Festivales de la Luz alrededor del mundo

01-img-fortuluz-festivales-de-luz-festival-of-lights-1000x500

La luz es símbolo de vida, de libertad, de prosperidad, de culto, de respeto, de fiesta y de muchas celebraciones en puntos del planeta, llenas de buenas energías.

En determinadas épocas, ciudades y países enteros se convierten en espacios donde la luz, el fuego y el color se entremezclan con expresiones artísticas y culturales para crear unos acontecimientos llenos de magia y espectáculo.

Si te encanta viajar y te gustaría disfrutar de alguno de los más impresionantes festivales de luz del mundo, aquí te mostramos algunas propuestas que seguro encenderán tu curiosidad:

Diwali (India)

El Diwali (o Dipawali, que significa literalmente filas de luces) es la celebración más importante de la India. Hay varios orígenes de la festividad, por lo que tiene muchas conmemoraciones contenidas en una sola.

01-img-fortuluz-festivales-de-luz-diwali-velas-fireworksImagen: festivalsofindia.in

Durante cinco días se da la bienvenida al año nuevo hindú, fecha que coincide con el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre, dependiendo del año). También se conmemora el regreso del rey Rāma a la ciudad de Ayodhyā tras vencer a Rāvana, príncipe de los demonios; se dice que los habitantes de su pueblo iluminaron el camino del rey poniendo diyas (lámparas de aceite) en los tejados y las murallas. El hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo celebran el Diwali como una fiesta religiosa.

Las ciudades indias se convierten en un espejo para el cielo estrellado gracias a las luces, velas y lámparas de arcilla con las que se visten casas, tiendas, oficinas, jardines y espacios públicos. Con ello se pretende encender la llama de la sabiduría en cada corazón, la de la felicidad en cada hogar y la de la sonrisa en cada rostro. Las familias y amigos se reúnen para rezar, comer, darse regalos, lanzar petardos, disfrutar de los fuegos artificiales y lanzar barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados.

01-img-fortuluz-festivales-de-luz-diwali-velas-arenaImagen: Wikimedia Commons

La festividad tiene una duración de cinco días, y cada uno tiene un significado y un nombre distinto según el calendario hindú:

Día 1 Vasu Baras. Este es el día de adoración a las vacas y los terneros. La gente limpia sus hogares y compran oro o enseres de cocina.

Día 2 Dhan Teras. Se celebra el nacimiento del dios Dhanvantri y es el día que se considera más propicio para negocios y riqueza. Las casas se decoran con lámparas de arcilla y se crean en el suelo los rangoli, diseños decorativos con polvos de colores o arena. Durante todo el día se queman miles de petardos.

Día 3 Chaturdashi. Es el día más importante del Diwali. Se celebra que Lord Krishna venció al demonio Narakasura. Las familias se reúnen para el Lakshmi Puja, una adoración al dios Lakshmi, y se intercambian regalos y dulces. Los hidúes se visten con ropas nuevas y se lavan con fragancias y las casas se decoran con lámparas y luces. Durante horas se lanzan fuegos artificiales y las ciudades se llenan de fiesta y felicidad.

Día 4 Lakshmi Puja. Es el primer día de la quincena brillante de Kartik. Se celebra que el dios Krishna levantó el Govardhan Parvat para proteger a las personas Gokul de la ira de Indra y el rey Vikramaditya fue coronado. En las casas se reza a Lakshmi y Ganesh.

Día 5 Govardhan Puja. Los hermanos visitan a sus hermanas, que los reciben con copiosas comidas. Ellas ponen el tilak rojo sagrado en la frente de ellos y rezan para que tengan una larga y próspera vida.

Conoce más sobre el festival Diwali con este video de National Geographic.


Festival of Lights (Berlin)

Cada año, Berlín se vuelve brillante gracias a su Festival de las Luces. Sus edificios y monumentos más importantes se cubren de luces formando una exhibición multicolor que no se puede explicar con palabras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAImagen: Wikipedia Commons

El espectáculo ocurre durante cada mes de octubre desde 2005 y ya se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la capital alemana. Durante los días que dura el espectáculo recibe más de dos millones de visitantes.

