Sostenibilidad corporativa, cuidado medioambiental

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En la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre de 2015 se aprobó el documento ‘Transformar nuestro mundo.

Aquí tienes la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Los objetivos acordados están orientados a la sostenibilidad y, con ello, la Organización de las Naciones Unidas pretende reforzar el papel de las empresas privadas, al ser estas la principal fuente mundial de la actividad económica.

Los 17 objetivos fijados para el desarrollo sostenible son los siguientes:

  1. Fin de la pobreza
  2. Hambre cero
  3. Salud y bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9.  Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12.  Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida submarina
  15.  Vida de ecosistemas terrestres
  16.  Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Desde hace años, son muchas las empresas que han asumido responsabilidades y desarrollado planes para mejorar la sostenibilidad del planeta.

Aquí te presentamos algunas de las empresas, que trabajan el tema de la sostenibilidad, más relevantes:

Philips propone un nuevo modelo de negocio en su división de iluminación. La ofrece como un servicio, y consiste en que Phillips recicla los equipos existentes en una empresa determinada, e instala alumbrado de bajo consumo del que conserva la propiedad. El cliente paga las facturas de la luz (no la instalación inicial), y al final de la vida útil del equipamiento, los costes del reciclaje. La ventaja medioambiental es que esto incentiva a Phillips a investigar en iluminación más eficiente, y a las empresas a adoptar la iluminación de bajo consumo más rápido, al ahorrarse los costes iniciales.

Umicore era tradicionalmente una compañía de minería y refinería. A mediados de los 90 reenfocó su estrategia hacia la tecnología de materiales, en especial al reciclaje. Ahora la empresa recicla más de 20 metales, procedentes de los restos de procesos productivos y de productos al final de su vida útil (como pilas recargables).

La empresa de biotecnología Novozymes se asoció con CleanStar Ventures para lanzar CleanStar Mozambique en 2011. En el país africano, trabaja junto a agricultores locales, a quienes compra sus excedentes de producción, que transforma en etanol para cocinar, o bien empaqueta para venderlos posteriormente.

La energética danesa Dong Energy ofrece sus servicios de consultoría para que la farmacéutica Novo Nordisk ahorre energía, y esta invierte el dinero ahorrado en la granja eólica Horns Rev 2 (que pertenece a Dong Energy). Dong Energy tiene otras 130 asociaciones similares en Dinamarca, y pretende expandir el modelo a otros países, como Reino Unido.

La firma de energía solar SunEdison lanzó su programa de electrificación rural en India en mayo de 2012. Los costes operativos se pagarán con ingresos recolectados en los hogares que se benefician del programa. El gobierno indio subvenciona el 90% del programa, y SunEdison está buscando nuevos socios para expandir el proyecto.

La química BASF fabrica productos de protección (materiales aislantes, resinas para turbinas eólicas más eficientes) para que sus procesos productivos básicos emitan menos contaminación. En 2011 invirtió un tercio de los 1.605 millones de euros de su presupuesto de I+D en estos productos.

PepsiCo tiene un “Balance de Agua Positivo” desde 2009. Es decir, que compensa el agua que usa en su proceso de producción mediante el reciclaje del líquido en su cadena de suministro agrícola, así como creando estructuras para la recogida de agua de lluvia en las comunidades cercanas a sus plantas de fabricación. El informe matiza que la fase agrícola de la producción utiliza mucha más agua que la parte industrial, pero no está incluida en los cálculos del Balance.

Fuente: tendencias21.net

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En España también encontramos compañías comprometidas con el desarrollo sostenible:

La Fundación Microfianzas BBVA es un modelo por su actividad en favor de los ODS de lucha contra la pobreza, apoyo al trabajo digno e igualdad de género. “Atendemos a 1,7 millones de emprendedores, de los que el 85% se encuentra en situación de vulnerabilidad. Trabajamos para crear un futuro mejor a través de finanzas productivas responsables” explica Javier M. Flores, director general de esta Fundación que también trabaja para impulsar la Marca España en Latinoamérica. Además, el 61% de los emprendedores que accede al sistema financiero de la Fundación Microfinanzas BBVA son mujeres, lo que contribuye de forma notable a las políticas de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, una acción que se ha visto reforzada con el reciente acuerdo que han sellado con ONU Mujeres.

Ferrovial, en su condición de operador global de referencia en infraestructuras y servicios, juega un papel fundamental en el desarrollo de las economías locales, y pone el acento en el aumento del empleo, productividad y competitividad de la región donde se construyen infraestructuras. Destacan algunas de sus iniciativas solidarias como “Juntos Sumamos”, que basa su presupuesto en las cantidades donadas por los empleados de Ferrovial a través de sus nóminas -una cantidad que iguala Ferrovial, doblando así la aportación- y que se destina a proyectos de cooperación internacional, acción social y conservación de la naturaleza.

El Programa de Sostenibilidad de cultivos de Arroz que Ebro Foods desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía destaca como un polo de conocimiento científico sobre sostenibilidad ambiental y agrícola. Además, cabe señalar la adhesión de la compañía a la SAI Platform, una iniciativa multi-empresarial que se busca rediseñar la cadena de valor de los alimentos para hacerla más sostenible.

Por su parte, la Fundación Seres destaca por sus iniciativas para ayudar a las empresas a adoptar modelos de valor basados en las Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Los Campus Seres o el éxito de las herramientas de medición del impacto de la RSC que han desarrollado son algunas de las claves a destacar en sus actividades de sostenibilidad.

Fuente: marcaespana.es

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Con estas medidas, las empresas no solo logran mejorar la calidad del medio ambiente, sino que demuestran que es posible ser responsables ante el desarrollo sostenible y, al mismo tiempo, crear mejores ratios en inversión, beneficios y posición en el mercado.

En www.fortuluz.es  estamos trabajando en ser sostenibles, tanto internamente con nuestra “Responsable de Sostenibilidad” mejorando dentro de la empresa, y externamente: muy pronto comercializaremos energía 100% renovable para todos nuestros clientes.

Así lo explicamos en este vídeo y en esta entrevista que le hemos realizado a nuestra “responsable de sostenibilidad”:

*Entrevista link: https://fortuluz.wordpress.com/2016/12/05/responsable-de-sostenibilidad/

*link: https://www.youtube.com/watch?v=3rf-zpydwLw

¿Crees que tu empresa colabora con el desarrollo sostenible? Cuéntanoslo y dinos cuáles son sus medidas más eficientes:

@fortuluz1 www.fortuluz.es Imágenes: CCO pexels.com

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