Historia del interruptor de luz

05-img-fortuluz-es-historia-interruptor-de-la-luz-tipos-de-interruptores-electricidad

Un pequeño clic, un ligero movimiento, y se crea la luz.

¿Conoces la historia del interruptor de la luz? Te la explicamos aquí:

Con un simple gesto cotidiano, que hacemos decenas de veces a lo largo del día, iluminamos nuestros espacios y nuestros caminos.

Si no fuera por el interruptor de la luz tendríamos una visión de la vida totalmente diferente.

Funcionalidad básica:

El interruptor eléctrico permite interrumpir y desviar la corriente eléctrica.

Invento:

El interruptor de luz moderno que utilizamos en la actualidad lo inventó el ingeniero eléctrico John Henry Holmes en 1884, en Newcastle, Inglaterra.

En 1880, Holmes asistió a una demostración pública de la bombilla incandescente de Joseph Swan que despertó su interés en la iluminación eléctrica, y le hizo convertirse en su aprendiz.

Bombilla incandescente de filamentos de carbón. Imagen: CC Wikipedia.org

Según una lista de la revista Life, la bombilla es la 2ª invención más útil del siglo XIX.

Este invento consiste en una evolución del anterior sistema de encendido eléctrico (el viejo aparato se alumbraba mediante un dispositivo que creaba un “arco eléctrico”, cuando se conectan los contactos, que erosionaba el aparato por la acumulación de residuos, lo que le hacía durar muy poco tiempo).

Holmes crea un sistema de encendido de la luz muy rápido que conecta y desconecta dos conductores, evitanado crear un “arco de luz”, lo que hace más durable la vida del aparato.

La invención de Holmes enciende la luz rápidamente con un esfuerzo mínimo por parte de la persona que hace el “clic”.

Esta tecnología está todavía en uso hoy en día en casi todos los interruptores de luz.

En este documental explican al detalle la historia de la luz, la bombilla y el interruptor:

*link: https://www.youtube.com/watch?v=TGH3Oq5ffaI

Existen muchos tipos de interruptores, como demuestra la siguiente clasificación:

01-img-fortuluz-electricidad-interruptor-basculante-palanca

Imagen CCO www.publicdomainpictures.net

1.INTERRUPTOR BASCULANTE: una palanca actúa siendo movilizada hacia una posición determinada para hacer contacto.

01-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-interruptor-off

www.umbrellacompanies.org.uk

2. INTERRUPTOR DE PULSADOR: un botón pulsado o presionado hace el contacto.

01-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-interruptor-antiguo

Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0

3. INTERRUPTOR ROTATIVO:  un eje, el cual debe ser rotado hacia una postura específica con el propósito de que se observe un cambio en el estado del contacto.

01-img-fortuluz-electricidad-interruptor-magnetotermico-automatico

 Imagen CCO wikipedia.org

Cuadro eléctrico de seguridad de viviendas, con interruptor automático de seguridad.

4. INTERRUPTOR MAGNETOTÉRMICO AUTOMÁTICO:  interruptor con 2 sistemas de seguridad: uno de apagado automático en caso de cortocircuito, y otro de desactivación al producirse una sobrecarga de electricidad.

01-img-fortuluz-electricidad-interruptor-circuitos-electricos-red-switch

 Imagen CCO wikipedia.org

5. REED SWITCH: interruptor de lengüeta ubicado en una capsula de vidrio que tiene dos contactos que se activan y unen por un campo magnético. Su uso es frecuente en circuitos de bajo voltaje eléctrico, sensores de puertas, ventanas, alarmas antirrobo, etc.

6. INTERRUPTOR CENTRÍFUGO: es activado o desactivado por la fuerza centrífuga creada desde un eje de rotación, por ejemplo, en un motor eléctrico o de gasolina. El uso más frecuente se realiza para crear motores monofásicos o bifásicos de inducción, donde el interruptor se utiliza para activar el arranque. Puedes encontrarlo en las lavadoras y secadoras de casa.

01-img-fortuluz-electricidad-interruptor-de-transferencia-electrica

Interruptor de ethernet. Imagen CCO pixabay.com

7. INTERRUPTORES DE TRANSFERENCIA: traspasa la carga eléctrica de un circuito hacia el otro cuando se presenta una falla de energía, por ejemplo los cables que conectan a la luz ordenadores, USB, etc.

