¿Por qué sube el precio de la electricidad?

img-01-fortuluz-de-donde-viene-la-energia-postes-1000x500

Durante los últimos días hemos oído hablar mucho del precio de la luz y de sus constantes subidas.

¿Por qué sube el precio de la electricidad?

Según el avance del informe del Sistema Eléctrico Español elaborado por Red Eléctrica de España (REE), en el año 2016 la demanda de energía aumentó en un 0,8% comparado con 2015.

En España no se genera suficiente energía para cubrir la demanda de todos los consumidores, por eso se necesita importar de otros países.

El pasado año se generó dentro de nuestras fronteras un 1,9% menos de energía, y las importaciones superaron a las exportaciones por primera vez desde 2003.

img-01-fortuluz-de-donde-viene-la-energia-postes-ii

Durante este mes de enero se ha tenido que recurrir a la energía del gas como generador principal para crear electricidad (centrales de ciclo combinado que usan el gas natural como combustible para generar luz), ya que no hay suficiente energía generada por los demás sistemas (nuclear, renovables, etc.).

Esta energía tiene un coste muy caro y ha marcado además el precio del resto de energía.

Se ha encarecido el precio del gas natural en los mercados internacionales debido a la escasez de este tipo de energía.

Se utiliza el gas como energía para crear electricidad en el momento que no se crea suficiente en las centrales hidroeléctricas (falta de lluvia), parques eólicos (falta de viento), etc.

¿De dónde viene la energía eléctrica que consumimos?

La electricidad que consuminos en casa y se distribuye es la misma para todas las comercializadoras de luz y para los hogares y negocios.

Fuentes de energía eléctrica:

  • Nuclear
  • Gas simple
  • Carbón
  • Ciclo combinado (gas natural)
  • Eólica
  • Hidráulica
  • Fuentes renovables diversas (solar, biomasa, etc.).

En España, la potencia eléctrica instalada es de 105 Gigawatios,  la demanda máxima en las horas punta en días de más consumo alcanza los 40 Gigawatios, solo un 38% de la potencia instalada.

Red Eléctrica Española elige cada día y momento el mix de generación energética más adecuado a las necesidades del consumo y según el coste de la electricidad.

El precio de la luz viene marcado por un sistema de subastas gestionado por OMEL (Operador del Mercado de Electricidad) llamado “pool”.

En España el precio de la electricidad varía cada día y cada hora si tienes un contrato de luz del mercado regulado PVPC.

Cada día se subasta la energía generada en el día anterior para las 24 horas del día siguiente.

Se aplica un precio al kilowatio de luz según el tipo de energía que haya generado la mayor cantidad de electricidad, comenzando por las energías más baratas hasta que se cubre la demanda calculada (el consumo previsto para ese día, según el día anterior).

img-01-fortuluz-de-donde-viene-la-energia-molinos

  1. Las primeras energías que se subastan (las más baratas) son las de origen nuclear y después las renovables, ambas ofrecidas en el mercado a precio cero.
  2. Después, si esa energía no es suficiente para lo que se necesita, se compra la energía generada gracias a procesos térmicos a partir de gas y carbón.
  3. El último precio que se paga por energía marca lo que se denomina precio marginal, cifra que se paga a todas las fuentes de energía participantes en la subasta (así todas serán retribuidas al mismo precio).
  4. Este precio diario es el que hace variar la factura a los que están acogidos al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) dentro del mercado regulado de la luz. Estos usuarios son los que se verán afectados por las últimas grandes subidas de los últimos días, y las que continuarán habiendo hasta la primavera.

En cambio, a los que tienen su contrato de electricidad en el mercado libre, como los clientes de FORTULUZ, no les afectan estos vaivenes de precios, pues pagan el mismo precio de electricidad en todas las horas y días, con el que contrataron en su momento, y se mantiene igual durante 12 meses. De esta manera si cambias a FORTULUZ evitas las subidas de la luz.

 

img-01-fortuluz-de-donde-viene-la-energia-esstadisticagráfica: ree.es

¿Por qué no se producen más energías renovables?

No son todo malas noticias, ya que más del 40% de toda la demanda de 2016 se ha cubierto con energías renovables:

Esto se debe principalmente al crecimiento de la producción de energía hidráulica (pantanos, ríos) y de energía eólica (molinos de viento), que se situó como segunda fuente de generación energética, tras la nuclear.

Esta aportación de energías renovables favorece al medio ambiente y gracias a ello descendieron las emisiones de CO2.

Para producir más energía desde renovables es importante que llueva y corra el agua por los ríos (hidráulica), que haga sol (energía solar) y que haga viento (eólica).

Es necesario contruir nuevas estaciones de molinos de viento que representa ya el 7,6% de la energía total consumida y es además la más económica de todas.

Así que ya sabes, cada vez se produce más energía con fuentes renovables, pero todavía se está lejos de cubrir la demanda total con este tipo de energía.

Para evitarlo, la mejor opción es pasarse al mercado libre y contratar con una proveedora que ofrezca precios fijos y competitivos, a los que no les afecten las variaciones del mercado regulado.

Y tú, ¿estás en el mercado mayorista o en el mercado libre?

¿Te siguen afectando las subidas de la luz?

Cambia a FORTULUZ, ahorra en tu factura y paga siempre lo mismo, al mejor precio.

@fortuluz1 www.fortuluz.es Imágenes: pixabay

Si quieres más información rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo:


Luz para siempre, al mejor precio. ¡Enchúfate!

88-img-fortuluz-tarifas-luz-fijo-luz-para-siempre-al-mejor-precio-blog-500

www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s