Aves de ciudad, cambio climático y biodiversidad

05-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-aves-ciudad

Con la llegada de las lluvias y el frío, vemos volar aves por nuestra ciudad, unas que se quedan y otras que se van, entre las hojas de árboles de tonos tierra caídas que decoran las calles.

01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-aves
Imagen: Creaf

 

 

 

 

 

 

 

Nos encantan las aves en libertad y la naturaleza. Nos transmite muy buena energía mirar a las copas de los árboles y ver que hay vida.

Dentro de la biología, la zoología estudia los animales, y la ornitología se centra en estudiar la diversidad de especies de aves. 

Se define la “taxonomía” de cada especie de pájaro, estableciendo el espacio que ocupa dentro del reino animal, según la importancia que tenga como indicadora de cambio fenológico global dentro del ecosistema.

Los cambios en el clima están alterando las poblaciones de aves comunes en Europa, según un estudio científico en el que se ha comparado cómo han evolucionado diferentes especies de pájaros durante 30 años, en positivo para unas especies y en negativo para otras.

” El cambio climático está favoreciendo un conjunto de especies sobre otro”,  Philip Stephens, autor principal de la investigación.

Más información: Estudio de aves de CREAF https://goo.gl/M3lTJr

La potenciación de espacios naturales de mezcla de gran variedad de especies vegetales y de fauna favorece a la biodiversidad (diversidad biológica) y crea ecosistemas sanos.

Los beneficios de la biodiversidad son enriquecer la naturaleza y mejorar nuestra calidad de vida. La naturaleza sana nos aporta el oxígeno que respiramos, nuestros alimentos y las materias primas para crear energía.

Más información: estudio del Global Forest Biodiversity Initiative (GFBI) revista Science.

¿Sabes qué aves son las que nos rondan cada día en nuestra ciudad?

Conoce aquí cómo les afecta a las aves comunes de ciudad el cambio climático y la biodiversidad:

Golondrinas

Las golondrinas son aves migratorias que viven en una zona en verano y se trasladan a otra cálida cuando bajan las temperaturas. Utilizan las edificaciones humanas para crear sus nidos y procrear entre mayo y agosto. Los machos regresan a los lugares de hibernación antes que las hembras y escogen el lugar donde anidar. 

Las golondrinas pertenecen a un gran orden de aves que abarca más de la mitad de especies.

05-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-aves-golondrinas
Golondrina común. Foto: Niko López @NicolasLopezSEO

Un adolescente aragonés crea un proyecto para salvar a las golondrinas, ya que es una de las especies más amenazadas por el cambio climático. Más info >>

Gracias a la nanotecnología de un geolocalizador de sólo 0,6 gramos de peso se ha descubierto el viaje que ha hecho una golondria marcada en Madrid. Esta viajó más de 9.000 kilómetros en 2 meses, volviendo después al mismo nido madrileño. Ivernó cerca del lago Victoria y en las costas de Tanzania y Kenia.

01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-aves-golondrinas
Goyeneche, vencejo con geolocalizador © Javier de la Puente SEO BirdLife

Más info>>

Cigüeñas

Las cigüeñas europeas han variado su migración, y ya son muchas las que se quedan ivernando aquí, alimentandose en arrozales, por ejemplo, que les permiten soportar el invierno sin tener que viajar hasta las lejanas zonas de África subsahariana, como sí hacen otras de su especie. Así las cigüeñas que migran suelen viajar a zonas de Nigeria, Gambia, Senegal, Mauritania, distancias de unos 3.500 km. Se marchan en septiembre y suelen volver los meses de marzo y Aabril. El viaje dura 50 días.

01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-aves-ciguena
Imagen: CC Wikipedia.org

Palomas

La paloma es la reina de los pájaros de ciudad en Europa, sobre todo de las zonas arboladas. Suelen ser sedentarias, aunque también hacen pequeños desplazamientos locales. Forman grandes agrupaciones familiares en las copas de los árboles. Se alimentan de vegetales e insectos. Necesitan aguas tranquilas para beber y bañarse. A partir de marzo se aparean, hasta agosto crían y se oscurece su cabeza.

01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-aves-paloma-torcaz
Imagen: CC Wikipedia.org

Tórtora 

Es una ave que no es migratoria, pero que durante el siglo XX ha protagonizado la mayor colonización de aves del mundo. Original de la zona de Turquía y el sur de China, a finales del siglo XIX empezó a adentrarse en Europa desde Bulgaria y Alemania, ya que en estas zonas empezó a bajar la temperatura general. A España llegó ocupando primeramente Asturias, desde donde se expandió al resto de la península ibérica, adaptandose de maravilla a los espacios urbanos. Forma bandadas grandes en invierno de entre 10 y 15 individuos. Se alimenta igual que las palomas, de semillas, brotes vegetales e insectos. Pueden anidar en árboles y en edificios, se reproducen todo el año mientras haya alimento, la hembra incuva los huevos durante la noche y el macho durante el día. Emite un sonido parecido al de un buho.

