Los hoteles más sostenibles del planeta

01-img-fortuluz-hoteles-sostenibles-lefay-resort-principal-1000x500

Cada vez somos más conscientes de que hay que respetar el medio ambiente.

A nivel doméstico reciclamos y usamos diferentes técnicas para ahorrar energía. Pero, ¿qué ocurre cuando salimos de casa, durante las vacaciones o escapadas de fin de semana?

El sector del turismo también se está adaptando a los nuevos tiempos. Cada vez son más los hoteles que se construyen según los conceptos de arquitectura bioclimática, y otros que han sido remodelados para mejorar la sostenibilidad.

Son muchos los establecimientos turísticos que promueven programas socioculturales, económicos y ambientales para cuidar el entorno. Fomentan y mantienen la biodiversidad de la zona, ayudan a conservar la cultura local y apoyan su economía.

01-img-fortuluz-hoteles-sostenibles-finca-rosa-blanca-arcoirisImagen: fincarosablanca.com

Existen una serie de medidas que un hotel ecológico debe tener en cuenta:

  • Cumplir con la normativa sobre edificación bioclimática.
  • Respetar el entorno y conservar la biodiversidad de la zona.
  • Usar energías renovables y reducir al máximo el consumo energético.
  • Ofrecer alimentos de agricultura ecológica y productos orgánicos.
  • Aprovechar los recursos naturales sostenibles.

A continuación, te presentamos algunos de los hoteles más sostenibles en los que te podrás alojar en tus próximas vacaciones.

Crowne Plaza Copenhagen Towers, Dinamarca

01-img-fortuluz-hoteles-sostenibles-crowne-plaza-copenhagenImagen: ihg.com

El hotel está situado en el centro de Copenhague y toda la energía que consume proviene de fuentes renovables, su consumo es un 53% menor que otros hoteles convencionales. El Crowne Plaza utiliza los recursos naturales para abastecerse de energía. Cuenta con un sistema de aguas subterráneas para activar el aire acondicionado o la calefacción, según la época, además de los paneles solares instalados en la fachada.

Hix Island House, Isla de Vieques, Puerto Rico

01-img-fortuluz-hoteles-sostenibles-hix-island-houseImagen: hixislandhouse.com

El diseño del hotel es obra del arquitecto John Hix y está construido según la filosofía japonesa wabi-sabi, que se basa en la adaptación a la naturaleza. Aprovechando los elementos del entorno, se abastece de energía solar, se beneficia de los vientos alisios y recicla el agua de lluvia. El hotel está construido a prueba de huracanes, terremotos e incendios y se integra perfectamente en el entorno de la zona.

Whitepod, Suiza

01-img-fortuluz-hoteles-sostenibles-whitepodImagen: whitepod.com

Perfectamente integradas en la ladera de Valais, en los Alpes suizos, las cúpulas del Whitepod Resort ofrecen un escenario ideal para los amantes de la naturaleza. Su impacto visual sobre el paisaje es mínimo, así, el color de las carpas cambia el blanco de la temporada de invierno por el verde en épocas más cálidas. Las estancias se calientan con estufas de leña y el agua de los manantiales locales reemplazan la embotellada.

Lefay Resort & Spa Lago di Garda, Gargnano, Italia

01-img-fortuluz-hoteles-sostenibles-lefay-resortImagen: lefayresorts.com

Este lujoso resort de cinco estrellas está ubicado en el Lago de Garda, rodeado de un hermoso entorno natural. Los diferentes elementos de madera y piedra que forman la fachada del complejo turístico combinan a la perfección con el entorno, y la estructura está estratégicamente integrada en la montaña para conservar al máximo la energía y el calor. En su restaurante se sirven únicamente ingredientes de temporada procedentes de proveedores locales de productos orgánicos.

Finca Rosa Blanca Inn, Costa Rica

01-img-fortuluz-hoteles-sostenibles-finca-rosa-blanca-innImagen: fincarosablanca.com

Este resort ecológico está situado en una plantación de café, a pocos kilómetros de los volcanes activos de Costa Rica. El hotel usa alguna de las más impresionantes tecnologías ecológicas del mundo, hecho que le ha valido para obtener una puntación de 100 puntos en el Certificado de Turismo Sostenible. Destaca su instalación eléctrica, escondida bajo tierra, de ese modo evitan alterar el hábitat de los animales.

Hi Hotel, Niza, Francia

01-img-fortuluz-hoteles-sostenibles-hi-hotelImagen: hi-hotel.net

El Hi Hotel Eco Spa & Beach es un hotel boutique situado en la Costa Azul francesa y ha recibido el certificado Green Globe por sus prácticas sostenibles. Utiliza productos de limpieza eco-friendly, papel reciclado y alimentos orgánicos. En el baño, los clientes podrán encontrar champú vegetal y geles de ducha sin empaquetado.

Siwa Oasis, Egipto

01-img-fortuluz-hoteles-sostenibles-adrere-amellalImagen: adrereamellal.net

Se trata de un oasis en el desierto, un lugar que no ha sido habitado desde hace más de mil años. Las estancias del hotel y sus habitaciones se iluminan con velas de cera de abeja, y para la ventilación se utiliza el clima seco del desierto, así se disminuye el coste energético. Toda la comida que se sirve se elabora con ingredientes orgánicos obtenidos del comercio justo, y los residuos se convieren en abono.

¿Te has alojado alguna vez en un hotel sostenible?

¡Cuéntanos tu experiencia!

@fortuluz1 www.fortuluz.es Imagen destacada: lefayresorts.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s