La luz en el cine, en los premios Goya y Oscars

05-img-fortuluz-la-luz-en-el-cine-oscars-2017

Llegan los festivales de cine que, como cada año, premian a las mejores películas, a sus actrices y actores, guiones, bandas sonoras, y a la gran desconocida: la iluminación.

Una imagen vale más que mil palabras, y mejor si está en movimiento.

Este fin de semana se han entregado los Premios Gaudí de Cine 2017, el próximo 4 de febrero se entregan los Premios Goya del Cine Español 2017, el 9 se celebra la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín) , los British Academy Awards de UK el 12 de febrero, el 24 los premios César de Cine de Francia, y  el 26 de febrero se entregan los Oscars de Hollywood 2017.

El cine y las películas, y ahora las series, nos hacen soñar.  

Nos encanta contemplar las aventuras de héroes, paisajes lejanos, descubrir partes de la historia, leyendas…

Imagen: wikipedia.org

Las películas nos cuentan una historia curiosa sobre las vivencias de unos personajes durante un tiempo, en un lugar y momento, con un argumento que capte la atención del espectador, y la mantenga durante aproximadamente 2 horas; y para conseguir este efecto es imprescindible que los paisajes y escenas nos asombren por su belleza y creatividad.

08-img-fortuluz-la-luz-en-el-cine-oscars-2017-fotogramas

Imagen: wikipedia.org

El cine es el 7º arte, es fotografía en movimiento, 24 fotogramas (imágenes consecutivas) que pasan a toda velocidad para simular el movimiento.  

El cerebro humano puede interpretar como movimiento una velocidad muy baja, desde 3 fotogramas por segundo. La televisión usa 30 fotogramas por segundo.

Descubre los misterios y la magia del cine en videos como este que explica cómo se rodó la película “Drácula de Bram Stoker”, del director Francis Ford Coppola y el gran director de fotografía Michael Ballhaus: https://www.youtube.com/watch?v=4q1jVKda3yM

¿Has visto una lámpara fluorescentes que parpadea?

Precisamente lo hacen a 60 apagones por segundo (la corriente eléctrica está a 60 ciclos por segundo) > Link: https://www.youtube.com/watch?v=vuLFYn832kg

Las mejores tarjetas de video de ordenadores tienen una resolución de 120 fotogramas por segundo. Por ejemplo, las conocidas cámaras para grabar deportes GoPro graban perfectamente a esa velocidad, pero nuestro cerebro aún no está del todo acostumbrado.

El cine es actualmente lo que era en su día crear una catedral, donde se unían todas las artes clásicas: pintura, escultura, arquitectura, etc. Ahora una película aúna también todas las artes: pintura (story board, decorados, maquillaje, etc.), escultura (escenarios, arquitectura efímera, interiorismo), fotografía (iluminación de personajes, escenas, ambientación), música (sonido, BSO), artes escénicas (teatro, interpretación), escritura (guion), etc.

“Fotografía” es una palabra griega que significa “pintar con la luz”.

En las películas, la iluminación de las escenas para que sean grabadas y transmitan un determinado ambiente, se denomina “Fotografía“. Esta disciplina la realiza la persona encargada de la dirección de fotografía.

La iluminación es uno de los factores más importantes del cine, le concede el tono a la película.

La imagen siguiente ilustra el triángulo que se utiliza para controlar y equilibrar la luz desde una cámara de cine o fotográfica.

08-img-fortuluz-la-luz-en-el-cine-fotografia-en-el-cine-triangulo-esposicion

La fotografía cinematográfica es esencial ya que marca el ritmo de la narración y genera la sensación de 3D de las imágenes proyectadas que se ven en la pantalla.

Básicamente se encarga de medir la luz, que se mide en lux por segundo, mediante un fotómetro (incorporado en la cámaro o externo): antes de hacer una fotografía o grabar se mide la luz que se refleja en la escena, para que esté correctamente expuesta (ni muy oscura ni muy clara).

En este video tutorial explican como fácilmente iluminar una escena con luz artificial.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=xcphaGe9FnA

La exposición en fotografía es la cantidad de luz que recibe el sensor digital o el negativo (papel fotográfico, fotograma) para que se forme la imagen.

