Edificios inteligentes: domótica e inteligencia artificial en arquitectura

88-img-fortuluz-blog-edificios-inteligentes-domotica-inteligencia-artificial

Arquitectura sostenible: edificios inteligentes y verdes que ayudan a mejorar la vida de las personas.

La domótica y la inteligencia artificial (IA) en nuestras casas crean un paisaje urbano sensible con el medio ambiente, más humano y social.

Imagina que entras en un espacio donde se tintan automáticamente las ventanas cuando el sol ilumina directamente, evitando que se refleje en tu pantalla de móvil, al que miras porque te ha llegado un aviso con el código secreto para introducir en tu coche eléctrico de alquiler (en el que se escucha tu canción favorita), que acabas de aparcar en el parking subterráneo, donde hay un enchufe para cargar la batería; y en las paredes (hechas con restos de zapatillas de deporte recicladas) han creado un “huerto vertical – invernadero”, de donde salieron los últimos tomates que te comiste en una ensalada. Estás en un edificio inteligente.

La arquitectura eficiente crea construcciones inteligentes que utilizan los mínimos recursos materiales y de coste, y aprovechan al máximo los bienes naturales de su entorno natural, protegiendo el medio ambiente.

La bioarquitectura (bioconstrucción o permacultura) se fundamenta en utilizar materiales biodegradables, ecológicos y que otorguen la máxima eficiencia en su utilidad, creando el mínimo impacto posible en el entorno natural.

Los edificios inteligentes están formados a partir de centros de control automáticos (domótica) que monitorizan y controlan los servicios, mediante sensores y “actuadores” que realizan una función programada previamente: iluminación, clima, ventilación, temperatura (calefacción, aire acondicionado), sistemas de seguridad y últimas tecnologías aplicadas (sistemas audiovisuales multimedia, proyecciones, control remoto digital).

Actualmente, la inteligencia artificial se aplica en gran medida a la “domótica” desarrollando programaciones tan evolucionadas que hasta se autoprograman ellas mismas y mejoran continuamente (robótica), donde algunos grandes científicos previenen un gran riesgo, como dice el premio Nobel de Física John Mather en esta entrevista:  Link >>

La experiencia es esencial para las personas que viven, trabajan o visitan las edificaciones inteligentes, como oficinas, viviendas, centros hospitalarios, naves industriales, edificios institucionales, universidades, centros de investigación, escuelas, gimnasios, etc.

Son edificios sostenibles ya que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía drásticamente.

Los sistemas de energía eficaces y eficientes en luz eléctrica de un edificio inteligente consisten en aprovechar la luz del día y, con un sistema mecanizado de control de sistemas adecuar siempre la temperatura ideal, controlar puertas y ventanas, según su uso, y así optimizar el uso de la energía natural.

El diseño de la iluminación de una casa domótica (instalaciones automatizadas) tiene en cuenta las necesidades de las personas que utilizan el espacio, se establecen unos u otros sistemas mecánicos según los horarios, los cambios de luz estacional y el clima de la zona. Por ejemplo: si es una calle con mucho viento se contruirá el muro de manera que evite que las ventoleras molesten dentro de la  estructura y no la deteriore, incrementando su vida útil.

Tener en cuenta el clima y las características de uso de una vivienda para optimizar la eficiencia del consumo energético supone un ahorro de un 75% de energía.

Los servicios de los edicios aprovechan al máximo los recursos naturales, por ejemplo: se utilizan lavabos donde el agua restante del grifo, de la ducha, se utiliza después para el WC. Disponen de sistema integrado de reciclaje de residuos orgánicos, plásticos, papel, vidrio. Por supuesto todos los electrodomésticos son eficientes energéticamente.

Características de un edificio inteligente que se adapta a ti:

Control y gestión de la energía: capacidad de ahorro de 50% electricidad.

Iluminación: detección de ocupación y respuesta a la demanda, reducción de coste de electricidad, ya que mediante sensores solamente usamos la cantidad adecuada de energía que se necesita en cada momento. Implementación de iluminaria de bajo consumo y más larga vida útil (bombillas, lámparas, cableado, enchufes, interruptores).

Gestión del agua: medidores inteligentes para la detección del uso y el flujo del agua, filtros de saneamiento del agua, centros de reciclaje del agua, etc.

Ventilación: calidad del aire, volumen variable automático.

