La superficie forestal aumenta

01-img-fortuluz-bosques-forestal-vista-picada-1000-500

La superficie que ocupan los bosques en España ha aumentado en los últimos 25 años a un ritmo de 180.000 ha por año.

Según el recuento catastral del Ministerio de Medio Ambiente de 2015, el espacio ocupado por árboles es 4,2 millones de hectáreas superior al 1990.

En la actualidad, un 54% del territorio nacional (27 millones de hectáreas) son terrenos forestales. Este aumento es consecuencia de la repoblación por la acción humana y de la expansión espontánea de los bosques motivada por el abandono rural.

01-img-fortuluz-bosques-forestal-pinar-sol

A pesar de los incendios que abren telediarios y copan portadas de periódicos cada verano, que se han reducido un 37% en la última década, España es el segundo país europeo con mayor extensión cubierta por árboles, solo por detrás de Suecia. Estos terrenos suponen algo más de un tercio de toda la superficie del país.

Sin embargo, este aumento de masa forestal tiene su parte negativa. Los bosques han crecido de una manera desigual y descontrolada y no disponen de la gestión adecuada. Enrique Rojas, subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirma que a pesar de que se han duplicado los bosques españoles en los últimos cien años, hace falta una buena gestión de la superficie forestal para hacer frente al aumento del riesgo de incendios.

En el siguiente gráfico se aprecia la evolución del terreno forestal en los últimos 110 años. Los colores significan: verde oscuro, bosque. Verde claro, pastizal. Amarillo, labranza. Rojo, urbanización.

01-img-fortuluz-bosques-forestal-grafica-espana

Gráfica: plazamoyua.com

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados de Ingeniería Forestal y del Medio Ambiente critican que la inversión pública ha disminuido un 50% en los últimos años y ha pedido a las administraciones una mayor atención económica en los montes. Este colectivo afirma que solo el 13% de la superficie forestal dispone de un plan de ordenación.

Son varias las entidades ecológicas que han observado que una gestión más sostenible mejoraría notablemente la salud de nuestros bosques ante enfermedades, especies invasoras y la sequía. La biomasa combustible que se está acumulando favorece la expansión de los grandes incendios, los mayores perturbadores del territorio forestal.

01-img-fortuluz-bosques-forestal-madera

Nuestros bosques son una enorme fuente de beneficios, tanto a nivel medioambiental como comercial. Cada año se aprovechan casi 20 millones de m3 en madera y leña, se producen 70.000 toneladas de corcho y 12.000 toneladas de resina natural, además de productos alimentarios como castañas, frutos del bosque, espárragos, setas, etc.

Las zonas forestales que se extienden a lo largo del país son un actor muy importante para disminuir los efectos del cambio climático y aportar toneladas de aire purificado. Los bosques acumulan 87 millones de toneladas de carbono cada año, lo que representa que crean más del 24% del total de emisiones de España.

¿Sabías de este crecimiento de las zonas forestales?

¿Te gusta dar paseos por el bosque? ¡Cuéntanoslo!

@fortuluz1 www.fortuluz.es Imagen CCO pexels.com


¡Luz para siempre al mejor precio!

15-img-fortuluz-tarifas-luz-fijo-luz-para-siempre-al-mejor-precio-facebook-post

www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s