¿Cómo funciona un molino de viento?

03-img-fortuluz-energia-ciencia-como-funciona-un-molino-de-viento

El molino de viento es la primera fábrica de la historia. Está compuesto por un edificio, una fuente de energía, maquinaria y las personas que lo ponen en marcha, para crear un producto, originalmente para moler cereales, sobre todo el trigo.

Se aprovecha el viento en movimiento mediante las aspas, que giran con un eje central conectado a una maquinaria especial y a una piedra que muele el grano.

Luego este mismo mecanismo se aprovechó para bombear agua, cortar madera, producir papel y generar electricidad.

Hay molinos de viento con eje vertical y otros con eje horizontal.

Los molinos de viento con eje vertical, originarios para hacer harina (que luego se utilizaba para hacer pan, bizcochos, etc.) y que ahora se utilizan para generar electricidad. En sus primeros días estos molinos tenían 3 aspas y un eje que se mueve sea cual sea la dirección en la que el viento corra.

Ahora se han transformado en los molinos eólicos que podemos ver en las zonas de campos y montañas, conectados a turbinas que generan la energía.

03-img-fortuluz-energia-ciencia-como-funciona-un-molino-de-viento

Molino 3 aspas. Imagen: pexels.com

Los molinos de viento con eje horizontal, son los molinos clásicos de “Don Quijote”, fueron una evolución del molino de eje vertical. Se modificó el eje para permitir la extracción de agua del subsuelo, como en los pozos. Al principio tenía 4 grandes aspas en forma de cruz que, ligadas a un eje, las posicionaba en un ángulo relativo a la dirección del viento que al soplar las giraba (se dice que el origen de esta idea surgió de la navegación y de las velas de los barcos).

05-img-fortuluz-energia-ciencia-como-funciona-un-molino-de-viento-don-quijote

Molinos de viento de Campo de Criptana, Castilla La Mancha, los de Don Quijote. Imagen: CC Lourdes Cardenal. Wikipedia.org

Así el movimiento de las áspas se crea mediante el “arrastre” de estas. De estos molinos surgieron la actual turbina eólica y el aerogenerador.

 Funcionamiento de un molino harinero de agua

La energía eólica ha sido unas de las energías naturales que los humanas hemos sabido aprovechar al máximo en nuestra historia. Así, esta se ha utilizado en multiples ocasiones para el transporte en el mar, para sacar agua de los pozos, etc.

05-img-fortuluz-energia-ciencia-como-funciona-un-molino-de-viento-zonas-de-clima-frio

Molino de viento para zonas de clima frío. Imagen: wikipedia.org

Los egipcios fueron de las primeras culturas que se expandieron gracias a su comercio por el río Nilo mediante barcos que navegaban gracias al viento. En el siglo II a.C., en Mongolia, se utilizaba ya una especie de molino con una rueda impulsada con el viento, con un eje vertical  y lonas, que se utilizaba para hacer música en sus celebraciones. Este objeto se difundió por Persia y China.

08-img-fortuluz-energia-ciencia-como-funciona-un-molino-de-agua

Molino de Agua.

Imagen: wikipedia.org

Posteriormente estos molinos se extendieron para moler también granos y hacer harinas para alimentos. Ya en la época romana se extendió, gracias a la falta de mano de obra, una variación del molino de viento, el molino de agua o hidráulico, donde se aprovecha la energía del agua (por su movimiento y/o caída natural) para mover una rueda, que luego mediante un eje y una maquinaria específica (turbina) hace una labor técnica, como moler grano, generar electricidad, etc.

@fortuluz1 www.fortuluz.es

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo y/o déjanos tu opinión:


08-fortuluz-tarifas-luz-mas-baratas-fortuluz-banner

www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s