Responsable de sostenibilidad

88-img-fortuluz-responsabilidad-social-corporativa-responsable-sostenibilidad

En Fortuluz lo tenemos claro, apostamos por el medio ambiente, y cuidarlo es nuestra responsabilidad.

Para ello hemos nombrado dentro de nuestro equipo una responsable de sostenibilidad, que nos ayuda a reducir, reutilizar y reciclar, para ahorrar energía.

Entrevista a Catalina Uricoechea, “Responsable de Sostenibilidad” en Fortuluz.

En los últimos tiempos parece que hemos despertado y comenzado a tomar conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente.

El deshielo de los polos, la deforestación de los bosques, la isla de plástico del Pacífico, las catástrofes naturales asociadas al cambio climático o la disminución de recursos naturales son problemas reales, y no podemos seguir mirando hacia otro lado.

La Cumbre del Clima de París del pasado junio parece haber dado un valioso paso adelante en el camino para mejorar la salud de nuestro planeta, cerrando un acuerdo histórico contra el “cambio climático” entre más de 200 países reunidos, el primer acuerdo contra el calentamiento global.

Ahora es el momento de que todos los países cumplan con lo acordado y pongan sus mayores esfuerzos en conseguir un mundo más sostenible.

Así también colaboramos las empresas con plan de responsabilidad social corporativa apostando por el respeto a la naturaleza, mejorar nuestros hábitos diarios siendo más conscientes, pensando siempre que somos un todo y en las futuras generaciones.

68-img-fortuluz-responsabilidad-social-corporativa-responsable-sostenibilidad-reducir-reutilizar-reciclar

 

Pero no son solo las grandes potencias las responsables de que este cambio se produzca. A nivel empresarial y doméstico existen muchas buenas prácticas para cuidar nuestro entorno y aportar nuestro granito de arena.

En Fortuluz , la comercializadora alternativa de electricidad, somos conscientes de la importancia del desarrollo sostenible. Entre nuestros objetivos próximos está ofrecer a nuestros clientes energía 100% renovable.

Para participar activamente en la conservación del planeta, Fortuluz tiene como parte de su equipo a la figura de la Responsable de Sostenibilidad. El cometido recae en manos de Catalina Uricoechea quien, además de cumplir con sus funciones en el departamento de Marketing como Project Manager junior, es la encargada de que el reciclaje y el ahorro de energía formen parte de la filosofía diaria de la empresa.

Le hemos realizado una entrevista para que nos explique en qué consiste tan interesante labor:

¿Qué significa para ti el compromiso con el medio ambiente?

Estoy muy concienciada con la necesidad de respetar el medio ambiente. Desde hace décadas nos estamos cargando el planeta y este hecho nos está empezando a pasar factura. Pero lo peor será la herencia que recibirán las futuras generaciones. Creo que todavía estamos a tiempo de revertir la situación, pero para ello todos tenemos que aportar. Debemos adaptar nuestros hábitos diarios con pequeños gestos que ayuden a nuestro valioso entorno.

¿Cuándo y por qué nació la figura de Responsable de Sostenibilidad?

En mi casa hago todo lo posible para ayudar a mejorar la sostenibilidad del planeta. Reciclar es una obligación para mí, e intento aprovechar la energía y los recursos siempre que puedo. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo en la oficina? Con una pequeña colaboración de cada uno, multiplicamos la ayuda que le hacemos a nuestro entorno. ¡Yo me encargo!

86-img-fortuluz-responsabilidad-social-corporativa-responsable-sostenibilidad-reducir-reutilizar-reciclar

¿Cuáles fueron los objetivos iniciales, y cuántos se han alcanzado?

Estamos todavía en una primera fase, por lo que no podemos evaluar hasta qué punto está funcionando la idea. Reciclaje y ahorro de energía son los principales objetivos y de momento veo que cada día lo hacemos mejor.

¿Qué medidas se han tomado para que se cumplan estos objetivos?

Hemos creado una serie de normas/recomendaciones a seguir para cada gesto en el que ayudemos a ahorrar energía y reciclar. Tenemos papeleras para separar nuestros residuos y cada cual debe saber qué tirar en cada una. Hemos eliminado las papeleras junto a las mesas, pues allí se mezclaba basura de diferentes tipos que no se separaba adecuadamente. También intentamos que todas las pantallas queden completamente apagadas cuando dejamos la oficina.

¿Cómo has conseguido concienciar a tus compañeros de que colaboren con buenas prácticas de sostenibilidad?

A base de insistir. Todos están de acuerdo en que hay que ayudar, pero muchas veces se les olvida hacer estos pequeños gestos. Con los carteles que recuerdan cómo actuar, y algún cariñoso recordatorio verbal, cada vez lo estamos haciendo mejor.

¿Qué ha ganado FORTULUZ con el cumplimiento de estos buenos hábitos?

Me siento orgullosa de poder decir que trabajo en una empresa que respeta el medio ambiente y que aporta su granito de arena en el desarrollo sostenible. El objetivo de Fortuluz es ofrecer en un futuro próximo una energía 100% renovable y qué mejor que predicar con el ejemplo.

88-img-fortuluz-responsabilidad-social-corporativa-responsable-sostenibilidad-reducir-reutilizar-reciclar

Y a nivel personal, ¿qué ha cambiado en ti ser la Responsable de Sostenibilidad?

Si ya estaba concienciada con el cuidado del medio ambiente, quizá ahora lo esté todavía más al tener que esforzarme para que mis compañeros tomes la misma conciencia que yo. He estado investigando cómo actúan otras empresas respetuosas con el entorno y estoy aprendiendo nuevas maneras de ayudar a la conservación del planeta que desconocía hasta ahora.

88-img-fortuluz-responsabilidad-social-energia-100-renovable

Para acabar, ¿qué consejos darías a otras empresas para que ayudasen en el desarrollo sostenible del medio ambiente?

Les diría que es muy fácil ayudar. Lo más difícil es empezar, dar el paso del “sí, quiero aportar”. A partir de ahí es muy fácil acostumbrarse a realizar pequeños gestos, en pocos días los haremos de manera natural, sin ni siquiera pensar que estamos ayudando al planeta.

Hemos creado un genial Vídeo  explicando el trabajo de nuestra Responsable Sostenibilidad en Fortuluz :

*link: https://www.youtube.com/watch?v=3rf-zpydwLw

@fortuluz1 www.fortuluz.es 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s