Historia de la electricidad en España

08-img-fortuluz-la-electricidad-mas-barata-historia-de-la-electricidad

Os presentamos la historia ilustrada con fotografías originales de la electricidad en España, desde sus primeras implantaciones en Barcelona y en Madrid, hasta la creación de las centrales hidroeléctricas.

Acomódate y disfruta. Todo empezó en 1852, en Barcelona:

1852 el farmacéutico Domenech ilumina su botica en Barcelona, situada en la Ronda de Sant Pau nº71.

En Madrid, ese mismo año, se hicieron pruebas de iluminación en la plaza de la Armería y en el Congreso de los Diputados.

01-img-fortuluz-la-electricidad-mas-barata-historia-de-la-electricidad-farmacia-domenech-barcelona 02-img-fortuluz-la-electricidad-mas-barata-historia-de-la-electricidad-farmacia-domenech-barcelona

Botica Domenech. Barcelona. Fotos: http://goo.gl/zfqxK7

03-img-fortuluz-la-electricidad-mas-barata-historia-de-la-electricidad-congreso-diputados-madrid-1852

Foto Madrid: https://goo.gl/6lGSJO

1875 se instala una dinamo en Barcelona que logró iluminar las Ramblas, la Boquería, el Castillo de Montjuic y parte de los barrios altos de Gracia.

06-img-fortuluz-historia-electricidad-las-ramblas-barcelona-1875-dinamo-luz

La Boqueria, Las Ramblas. Foto: http://goo.gl/B1OgxG

1876 comienza la electrificación industrial en España, se constituye en Barcelona la Sociedad Española de Electricidad, sociedad que figura como primera empresa eléctrica española. En la primera propuesta presentada se ideó un suministro de ramal subterráneo, ver mapa de la foto:

07-img-fortuluz-historia-electricidad-mapa-luz-electrica-barcelona-1876

Mapa de la primera propuesta eléctrica en Barcelona. Foto: http://goo.gl/342Jy

Más info: http://goo.gl/342Jy5

1885 se publica el primer decreto sobre instalaciones eléctricas.

1887 se publica una Real Orden que regula el alumbrado eléctrico de los teatros, prohiben el alumbrado de gas y autorizan las lámparas de aceite como sistema de emergencia.

Rápidamente se desarrolla la industria eléctrica y se crean numerosas empresas en las últimas dos décadas del siglo XIX.

1901 se publica la primera estadística oficial, donde certifican que el 60% de la potencia instalada era de origen térmico, y el 40% restante utilizaba la energía hidráulica como fuerza motriz de producción de electricidad.

La electricidad era generada en forma de corriente continua y no se podía transportar a largas distancias, las centrales debían estar próximas a los centros de consumo, ciudades y zonas industriales.

08-img-fortuluz-historia-electricidad-las-ramblas-barcelona

Las Ramblas. Barcelona. Foto: http://goo.gl/9coZAr

Electricidad de origen térmico:

La producción eléctrica en centrales térmicas convencionales funciona a base de carbón y gas natural, y una cantidad pequeña de fuel.

Este sistema estuvo en constante crecimiento durante más de tres décadas. Actualmente está en evolutivo descenso debido a la reducción del consumo y también por el aumento de las energías renovables.

La Sociedad Española de Electricidad construyó en Barcelona una central termoeléctrica destinada al servicio público, que llegó a contar con una potencia de 1.100 CV (820 kW). Se trata de la primera infraestructura de este género que operó en España.

09-img-fortuluz-historia-electricidad-girona-1886-primera-ciudad-iluminada-solo-por-electricidad

Girona. Foto: http://goo.gl/Xdpx4g

Entre 1883 y 1886 se construyó la red local de Girona, que pasa por ser la primera ciudad española iluminada exclusivamente con electricidad.

Los primeros convertidores térmicos eran poco eficientes, consumían mucho combustible por cada kWh producido.

La primera central dedicada a la producción de electricidad comercial no logró superar la dura competencia de los fabricantes de gas que dominaban el mercado del alumbrado público en Barcelona. Tampoco logró atraer un número suficiente de clientes privados.

1894 tras más de una docena de años de actividad, daba servicio a tan sólo 130 abonados, que tenían instalados 199 arcos voltaicos y 7670 lámparas incandescentes.