01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-tortora
Imagen: CC Wikipedia.org

Urraca Pica Pica

La urraca más común que vemos en nuestras calles es un tipo de cuervo o garza, que habita de manera habitual, hasta los 1500 metros de altitud, en toda Europa. Su hábitat preferido son las ciudades, carreteras, etc.; siempre cerca de poblaciones humanas. Es especialista en sobrevivir en ambientes muy degradados gracias a su gran inteligencia y astucia. Su alimentación es omnívora (animales y plantas), y es flexible a la hora de adaptarse.

Con una enseñanza adecuada, la urraca Pica Pica, puede imitar la voz humana.

En cada parte del mundo está asociada a diferentes ideas populares, en China es un símbolo de felicidad y en el folclore del norte de Europa se hace mención siempre a su obsesión por recolectar objetos brillantes, y dio base al argumento de la ópera de Rossini “La gazza ladra”.

Pica pica sericea
Pica pica sericea

Gorrión

Estas pequeñas aves están muy bien adaptadas al hábitat urbano y acostumbradas a vivir cerca de las personas, sobre todo cerca de lugares habitados, calles, parques y jardines. Son originarias del norte de África pero se han introducido en todos los continentes (menos en la Antártida). Forman parejas monógamas muy protectoras con sus nidos, que construyen en primavera, y se van turnando para incuvar los huevos. Pueden vivir hasta 13 años.

01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-aves-gorrion
Imagen: CC Wikipedia.org

Lavandera

Este tipo de ave suele vivir cerca de áreas con agua dulce, razón que da lugar a su nombre. Es el tipo de ave mayoritaria en Europa sobre todo en los meses más fríos, originaria de las islas británicas e Irlanda. Al volar emite un sonido muy peculiar, aunque no es frecuente poder oír su canto. Se alimenta básicamente de insectos y gusanos. Suele crear sus nidos en todo tipo de edificiaciones de ciudad, en zonas de población humana. Le afecta los insecticidas. Pixar ha creado un corto de animación con un cría de lavandera.

01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-lavandera-blanca
Lavandera blanca – Fotografía de Luís Ojembarrena

Gaviota

Estas aves marinas son de las más grandes que habitan en las ciudades europeas con una medida de unos 60 cm de largo. Se crían en grupos y anidan en los tejados de los edificios más altos. Esta especie de ave se ha adaptado de maravilla a las urbes costeras siendo muy oportunista, inteligente y flexible a la hora de comer. Se quedan todo el año en la misma zona que habitan, siendo muy territoriales, suelen ser más protectoras en la época de reproducción, de abril a julio, si creen que alguien se acerca a sus nidos, donde están las crias emitiendo fuertes graznidos.

Las crías de gaviota son pardas y cuando se hacen adultas se vuelven blancas y con patas y pico amarillento.

01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-gaviota-adulta
Gaviota aldulta. Imagen: pexels.com
01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-gaviota-joven
Gaviota joven parda. Imagen: Los pajareros

Cotorra monje

Es un ave de la familia de los loros natural de América y ahora ha sido introducida en Europa. Nacen en verano y pueden crear sus nidos en alturas de hasta 10 metros. Son muy inteligentes y se adaptan con facilidad, incluso pueden convivir felizmente con personas como animales de compañía. Es el único tipo de loro que hace nidos en los árboles usando ramas, siendo así gregarias (se agrupa en bandadas). Está considerada como una especie exótica invasora y peligrosa para las especies autóctonas de pájaros.

01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-aves-cotorra
Imagen: CC Wikipedia.org

Mirlo

El mirlo es esa ave que oyes cantar al pasar por debajo de los árboles del parque de tu ciudad. Está por toda Europa. Le encanta la fruta. Iverna allí donde anida, donde el clima sea lo suficientemente templado.

Hay muchas referencias artísticas a esta especie apreciando su melodioso canto.

Los machos son negros, con el pico amarillo, y cantan más, las hembras son de cuerpo y pico de color pardo marronoso que se puede confundir con otra especie de aves también cantantes, los estorninos (estos sí que son aves migratorias). Algunos miembros de la especie son albinos.

01-img-fortuluz-aves-comunes-de-ciudad-cambio-climatico-aves-merla
Imagen: CC Wikipedia.org

¿Te ha gustado este artículo?

Compártelo y/o déjanos tu opinión:

@fortuluz1 www.fortuluz.es


08-fortuluz-tarifas-luz-mas-baratas-fortuluz-banner

www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s