Facilidad de uso: los diferentes dispositivos automatizados son siempre de fácil uso para todas las edades y diversidades físicas, así se adaptan a todo tipo de personas.

Disminución del impacto ambiental: cumplimento estricto de las normativas y disminución del impacto en el medio ambiente.

Seguridad y control: video vigilancia, control de personal y vehicular 24/7, control de accesos y recorridos, puertas, ventanas y ascensores.

Emergencia: automatización de sistemas para la reacción óptima y oportuna.

Energías renovables: tienen por ley placas solares para generar su propia energía de manera ecológica y lo más natural posible.

Si tu piso, casa u oficina, no es eficiente no te preocupes, puedes adaptarlo con sencillas reformas caseras y simples cambios de hábitos, es muy fácil echarle una mano al medio ambiente:

Guía para la eficiencia energética en tu oficina>>

Guía para ser eficiente y ahorrar energía en casa>>

Gimnasios digitales domóticos

Hay gimnasios que tienen su propia App y algunos que han creado su red social privada, tipo Facebook, pero ahora llegará la verdadera revolución tecnológica al gym de tu barrio.

Se están creando gimnasios con sistemas domóticos que regulan de manera óptima y automática la temperatura del agua de la piscina, del jacuzzi, sauna; abren los domingos por la tarde si un grupo de clientes lo solicita, cambian la música de la sesión de spinnig con una simple solicitud, o puedes ponerte unos cascos con Wireless mientras corres; así informan a cada persona de su rendimiento en tiempo real realizando deporte y el balance después de un mes. Además podrán incorporar sistemas de información nutricional complementaria, información relacionada de productos y servicios, notícias, etc. Serán espacios adaptados totalmente a las necesidades de cada cliente.

Estos avances se pueden aplicar a todo tipo de negocios, peluquerías que no tienen “sala de espera” porque gestionan las horas mediante una App móvil, librerías que tienen tu libro envuelto con papel de regalo para que lo recojas, tiendas de muebles con catálogos digitales en tienda donde puedes ver en directo cómo quedaría tu sofá en tu casa, mecánicos que te avisan que debes cambiar el aceite de tu coche por Whatsapp, etc.

Ejemplo de edificio inteligente:

Un ejemplo de edificio inteligente es el “Edificio CNMC“, situado en el barrio 22@ de Barcelona (Bolívia, 56 (08018) Barcelona) de los arquitectos Enric Batlle y Joan Roig, 2010.

Rareza moderna en la transformación del 22@ negando ángulos rectos y paralelepípedos, y huyendo de la cromática gris, oscura y vidriada de la zona y las nuevas edificaciones. Exterior de grandes lamas que protegen unas oficinas de la radiación solar, ayuda a anexar el edificio nuevo con los restos “industriales” del barrio obrero que rodea a la antigua fábrica de Can Tiana, catalogada como patrimonio industrial del s. XIX, donde se ubican diferentes equipamientos públicos y privados de la ciudad. Además cuenta con un sistema de ventilación muy eficiente que incorpora recuperadores de energía, tiene ubicadas placas fotovoltaicas en la cubierta para la producción de electricidad, está conectado a la red de “District Heating” del 22@, que permite una aclimatación a partir de energía sobrante de otras infraestructuras. Dispone de diversas terrazas como espacios intermedios entre exterior e interior, como recurso bioclimático genial, llenándolo de vegetación.

Es sede de las oficinas de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo que vela por la competencia y supervisa y controla el correcto funcionamiento de los mercados de comunicaciones electrónicas y de comunicación audiovisual del sector energético y del gas natural, del mercado postal y del sector ferroviario en España.

Puedes encontrar más información al respecto sobre edificios inteligentes y bio-arquitectura en este evento que se lleva a cabo este fin de semana en Barcelona, donde se tratarán temas relacionados con eficiencia energética en edificios nuevos, restaurados, rehabilitados, con charlas y rutas de visita guiada en edificios y zonas urbanas de la ciudad:

48 Open House Barcelona “Open Green” en colaboración con Green Building Council España, en este link puedes ver los edificios que se pueden visitar mapa 48 Open House Barcelona >>

¿Tienes alguna información o valoración sobre este tema? Esperamos tu colaboración:

@fortuluz1 www.fortuluz.es


 

08-fortuluz-tarifas-luz-mas-baratas-fortuluz-banner

www.fortuluz.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s