Smart Cities, las ciudades del futuro han llegado

05-img-fortuluz-blog-smart-city-edificio-inteligente

Ciudades verdes, ciudades inteligentes.

En octubre se realizan diferentes conferencias en el centro de arte CCCB de Barcelona bajo el nombre “La ciudad del futuro: utopías y distopías”, sobre las ciudades del futuro imaginadas y creadas en el arte, cómics, cine, etc.; y se realizarán charlas sobre la concepción del presente como futuro en el pasado, y las expectativas creadas, sobre todo en las primeras décadas del siglo XX, a raíz del boom de los inventos y descubrimientos científicos y tecnológicos de la época. Más información / Link >>

Una muestra de las ciudades futuristas las podemos ver en los primeros cómics y películas de cine, donde veíamos diferentes visiones del mundo después del 2000, unas más optimistas y otras mucho menos.

¿Qué es una Smart City?

Igualmente muchos avances han hecho cambiar el mundo de manera increíble, así como hemos cambiado también las personas, nuestras relaciones, hábitos, etc. Ahora las “ciudades inteligentes” o una “Smart City” es una ciudad sostenible, autónoma energéticamente, que optimiza su consumo y su producción de energía, mediante procesos que generan energías renovables (como incluir placas solares en todos los tejados), y sobre todo mejoran la comunicación y la participación ciudadana y su equidad social, cultural, personal, etc.

Hace 50 años, las gentes que vivían en pueblos soñaban con vivir en ciudades al estilo “americano”, tener coche, una casa o piso con mini jardín o terraza, quizás un ático, una televisión, un sofá, un perro, etc.; el modelo de vida “deseada” era buscar el confort, tener cerca el trabajo y trabajar en una oficina, etc. Ahora que tenemos ese modelo establecido, más o menos, vemos como esas ciudades grises se van transformando en verdes, surge el carril bici, las plantas de reciclaje de residuos y aguas, las placas solares poblando nuestros edificios, los árboles de navidad del ayuntamiento que se iluminan mediante bicicletas eléctricas que generan energía cuando los vecinos giran los pedales, autobuses que funcionan con energías renovables, el papel es reciclable en tus regalos, envoltorios biodegradables, más bolsas de tela que de plástico en el mercado de tu barrio, etc.; todos estos cambios nos llevan a crear nuestras ciudades del futuro soñadas hace unos años, y que poco a poco vamos haciendo realidad entre todos los que vivimos en ellas.

¿Vives en una Smart City?

Para que una ciudad apunte a ser una “Smart City” tiene que tener varios planes en los que se evolucionará para mejorar los siguientes aspectos:

Mejorar el transporte público

Mejorar los transportes públicos en frecuencia de paso, en espacio, optimización de consumo y gasto de energía, abaratar costes para los usuarios y facilitar el acceso general, con instalaciones para personas con diversidad funcional, poder transportar carritos de bebé, bicicletas, bolsas de gran tamaño, animales, etc.

Poco a poco se va mejorando en todos los aspectos, hasta que este transporte sea el único permitido en las Smart cities. Por ejemplo en 2017 se implantarán las tarjetas digitales para entrar en todos los transportes públicos de Cataluña. Incluso se ha comentado que se bajarán las tarifas y se hará gratuito el transporte para estudiantes, jubilados, etc. Más información: https://goo.gl/hIXB2N

08-img-fortuluz-blog-smart-cities-edificios-inteligentes-super-islas-super-manzanas-super-illa-barcelona

Foto: www.elnacional.cat. Más información “Super Isla” Barcelona: https://goo.gl/HNNqL2

Cambiar de ir en moto o coche al trabajo a ir en metro o bicicleta supone un pequeño paso para cualquier persona, pero un gran paso para la humanidad.

Así, si todos fueramos en transporte público quizás este se colapsaría y en eso es en lo que trabajan en los proyectos de “Smart city” de muchas de nuestras ciudades y poblaciones de todos los tamaños; a muchas personas les cuesta aceptar el cambio, pero poco a poco van viendo que es la mejor solución para cuidar de nosotros, ser más equitativos y éticos, y mejorar la calidad del aire y del medio ambiente local y global.

Mejorar los edificios, edificios inteligentes, casas domóticas, hacerlos más sostenibles, rehabilitarlos, proteger bien ventanas y puertas para mantener energía, actualizar todas las instalaciones por actuales formatos digitales más eficientes, aumentar seguridad dentro de las viviendas, comunidades, fomentar la participación vecinal en asambleas de barrio y zonas cercanas.

01-img-fortuluz-nueva-universidad-politecnica-barcelona-upc-edificio-inteligente-zona-forum

Más información nueva UPC  Diagonal Mar – Forum, Barcelona : https://goo.gl/fXtVbQ

Mejorar la igualdad entre las personas en una misma ciudad:
En las Smart cities del futuro no habrá vehículos privados, nos comunicaremos de manera interactiva horizontal y móvil, los habitáculos tendrán todos los recursos básicos optimizados para vivir y comunicarse de manera digital, y se repartirán de manera más proporcionada los espacios (supervisión optimizada del espacio), equilibrando barrios, para mejorar la igualdad de posibilidades.

Una buena idea por ejemplo son las “súper islas”, como la nueva de la zona de Glorias de Barcelona, donde se supone que en poco tiempo solamente andarán personas y sus animales domésticos.

Así por ejemplo en el barrio de La Mina han creado la nueva universidad politécnica donde se estudian diferentes ingenierías, para crear sinergias entre barrios obreros y mentes creativas científicas, dando lugar a múltiples interacciones que equilibrarán la sociedad (desarrollo y promoción de nuevas formas de cooperación entre personas e instituciones públicas y privadas).

Una red de sensores electrónicos inteligentes con una tecnología específica que será básica en las ciudades inteligentes, para poder medir parámetros diversos que ayuden a una mejor gestión del territorio, los datos recogidos son transmitidos en tiempo real, e inmediatamente disponibles tanto para autoridades como para ciudadanos, de manera transparente y útil (calidad del aire CO2, tiempo, incendios, carga de contenedores de basura, bicicletas públicas,transportes públicos, plazos para asuntos legales públicos como la Renta, etc.).

Algunas “Smart Cities” en proceso y eventos:

Smart city Barcelona

Lyon,  Francia, desarrollo económico destinado a empresas de todos los tamaños.

Campus de la USTL (Université de Lille/Villeneuve d’AscqRed Urbana Inteligente.

Schneider Electric propone ejemplos de proyectos Smart City.

Siemens también usó el concepto de ciudad inteligente en su proyecto Smart City.

Smart City Expo World Congress 15-17 noviembre Barcelona

¿Te interesan las ciudades inteligentes? ¿Tienes una opinión o información que deseas aportar? Esperamos tu participación:

@fortuluz1 www.fortuluz.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s