Además del espectáculo de luces, el festival se completa con conciertos, exposiciones de arte, convenciones, talleres de fotografía, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas. Artistas nacionales e internacionales tienen la oportunidad de mostrar a los espectadores sus creaciones sobre los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Las luces se encienden cada día desde las siete de la tarde hasta la medianoche. Es una ocasión única de admirar de una manera diferente edificios tan importantes como la Puerta de Brandenburgo, la Catedral, la Torre de la Televisión de Alexanderplatz o el Gendarmenmarky.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=97ZQzzUTe4M

La Fête des Lumières (Lyon)

El 8 de diciembre de 1852, los ciudadanos de Lyon iluminaron las ventanas de sus casas para celebrar la colocación de la estatua de la Virgen María en la colina de Fourvière. Desde entonces, la ciudad francesa ha celebrado el acontecimiento cada año, un evento que se ha convertido en uno de las exhibiciones urbanas más importantes del país y atrae millones de visitantes en cada edición.

01-img-fortuluz-festivales-de-luz-lyon-florImagen: Laurent Abry. SRL Lounge

Los artistas internacionales más importantes del planeta exhiben su talento durante tres noches a lo largo de más de 70 espectáculos que combinan la luz con videos, proyecciones, creaciones sonoras, animaciones 3D y artes vivas. También hay cabida para los jóvenes talentos, que ven en el festival un trampolín para dar a conocer sus trabajos e ideas.

Los vecinos de Lyon se unen a la fiesta encendiendo velas en las ventanas y decorando las calles con originales motivos. La ciudad se transforma en un enorme escenario para exhibir expresiones artísticas y creativas, un concierto infinito de luz y sonido. Cada edificio y monumento parece tener vida propia con las espectaculares luces.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=PurWSe9lklM

Fiesta de los Faroles (China)

La Fiesta de los Faroles, también conocida como Shangyuan o Yuanxiao, se celebra el día 15 del primer mes del calendario lunar en toda China y Asia,  y marca el final de las festividades del Año Nuevo.

01-img-fortuluz-festivales-de-luz-lantern-festivalImagen: beijingholiday.com

El origen de la celebración se sitúa durante la época de la dinastía Han (206 a. C. – 220 d. C.), periodo en que se extendió el budismo. Un emperador ordenó encender faroles en su palacio y en los templos imperiales para honrar a Buda. Este rito se trasladó a la gente de a pie y se expandió por todo el territorio chino hasta que se convirtió en el gran festival que es en la actualidad.

Durante el día se suceden espectáculos de danzas tradicionales acompañados por tambores y otros instrumentos. Cuando cae la noche, es el turno de los protagonistas de la fiesta: los farolillos de luz. Generalmente hechos a mano y de color rojo, estas linternas se pueden encontrar colgadas de cualquier lugar a lo largo y ancho del país creando, junto a los fuegos artificiales, una impresionante galaxia de estrellas que iluminan la noche.

01-img-fortuluz-festivales-de-luz-desfileimagen: blog.sina.com.cn

Una parte fundamental de la celebración es la adivinación de los acertijos que proponen los propietarios de los faroles. Cualquiera que crea saber la solución, puede coger el papel donde está escrito el enigma y dirigirse al dueño del farol, el cual le premiará en caso de acierto. Esta actividad es muy popular dentro de la fiesta, ya que se considera un ejercicio de sabiduría.

Otro elemento popular de la Fiesta de los Faroles es el gastronómico. La comida más típica para este día es el yuanxiao, redondas y compactas bolas de arroz glutinoso rellenas de carne o dulce, que los ciudadanos degustan durante alegres reuniones familiares.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=r5apkhwGQFE

¿Te han entrado ganas de viajar con este post?

¿Conoces más festivales de la luz? ¡Cuéntanoslo!

@fortuluz1 www.fortuluz.es

Imagen cabecera: germany.info /
Imagen destacada : complexmania.com


¡Luz para siempre al mejor precio!

15-img-fortuluz-tarifas-luz-fijo-luz-para-siempre-al-mejor-precio-facebook-post

www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s