8. INTERRUPTOR DIP: conjunto de pequeños interruptores unidos entre sí, creando una doble línea de contactos. Se utiliza para modificar el comportamiento hardware de un dispositivo electrónico.

9. INTERRUPTOR DE MERCURIO: una mínima dosis de mercurio que, gracias a la gravedad, está continuamente en movimiento, ubicada en un conducto de vidrio que se inclina y crea el contacto y la electricidad. Se aplica habitualmente en sensores de movimiento, termostatos.

10. INTERRUPTOR DIFERENCIAL: interrumptor de la corriente alterna eléctrica cuando las personas se encuentran en peligro por falta de aislamiento. Se encuentra en los contadores de luz de viviendas y locales.
01-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-pared

 Imagen CCO wikipedia.org

El interruptor se ha convertido en un elemento más de la decoración de nuestros hogares.

Aquí te mostramos diferentes ejemplos de interruptores de luz que han permitido iluminar la oscuridad a lo largo de los años, con diferentes diseños que han ido evolucionando junto a las modas del diseño industrial y las tendecias de interiorismo de cada época:

01-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-porcelana1Porcelana de www.fontbarcelona.com que actualmente podemos encontrar en modelos que reproducen diseños vintage, como este:

05-img-fortuluz-es-historia-interruptor-de-la-luz-tipos-de-interruptores-electricidad-fontini-ceramica

Otros materiales como el metal han generado diseños de interruptores de luz muy originales:

01-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-fontini-coleccion-1950Fontini Colección 195001-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-epic-slr-skinEpic SRL Skin01-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-interruptor-fontiniFontini01-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-interruptor-simon-fluorescenteSimon fluorescente 01-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-interruptor-van-den-wegheVan Den Weghe01-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-interruptor-berkerBerker Light switch / touch screen / contemporary / LEDBticino (táctil) 01-img-fortuluz-luz-al-mejor-precio-historia-interruptores-interruptor-siliconaSilicona

01-img-fortuluz-electricidad-interruptor-basculante-palanca-ibiza-bjc-blanco-mar

Diseño del interruptor Ibiza blanco. Imagen http://refer.es/bjc

André Ricard diseñó el modelo de interruptor “Ibiza”, que lleva más de 40 años en el mercado, de diseño elegante y simple, que facilita el mecanismo de encendido mediante el contacto rápido y táctil. La empresa de Rubí BJC comenzó a comercializar este tipo de interruptor en 1974.

01-img-fortuluz-electricidad-interruptor-basculante-palanca-ibiza-bjc-dorado

Diseño del interruptor Ibiza actual. Imagen http://www.bjc.es

Actualmente el modelo “Ibiza” ha evolucionado hacia un estilo muy futurista durante todos estos años, aunque últimamente es tendencia en decoración utilizar interruptores tipo “vintage”, que resultan ser todo un detalle creativo en múltiples espacios.

Los interruptores de luz suponen un pequeño paso para una persona y un gran paso para la humanidad. Con un pequeño gesto conseguimos adaptar la luz a nuestras necesidades y podemos llegar a iluminar el lugar más recóndito; y además configuran una pieza esencial de la decoración de hogares y negocios.

¿Te habías percatado alguna vez del poder de tu dedo junto a un interruptor?

Dinos qué piensas sobre estos pequeños gestos que nos cambian la vida.

@fortuluz1 www.fortuluz.es  Imagen destacada: CCO pixabay.com

Anuncios

2 comentarios

  1. Hola amigo va muy bien tu escrito sin embargo pienso que te desvias del tema central, yo espera leer la historia y evolución de los interruptores pero cuando me adentro en el escrito expones los tipos de interruptores que existen sin tener en cuenta su creador, año y evolucion.
    Aun asi muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Eder, muchas gracias por tu comentario.

    La verdad que sobre este tema técnicamente es un poco complicado encontrar información de calidad, así que de la documentación hallada realizamos un primer acercamiento, sobretodo a nivel de diseño de interruptores, que seguramente en próximos artículos podremos profundizar.

    Al principio del artículo indicamos: ” el inventor del interruptor de luz moderno que utilizamos en la actualidad lo inventó el ingeniero eléctrico John Henry Holmes en 1884, en Newcastle, Inglaterra”.

    ¡Saludos!

    Más info: https://fortuluz.wordpress.com/2016/12/15/historia-de-los-interruptores-de-luz/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s