Materiales y envases ecológicos alternativos

05-img-fortuluz-blog-envases-ecologicos

La sociedad avanza hacia una realidad más verde y sostenible, donde la protección del medio ambiente es uno de los principales objetivos.

Las empresas líderes en su sector destacan por desarrollar filosofías de trabajo esencialmente ecológicas, utilizando siempre “material de oficina ecológico”, las facturas online, etc.; y trabajando siempre ofreciendo productos y servicios en que el bienestar global de las personas y el planeta sea fundamental.

Una de las claves para evitar crear más deshechos es desde hace una década aproximadamente crear y utilizar envoltorios reutilizables y reciclables. Por ejemplo el uso de bolsas de plástico se está limitando en casi todo el mundo, e incluso en Francia se ha prohibido.

Ahora llegan ideas sorprendentes y creativas que han desarrollado envoltorios y materiales, que a partir de ahora estarán en nuestro día a día, y en los que el diseño es eficiente, útil y ecológico:

Envoltorios comestibles

Seguro que ya has visto alguno en un restaurante, donde por ejemplo, el plato del postre o la cucharilla del café se puede comer; ahora esta tendencia, que empezó en pequeños restaurantes caseros y vegetarianos, será un “boom” comercial que gracias a las más recientes investigaciones culinarias crearán todo un mundo de soportes alimentarios súper apetitosos, sobre todo en grandes cadenas de “fast food” y producciones de alimentos a gran escala global.

Tapones biodegradables

A partir de la caña de azúcar se crean muchos envoltorios y embases biodegradables, ya que se crea el polietileno en distintas densidades, como es el caso de los tapones alternativos “LightCap 30” de Tetra Pak.

Así también esta marca ha desarrollado envases para líquidos alternativos a las botellas PET, han creado nuevas botellas de agua con filtros incorporados que pueden reutilizarse 300 veces, para aprovechar el agua del grifo; un método mucho más ecológico y económico de beber agua.

Gafreno, el material ecológico de moda

Este novedoso material tiene muchas cualidades ecológicas, está en fase experimental, puede llegar a ser el sustituto del plástico en general, también podrá utilizarse en la fabricación de muchos aparatos de tecnología de consumo, como electrodomésticos, ya que es el único material con cualidades similares al plástico mejorando el problema de residuos que este último presenta, además de necesitar unas 100 veces menos cantidad de material para la fabricación de aparatos eléctricos, siendo mucho más eficiente (el grafeno es 100% carbono, un material muy abundante en la naturaleza, que no genera residuos contaminantes, ni tóxicos).

Las baterías de teléfonos móviles hechas en prototipo con gafreno son 10 veces más duraderas y se cargan mucho antes, en sólo media hora. Se está trabajando para que el gafreno sea el sustituto de materiales tóxicos como el cromo, mercurio, cadmio, plomo, claves en la fabricación de los equipos electrónicos actuales.

Home myco board 614bfb5ef54af3dc7bd17bdc2d295c7c79d88b0dcf0def1b8502d8593012deab

Envoltorios protectores para el unboxing ecológico

Los objetos frágiles como aparatos electrónicos, botellas de vino, porcelana, huevos, etc. vienen protegidos por envoltorios, pero no siempre son eficaces y además están compuestos por materiales muy contaminantes (no biodegradables) y difíciles de reciclar, como corcho, poliespán, gomaespuma, etc. Encontrar alternativas ecológicas no es fácil pero se está investigando, como lo hace la empresa Ecovative (imagen).

También podemos ver nosotros como consumidores activos qué productos compramos y cómo vienen envueltos, y saber dónde podemos deshacernos de estos envoltorios de la manera más ecológica posible.

Cajas de cartón INTELIGENTES 

Chris Curro y Herny Wang, estudiantes de ingenería mecánica, han creado unas cajas de cartón alternativas eficientes: más ligeras, con autocierre y cartón reciclable 100%. Ayudan a ahorrar materia prima y dinero y pueden volverse a utilizar. Así se respeta el medio ambiente, evitando la desforestación, entre otras cosas.

Bandejas alimentarias biodegradables

Las contaminantes bandejas de poliestireno para servir alimentos y productos frescos tienen los días contados. Se está creando un envoltorio ecológico y biodegradable alternativo basado en cáñamo y lino por Termoformas de Levante junto a otras compañías de Europa en el proyecto “Traysrenew”.

¿Te parece interesante este artículo? Si tienes alguna aportación, ¡comenta!.

@fortuluz www.fortuluz.es

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s