Inventos para mejorar la calidad del aire en las ciudades

01-img-fortuluz-inventos-para-descontaminar-las-ciudades-contaminacion-1000x500

La contaminación en las ciudades se ha convertido en uno de los mayores problemas para la salud de las personas.

En los últimos tiempos, muchos ayuntamientos se han visto obligados a tomar medidas, en muchos casos controvertidas e impopulares, para frenar los altos niveles de polución que afectan a sus calles.

01-img-fortuluz-inventos-para-descontaminar-las-ciudades-trafico-ciudadImagen: flickr.com

Las ciudades están plagadas de coches emitiendo CO2 y de fábricas que lanzan gases contaminantes continuamente. Las medidas drásticas de los consistorios tratan de reducir el problema de forma temporal, pero existen investigadores que han creado otras maneras de descontaminar las grandes urbes, aprovechando la propia contaminación.

Paradas de bus purificadoras de aire

01-img-fortuluz-inventos-para-descontaminar-las-ciudades-london-bus-stopImagen: commons.wikimedia.org

El centro de Londres es uno de los lugares más contaminados del mundo, y mucha parte de que esto ocurra es por culpa de los vehículos diésel, como los autobuses que circulan a diario por la capital británica. Se calcula que este transporte público realiza 2.290 millones de trayectos en un año, con el consiguiente dióxido de nitrógeno emitido.

En la start-up Airlabs han diseñado unas paradas de autobús capaces de eliminar las partículas de dióxido de nitrógeno de los gases de escape y producir aire limpio del que se beneficiarán los peatones. De esta manera se espera ayudar a reducir las 9.500 muertes de londinenses que se vinculan a enfermedades respiratorias agravadas por la contaminación.

Ventiladores gigantes que transforman CO2 en combustible

01-img-fortuluz-inventos-para-descontaminar-las-ciudades-london-ventiladoresImagen: postcarbon.org

La empresa canadiense Carbon Engineering sabe de la capacidad de los árboles de capturar dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno, por eso quieren crear bosques artificiales en zonas donde no se puede realizar una reforestación.

Para lograrlo, han desarrollado una planta en forma de muro que hace que el sistema de aire fluya a través de varios ventiladores que filtran el dióxido de carbono, lo convierte en pequeños gránulos que se unen con hidrógeno para producir combustible.

Lonas que eliminan polución

01-img-fortuluz-inventos-para-descontaminar-las-ciudades-london-shiseido-lonaImagen: shiseido.es

Las grandes lonas publicitarias forman parte del paisaje de las ciudades y la marca de cosmética Shiseido ha decidido utilizarlas para reducir la contaminación de Madrid, a la par que publicitar sus productos.

La primera de ellas ha sido instalada en un edificio de la Gran Vía madrileña y ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados. La pancarta está impregnada de dióxido de titanio, material que desintegra al CO2, y consigue absorber hasta un 85% de los gases de efecto invernadero.

Ladrillos que capturan CO2

01-img-fortuluz-inventos-para-descontaminar-las-ciudades-ladrillo-silicioImagen: alibaba.com

Uno de los elementos más presente en las ciudades es, sin duda, el ladrillo. Por ello se ha desarrollado una nueva manera de fabricarlos con arena rica en silicio, que los hacen más resistentes (con mayor tracción que el hormigón), además de tener una producción más rápida y fácil.

Estos ladrillos son capaces de capturar el CO2 en su interior, material que también se utiliza en su fabricación, inyectándolo con el silicio, de esta manera se le da un uso útil al contaminante dióxido de carbono.

Smog Free Project, el gran purificador y creador de joyas

01-img-fortuluz-inventos-para-descontaminar-las-ciudades-smog-free-projectImagen: snapitaly.it

Un reconocido inventor en esto de la sostenibilidad medioambiental es el diseñador holandés Daan Roosegaarde, que une tecnología y belleza para sus creaciones, a lo que él llama tecnopoesía. Tras sorprender al mundo con el carril bici que se ilumina por la noche mediante leds que se recargan con energía solar, ahora presenta su Smog Free Project, un gran purificador del aire.

Se trata de una torre de unos siete metros de altura que, mediante tecnología iónica, absorbe el aire contaminado y lo devuelve al ambiente completamente purificado. Este invento es capaz de limpiar 30.000 metros cúbicos de aire por hora. Además, convierte las partículas tóxicas en cubos de smog, que se pueden reutilizar para crear artículos de joyería.

¿Hay algún elemento en tu ciudad que ayude a limpiar el aire?

Cuéntanoslo y propón nuevas ideas para combatir la contaminación.

@fortuluz1 www.fortuluz.es Imagen: wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s