los post a primera hora suelen tener más “me gustas”. Aprovecha también la inmediatez y el tiempo real, con las palabras que estén en tendencia en el momento, y por ejemplo cada día está el típico #FelizMartes, #FelizMiércoles, etc. También hay que tener en cuenta a qué hora se conecta más cantidad de gente de tu público, por ejemplo, si vas a publicar “outfits” (ideas de conjuntos de moda), mejor los publicarlos sobre las 20h, para que así tus fans puedan utilizar tus consejos al día siguiente.

Finalmente ten en cuenta la sensación de cada día, si es lunes y todo el mundo está “out” del fin de semana lo ideal sería publicar algo que anime o emocione a tus amistades de las redes sociales; los martes son el mejor día para promocionar tus ideas y proyectos, los miércoles para explicar anécdotas curiosas (se suele disponer de un poco más de tiempo), los jueves también puedes mostrar alguna novedad o tendencia de tu tema fotográfico, y el viernes algo divertido. Los fines de semanas depende de tu temática pueden ser más o menos activos, pero el domingo es ideal para colgar un mini video de una selección de tus fotografías, por ejemplo.

Mensajes con chispa: intenta hacer preguntas clave en el texto de tus publicaciones, para crear una historia que cree interés (“story telling”) y también invite a participar con comentarios a tus seguidores.

Es muy importante publicar un post cada día y ser constante para mantener a tus seguidores, tampoco publicar muchos más a no ser que sea un día especial.

Geolocaliza tus publicaciones para que las personas que te encuentren de nuevo sepan ubicarte y las que ya te sigan lo conozcan.

Indica 3 o 4 hastags con las palabras clave de tu imagen (no abuses), alguno de tendencia del día, y otro que sea de los mejores posicionados, como #lol , #love, etc. Por ejemplo: #FelizMartes #outfit #summer #love #lol

Comparte tu fotografía en todas las redes sociales que puedas, en cada una encontrarás tu público idóneo.

Menciona a otros usuarios en tus publicaciones, dedícales una de tus creaciones, o habla de algún recuerdo, etc. Sigue a tus ídolos más populares y menciónalos en alguna ocasión.

En general lo más importante es ser diferente en algún detalle y solamente subir imagenes de calidad, practica todo lo que puedas, y mejorarás muy pronto. También puedes apuntarte a algún curso en tu barrio y online de fotografía, o leer algunos manuales que puedes encontrar en cualquier biblioteca.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes algo que aportar? 

Envíanos tus comentarios y estaremos en contacto.

@fortuluz1 http://www.fortuluz.es Foto: https://goo.gl/i7HYRZ

 


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