La bombilla que lleva más de 100 años funcionando

01-img-fortuluz-bombilla-centenaria-imagen-webcam-1000x500

En el parque de bomberos de Livermore, California, se puede encontrar la bombilla más longeva del mundo.

Lleva funcionando desde 1901 y apenas ha dejado de brillar en estos 115 años, solo cuando han ocurrido cortes de luz y en 1976, cuando fue trasladada al nuevo cuartel de bomberos de la localidad. Este hito ha permitido a la célebre bombilla entrar en el Libro Guiness de los Récords.

01-img-fortuluz-bombilla-centenaria-truck

La centenaria bombilla fue inventada por Adolphe A. Chaillet y soplada a mano por la Shelby Electric Company, en Ohio. En junio de 1901 fue donada al departamento de bomberos por Dennis Bernal, dueño de Livermore Power and Light Co., y desde entonces, ha superado el millón de horas de alumbramiento.

Se trata de una bombilla de 60 watios, soplada a mano y con filamentos de carbono, aunque su potencia actual no supera los 4 watios. Tras varias investigaciones científicas sobre cómo es posible siga funcionando, se cree que los motivos pueden ser que su filamento es ocho veces más grueso que el de una bombilla normal, y que ese filamento, probablemente, esté hecho de carbono, un material semiconductor que conduce mejor la electricidad a medida que se calienta, a diferencia del conductor, que deja de funcionar cuando alcanza temperaturas demasiado altas.

01-img-fortuluz-bombilla-centenaria-bulb-fireman

La bombilla se ha vuelto toda una atracción turística en la localidad de Livermore y son muchos los curiosos que visitan su parque de bomberos para comprobar que sigue funcionando. Incluso se ha creado una página web dedicada a la famosa luz donde se la puede ver a través de una cámara que está constantemente enfocándola y manda imágenes cada 30 segundos.

01-img-fortuluz-bombilla-centenaria-bulb-camera

01-img-fortuluz-bombilla-centenaria-certify

Tal es la importancia que tiene la bombilla que, cuando en 1976 tuvo que ser trasladada a la nueva sede de los bomberos, se creó todo un acontecimiento para que hiciera el recorrido con las mayores medidas de seguridad, y fue escoltada por la policía y por un camión de bomberos. Además, por miedo a que pudiera sufrir daños al desenroscarla, se cortó el cable y se volvió a instalar en la nueva ubicación.

01-img-fortuluz-bombilla-centenaria-bulb

Puedes ver la bombilla a través de la cámara instalada en el parque de bomberos de Livermore y conocer más sobre su historia en www.centennialbulb.org

¿Cuántos años más crees que durará la bombilla encendida?

Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo con tus amigos/as.

@fortuluz1 www.fortuluz.es Imágenes: centennialbulb.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s