Coaching, buenas energías para la mente

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Coaching y autocoaching, buenas energías para la mente.

A todos nos interesa saber “cómo ser feliz”, mejorar las capacidades intelectuales, mantener y mejorar nuestras relaciones con otras personas, nuestra pareja, amistades, “cómo ser popular”, cómo mejorar en nuestro ámbito profesional (para ser millorarios), evolucionar en competencias y potenciar nuestra personalidad. etc. Esto es lo que dicen los resultados de la mayoría de las búsquedas de Google Trends del año pasado.

Otras búsquedas muy humanas en Google suelen ser: “qué hacer cuando estás aburrido”, “qué hacer cuando estás triste”, “cómo evitar la ansiedad” y “qué hacer cuando no puedes dormir”, pero ante todo buscamos “cómo ser mejor persona”.

Estamos en una época muy interesante, con grandes avances tecnológicos, nuevos empleos, dinámicas de comunicación alternativas con las personas que nos rodean cada día, pero también con un ritmo de alto voltaje, que nos puede llevar a situaciones de estrés mental o inseguridades.

Entonces buscamos alguna solución y tecleamos nuestra pregunta en Google y divisamos respuestas que nos pueden ayudar, una de estas respuestas es el “Coaching” o entrenamiento personal mental.

El coaching es un método de trabajo, significa literalmente “entrenar” en inglés, con la base de cumplir metas, creando motivaciones, desarrollando habilidades personales y profesionales, en un tiempo establecido, mediante acompañamiento por parte de una persona que hace de “entrenador”.

El autocoaching es lo mismo, conseguir metas mediante la motivación y desarrollo de habilidades, pero la persona que entrena eres tú.

Realmente el autocoaching lo hemos hecho siempre, nos animamos o nos decimos cosas a nosotros mismos mentalmente, tenemos un debate mental interno.

Si nos instruimos en psicología social y técnicas de resolución de crisis, podemos ayudarnos a nosotros mismos y resolver nuestros problemas del día a día.

Las claves para el éxito personal son conocernos, reforzar la autoestima y la confianza hacia nosotros y hacia el mundo, motivarnos cada día con recompensas sencillas y entrenar cuerpo y mente con nuevos conocimientos y actividades creativas.

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Preguntas que se pueden responder con el beneficio de entrenar y utilizar el coaching en tu persona día a día:

¿Cómo aprendo a tomar decisiones, concentrarme y organizarme? ¿Cómo puedo aprovechar y manejar mejor mi tiempo para conseguir todo lo que quiero en la vida?

Solución, coaching:

Gestionar la energía en el tiempo: orden, control, disciplina personal. Hacer listas diarias de cosas para hacer. A cada actividad de la lista le debemos añadir un tiempo de margen para no quedarnos sin, y si se alarga, eliminar actividades posteriores y reestructurar la agenda. Realizar pausas cada hora para relajar mente y cuerpo ayuda a ser más productivos y concentrarnos mejor en nuestras actividades.

Hacer primero las cosas más importantes y tediosas: crear rutinas diarias de actividad para que las tareas más ordinarias se vuelvan un mero trámite más inconsciente, búscales un toque que las haga más amenas, haz que sea divertido.

Al empezar el día suele ser el momento en el que se tiene más energía y realizar las tareas que nos cuestan más en ese franja del día hará que todo sea más fácil. 

Hacer listas de calendarios de actividades para la semana, mes, curso y organizar.

Mindfulness: conciencia plena, prestar atención a cada momento, a cada pensamiento y emoción del presente. Aceptar nuestra mente y cuerpo, y enfocarnos en disfrutar.

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¿Cómo puedo reducir el estrés en mi trabajo o mi vida?

¿Cómo puedo lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar?

Solución, coaching:

Sistema de productividad personal: organizarse para disponer de 8 horas de trabajo, 8 de descanso (dormir) y 8 horas de ocio, con equilibrio.

En las 8 horas de ocio se pueden realizar tareas creativas y dinámicas, que difieran del tiempo laboral. Es necesario el tiempo libre para relajarse cada día.

Así ayuda combinar un horario equilibrado de actividades con una buena alimentación y ejercicio, andar 30 minutos cada día, sacar al perro e ir de excursión una vez al mes seguro que te ayuda a mejorar tu energías diarias y controlar el estrés. Está claro que una buena salud física va acompañada de una mejorada salud mental. Así lo explica en su libro Kekuni Minton donde explica como rehabilitar la mente a través del cuerpo y su modelo sensoriomotriz de psicoterapia.

¿Cómo puedo evitar procrastinar

(retrasar actividades sustituyéndolas por otras actividades irrelevantes o agradables) y motivarme en el trabajo y darle sentido a mi vida? ¿Qué habilidades necesito para crecer y desarrollarme aún más?

Solución coaching :

El ejemplo a seguir para crear tu estilo propio: busca tres ejemplos de profesionales que sean de tu sector o de otro que admires y estudia qué pasos han dado para triunfar, escoge los datos que más se identifiquen con tu filosofía y aplícalos a tu carrera de manera optimizada.

Por ejemplo, si me gusta la cocina y quiero triunfar en el sector es genial fijarse en líderes como Ferrán Adrià, David Muñoz, y además aplicar también un estilo muy personal y creativo como podría ser el de otra artista que te inspire de otro ámbito como por ejemplo Yoko Ono (arte oriental cosmopolita, que inspira a la paz, etc.).

Resposabilidad creativa: para tus horas de ocio o tiempo libre puedes hacer una lista de cosas que te generen energías positivas y complementen a las 8 horas de trabajo donde has estado “desgastando” tus pilas diarias y así rellenarlas con buenas energías.