Valoramos la importancia del rayo de luz en las escenas, que se encarga de hacer más creíbles las historias, ayuda a poder mostrar de manera admirable paisajes, mediante ideas de composición de ambientes, de captación de la imagen a través de variados tipos de planos o uno estático, según lo que se desee transmitir. También afecta la aplicación de la teoría del color,  y conseguir que empaticemos con los personajes.

05-img-fortuluz-la-luz-en-el-cine-fotografia-en-el-cine-triangulo-esposicion

Los colores predominantes y su corrección en las escenas de las películas (etalonaje), los movimientos de cámara, el encuadre y la composición visual, configuran una obra de arte y trabajo de equipo.

08-img-fortuluz-la-luz-en-el-cine-fotografia-en-el-cine-triangulo

La luz en el cine crea una estética visual y artística única, una atmósfera que nos provocará inquietud, alegría, felicidad; encandilando todos nuestros sentidos a la vez.

El cine ha sido una gran escuela de fotografía, y algunas de las películas destacadas por su iluminacion son las siguientes:

BARRY LYNDON

Nada más inspirador y económico que la luz de una vela. Stanley Kubrick y su director de fotografía John Alcott decidieron crear una película rodada solamente con luz natural, creando escenas de belleza increíble, que prácticamente simulan una acuarela.

05-img-fortuluz-la-luz-en-el-cine-barrylyndonkubrick

BARRY LYNDON Imagen: http://bauldelcastillo.blogspot.com.es/

EL ÚLTIMO EMPERADOR

Bernardo Bertolucci y el fotógrafo Vittorio Storaro crearon un film que es un verdadero ejercicio de ingeniería de la luz, mostrándonos cada detalle en su máximo explendor, sobre todo en las escenas de “La Ciudad Perdida”.

05-img-fortuluz-la-luz-en-el-cine-el-ultimo-emperador

EL ÚLTIMO EMPERADOR Imagen: Grillo Aisin-Gioro Pu Yi laproximaparada.com

BLADE RUNNER

Riley Scortt y Jordan Cronenweth crearon el género de la “ciencia ficción” mediante este film que recrea su oscura fotografía inspirada en “Ciudadano Kane”. A modo de manual ilustrado de la iluminación fotográfica, narran esta historia robótica de androides y humanos, que se recrea en planos de alto contraste, iluminación con neón, haces de luz dirigidos, luz dominante grisácea llena de humo y lluvia constante.

05-img-fortuluz-la-luz-en-el-cine-blade-runner

BLADE RUNNER Imagen: el-parnasillo.com/bladerunner.htm

PARIS TEXAS

Win Wenders, con la ayuda de Robby Müller, describen la belleza de la tierra de una manera única, con una estética visual colorista, saturada, que crea interesantes contrastes cromáticos mediante el uso de diferentes fuentes de luz de origen en una misma escena.

05-img-fortuluz-la-luz-en-el-cine-paris-texas-win-wenders

PARIS TEXAS Imagen: asaltovisual.blogspot.com.es

Para el premio a la mejor fotografía están nominados a los Premios Goya 2017:

  • Álex Catalán por “Los últimos de Filipinas”.
  • Jose Luis Alcaine por “La reina de España”.
  • Arnau Valls Colomer por “Tarde para la ira”.
  • Óscar Faura por “Un monstruo viene a verme”. (Ganadora)

Más info >>

Nominaciones a los Oscar 2017 a la mejor fotografía:

  • Linus Sandgren, por “La ciudad de las estrellas (La La Land)”.
  • Bradford Young, por “La llegada”.
  • Rodrigo Prieto, por “Silencio”.
  • James Laxton, por “Moonlight”.
  • Greig Fraser, por “Lion”.

>> En este link puedes ver todos los festivales de cine.

¿Quién crees que ganará?

Seguro que después de leer este artículo, y descubrir lo importante que es la luz en el cine, verás las películas desde otro punto de vista, y quizás te den ganas de utilizar estos conocimientos y crear tus propias fotografías o grabaciones de video iluminadas por ti mismo/a. (Si lo desas puedes compartirlas en comentarios).

@fortuluz1 www.fortuluz.es Img cabecera: pexels.com


Luz para siempre, al mejor precio. ¡Enchúfate!

88-img-fortuluz-tarifas-luz-fijo-luz-para-siempre-al-mejor-precio-blog-500

www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s