A pesar de las dificultades poco a poco la electricidad avanza y se producen hechos de gran importancia:

Utilización de la energía cinética producida por los saltos de agua para generar corriente eléctrica o la construcción de tendidos de alta tensión para el transporte de la energía. Fuente: http://goo.gl/rFltNn

El río Duero, historia de una de las mayores obras de ingeniería eléctrica:

1898 la construcción del primer salto de agua sobre el río Duero, con el tiempo este río es uno de los mayores productores de energía eléctrica de Europa.

El salto de agua de Aldeadávila tiene una potencia instalada de 1139 MW, superiores a los 1066 MW que ofrece el reactor Siemens instalado en la central nuclear de Trillo. En su conjunto todos los saltos de agua del Duero suman una potencia instalada de 3,16 GW.

1899 se constituye en Zamora la Sociedad El Porvenir de Zamora, S.A.  para construir y explotar un salto de agua de San Román de los Infantes. Aprovecha un meandro del Duero, mediante una pequeña presa de tan solo 5 metros de altura, que desviaba una parte del caudal a un túnel que volvía al cauce del río aguas abajo, logrando un desnivel total de 14 metros.

13-img-fortuluz-historia-electricidad-rio-esla-ricobayo-presa-1929-zamora

1898 se emite el Real Decreto del Ministerio de Fomento del 7 de diciembre, y obtiene la concesión de este pequeño salto de agua, que actualmente produce una gran cantidad de energía para todo el territorio.

La Central contaba con 5 turbinas de 1000 caballos girando a 140 revoluciones por minuto y alternadores de 900 KVA. También dos Grupos con Turbinas de 600 caballos y alternadores de 400 KVA, a 200 revoluciones por minuto para los caudales de estiaje.

1902 se comienza a suministrar electricidad a Zamora, Salamanca y Valladolid.

Las centrales de fuel, de carbón y gas natural para producir electricidad están en vías de extinción, desde 1990. Más info: http://goo.gl/ZXUSDo

10-img-fortuluz-historia-electricidad-bilbao-1901-primera-central-hidroelectrica

Hidroeléctrica Ibérica, con sede en Bilbao, capital vasco y creada en 1901.

11-img-fortuluz-historia-electricidad-1907-primera-central-corriente-electrica-alterna-albacete

Central hidroeléctrica El Molinar de Villa de Ves, Albacete 1907. Foto: http://goo.gl/g65uGg

A principios del siglo XX aparece la corriente eléctrica alterna, la actual forma de suministro de electricidad, y se abre la posibilidad de transportar electricidad a largas distancias y se desarrollaron a gran escala las centrales hidroeléctricas.

Las 10 centrales hidroeléctricas más grandes de España: http://goo.gl/7EcgC4 https://goo.gl/YDQjPZ

A finales de los años veinte la estructura de la generación eléctrica en España había multiplicado la potencia instalada un 12% hasta alcanzar 1.500 MW aproximadamente.

12-img-fortuluz-historia-electricidad-bilbao-1901-primera-central-hidroelectrica

El 80% de la producción era de origen hidroeléctrico y existía un exceso de capacidad de producción.

1965 se crea la primera central nuclear en Almonacid de Zorita, Guadalajara. En el año 2009 el 19% de la energía eléctrica producida en España lo fue en nucleares.

Foto Wikipedia.org: http://goo.gl/1Rvgt6

1997 se liberaliza el sector eléctrico en España mediante la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico (como transposición de la Directiva 96/92/CE de 19 de diciembre de 1996) y la creación del Mercado eléctrico español, llamado “pool” eléctrico. Cada día OMEL, Operador del Mercado de Electricidad, operadora española dentro del Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL), opera la subasta de electricidad para las 24 horas del día siguiente, entrando a subasta primero la electricidad de origen nuclear (poco flexible), la producida por energías renovables (potenciada por el sector, le siguen las energías más caras, el gas y el carbón finalmente. La última tipología de energía en cubrir la demanda por ese orden es la que marca el precio de todas la energías. 

¿Te ha parecido interesante? Envíanos tu opinión en comentarios.

@fortuluz1 www.fortuluz.es  Imagen destacada: http://goo.gl/ALaKIS


www.fortuluz.es

01-img-logo-fortuluz-comercializadora-electricidad-cambia-ahorra-luz-TARIFA-FIJO-LUZ

Fijo Luz, la tarifa de luz más barata de España.
Calcula ahora tu ahorro en la factura de la luz en nuestra calculadora online: www.fortuluz.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s