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Hay ejemplos de actividades que te enfocan en otros elementos de la vida como por ejemplo hacer algún tipo de voluntariado (en esta web encontrarás ideas), adoptar una mascota o ir a una asociación de acogida de animales y echar una mano, hacer clases de teatro, música en grupo, cantar en un coro de gospel (suele ser muy barato apuntarse y muy divertido) e incluso servirían los intercambios de idiomas.

Estas situaciones y experiencias de “compartir” en las que “recibes” y “das”, de manera más horizontal, ayudan a reforzar tus valores, tu independencia, mejorar tu autoestima, y desconectar del trabajo. Normalmente se adopta un tipo de resposabilidad más creativa, que aporta otras perspectivas vitales  y mentales, para ser más consciente con nuestro entorno social, y te implique de verdad con la realidad.

Muchas veces nuestros problemas nos parecen muy complicados o difíciles de resolver, pero si tratamos con diversidad de personas y vivimos otros tipos de situaciones, esto siempre nos enriquece y nos aporta ideas y ejemplos para aplicar y solucionar nuestras preocupaciones de manera original y creativa. Así pondremos en práctica la sabia frase de Einstein: “Si haces lo mismo siempre no esperes resultados diferentes”.

Las claves del coaching son la psicología positiva y asertiva, conocer las “dinámicas sociales”, y la “resolución de crisis” o mediación.

Psicología positiva, la asertividad

Una comunicación aserviva no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos tranquilamente (expresión consciente, congruente, directa y equilibrada).

Dinámica social de personas y  grupos 

Somos humanos, no máquinas, tenemos ritmos vitales que varían, nos afectan aspectos como el clima, los cambios, las actitudes de otras personas y experiencias del pasado. Hay días que pueden resultar más pesados que otros, simplemente hay que afrontarlos de la manera más serena posible, hacer las tareas ponderando la cantidad de energía disponible con ánimos y motivaciones.

Cada persona es un mundo, pero tenemos conductas muy similares, según las diferentes teorías psicológicas, algunas las podemos controlar como el tono de voz, el aspecto físico, y otras no las controlamos, como toda nuestra comunicación no verbal: la postura, nuestra mirada, etc.

Ejemplo: si una persona bien vestida y de maneras educadas pide que le dejen hacer una llamada de teléfono con un móvil, probablemente la mayoría de personas se lo dejarían, pero si fuera mal vestido y con malos modales, seguramente nadie se lo dejaría, temiendo de esta persona lo peor. Si los dos personajes pidieran lo mismo con buenos modales y diferente apariencia, seguiría pasando lo mismo.

Se trata de nuestros paradigmas mentales que llevamos de serie en nuestra mente, fruto de experiencias aprendidas en sociedad, y que utiliza el cerebro para no tener que trabajar mucho.

Es la forma básica de pensar del cerebro, que se fundamentan en la eficiencia energética, ya que nuestra mente siempre busca ahorrar esfuerzo y trabajo en todo momento, a nuestra mente le gusta ahorrar.

Hemos escuchado que altos directivos y deportistas de élite tienen asesores personalizados que les motivan cada momento del día, pero nosotros mismos con un poco de instrucción y leyendo guías podemos trabajar mucho y muy bien.

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Actualmente podemos encontrar mucha literatura y contenidos multimedia gratis y online sobre divulgación dinámica o mediación social, que trata el tema de la resolución de conflictos. Lo que nos ayudará a resolver nuestros problemas cotidianos es conocer el por qué se crean los problemas entre personas dentro de los grupos, cómo se desarrollan, y como se pueden solucionar.

Fundamentalmente hay que saber que las personas somos seres sociales por naturaleza, nos gusta pertenecer a un grupo, y hay diferentes grupos en nuestras vidas que cumplen con distintas funciones sociales para las personas. El grupo básico “interno” es el de la familia, luego existen los grupos complementarios que te ayudan a socializar de manera externa y crearnos una identidad social, amistades, estudios, compañeros de equipos de ocio (deporte, música, arte) y trabajo.

En todo grupo se desarrollan unos roles por parte de los miembros y hay unas normas para poder pertenecer. Suele haber siempre una persona que ejerce el rol de líder, y suele suceder que por postularse ante este rol crea conflictos entre los miembros.

En todas las sociedades se repite el mismo modelo, en todos los grupos sociales, desde el grupo de los compañeros de la escuela de primaria, hasta en las oficinas de las empresas tecnológicas de Taiwán. Así repetimos los mismos modelos de conducta seamos de donde seamos, tengamos la cultura y los conocimientos que tengamos.

Los conflictos empiezan por un un conflicto de intereses y si no se media o soluciona, suele crecer en espiral, hasta puede crearse un problema más serio.

La resolución de conflictos se fundamenta en conocer que: se genera un problema y crece en espiral (la espiral del conflicto). Hay que saber que igual que crece decrece a la misma velocidad, y que hay que esperar a que “se enfríe” la situación para poder establecer la comunicación “asertiva” adecuada mediada para que se pueda solventar.

La solución de crisis suele coincidir siempre con la transparencia informativa hacia las personas afectadas, la solicitud de disculpas pertinente por parte de la parte que ha generado el problema, la planificación temporal de acciones que mejoren la situación y compensen a las personas afectadas, motivándoles a que restablezcan la confianza. Se promueven procesos de cambio constructivo, acuerdos, a medio y largo plazo.

Hay diferentes vertientes ya existentes del coaching que profundizan en su sector:

Crearte coaching o también llamado coaching existencial

Coaching educativo

Coaching nutricional

Coaching familiar

Coaching deportivo

Coaching emocional

Psicología transpersonal

Inteligencia emocional

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@fortuluz1 www.fortuluz.es Imagen: pexels.com CCO


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