La luz ideal para interiores

08-img-fortuluz-luz-adecuada-para-leer-bien

La iluminación correcta para una buena lectura combina una luz ambiental con un foco dirigido al punto de lectura.

Nos encanta leer y muchas veces nos cuesta encontrar el lugar ideal para realizar una lectura cómoda.

Lo ideal es buscar un espacio con luz natural si es de día.

La mayoría del tiempo lo pasamos en interiores y bajo luz artificial, y esta iluminación debe ser la adecuada en cada caso.

Cuando estudiamos, trabajamos, leemos libros, documentos, ya sea en papel o dispositivos digitales (pantallas, tabletas digitales, e-books, etc.), necesitamos un buen diseño de iluminación interior en cada espacio. Y nos preguntamos…

¿Cuántas lámparas poner? ¿Qué tipo de luz?

Aquí tienes un manual de la iluminación ideal para cada espacio, de tu casa y/o negocio:

El estudio de interiores tiene un apartado especializado en la iluminación interior de habitaciones que estudia los grados y la cantidad de luz necesaria para cada ocasión.

La luz siempre debe ser equilibrada, generosa y no dejar ninguna zona en penumbra.

TIPOS DE LUZ

Básicamente se trata de crear tres tipos de luz en cada habitación:

1. Luz general: iluminación general a base de focos en el techo que iluminen de manera potente y uniforme, sin sombras, todo el espacio.

2. Luz ambiental: iluminación que aporta calidez a la sala a base de lámparas de sobremesa y/o de pie, como puntos de luz en rincones, esquinas, sobre muebles o de detalle puntual; siempre adecuadas con reguladores de intensidad (que explicamos más abajo en este mismo artículo), que permiten crear contrastes de luz, sensación de profundidad y amplitud a la estancia.

3. Luz puntual: luces directas dirigidas a un punto concreto para poder realizar una actividad específica: leer, cocinar, trabajar, escribir, dibujar, etc.

3.1. Luz puntual de detalle: bañadores en pinturas, fotos, cuadros, que iluminan un elemento.

3.2. Luz puntual en pasillos y zonas de paso: como focos de recorrido, muchas veces acompañados de sensores que detectan a las personas y se encienden y apagan automáticamente, y por lo tanto ayudan a ser más eficientes con el consumo eléctrico.

LUZ SEGÚN EL TIPO DE SALA Y USO:

08-img-fortuluz-luz-adecuada-para-leer-bien

En esta imagen se muestra una iluminación correcta para leer.

Iluminación de la zona de lectura: combina la luz ambiental con una puntual, un foco directo y orientable hacia el libro o dispositivo, de luz blanca o azulada (la amarilla cansa la vista).  Una bombilla de 8 W es suficiente (7 W si es led).

09-img-fortuluz-luz-adecuada-para-leer-bien

La iluminación ideal para leer en tableta o e-book es igual que para libros.

TIPOS DE BOMBILLAS Y TIPO DE LUZ

08-img-fortuluz-bombillas-guia-irc-comparativa

Elige bombillas con un alto índice de rendimiento cromático, a partir de 80 IRC, ya que reproducen mejor la luz natural y no alteran el color de los alimentos o de cualquier elemento que alumbren. Este código aparece en el envoltorio de las bombillas. 

Guía del índice de IRC en bombillas y apariencia del color según espacios:


Imagen: http://meetthings.com/blog/index.php/07-05-2014/que-es-el-irc-o-cri/

Si quieres más información, sigue este link a la guía y normativa de iluminación de interiores de la Unión Europea >>

Iluminación para ver la TV: lo más adecuado es iluminar la pared de detrás del aparato de la tele. Hay televisores con retroiluminación de serie para compensar la luminosidad de la pantalla, evitar que la vista se fatigue.

>> Si enciendes una lámpara de sobremesa en una esquina del salón, comedor o habitación, intenta que no se refleje en la pantalla de la televisión.

01-img-fortuluz-luz-adecuada-para-sala-de-estar-ojos-de-buey

Iluminación ideal zona de relax: la iluminación de la sala de estar y/o dormitorio debe ser tenue y así crear un ambiente cálido y confortable, ideal para dejar descansar cómodamente el cuerpo, los sentidos y la mente.

>> Esta iluminación ambiental suele conseguirse fácimente con un juego de lámparas de pie y/o de sobremesa con pantalla de 12 W, sumadas a puntos de luz ordenados en el techo (graduables en cantidad de iluminación, “ojos de buey”, según la necesidad de cada momento).

Por ejemplo, si quieres leer en el sofá, aumentas la cantidad de luz; si deseas ver tu serie favorita, reduces el grado de iluminación; o si deseas dormir, la apagas.

01-img-fortuluz-luz-adecuada-para-la-cocina

El la cocina se combinan luces focales con ambientales generales.

La iluminación ideal para cocinar: es esencial evitar las sombras e iluminar la encimera instalando leds (ojos de buey encastrados) debajo de los armarios altos, creando una iluminación homogénea en la zona donde cortaremos los alimentos.

>> Además, es necesaria la colocación de focos distribuidos por el techo para crear la luz general suficiente para ver perfectamente dentro de armarios, cajones y estantes.

01-img-fortuluz-luz-adecuada-para-comer-en-la-mesa

Las lámparas ideales para comer en la mesa: deben tener 14 W/m2 de potencia de luz y estar ubicadas a unos 75 cm, iluminando bien el plato sin deslumbrar (para ello muchas lámparas de comedor incluyen un plafón difusor inferior que tapa las bombillas y consigue este efecto).

>> Así es importante adecuar la lámpara al tamaño y forma de la mesa: una luminaria de forma circular sirve para una mesa cuadrada o redonda.

>> Si la mesa es muy larga se utilizan varias lámparas para evitar zonas poco iluminadas.

01-img-fortuluz-luz-adecuada-para-wc-servicio

Iluminación ideal en el bañodebe ser lo más natural posible y parecerse a la luz del sol, con focos de luz blanca en el techo, de luz general muy potente, homogénea y generosa; jugando con luces específicas en los espejos (laterales para evitar crear sombras en la cara como las luces que vienen de arriba), tocador.

>> En la zona de la ducha es mejor una luz más cálida, tenue y de bajo voltaje, como por ejemplo leds empotrados en el techo o en el suelo. Cada zona debe tener su propio interruptor.

Reguladores de intensidad de luz para ambientes y lámparas:

Para instalar un regulador de la cantidad de luz en tus lámapras de techo, simplemente sustituye tu actual interruptor por uno que sea graduable, y dé la posibilidad de crear diferentes ambientes. Además, existen modelos que incluyen mando a distancia, que te harán mucho más cómoda la variación y el control de la iluminación.

>> Video link: https://www.youtube.com/watch?v=lkqmSyluAY8

Hay diferentes tipos de interruptores reguladores de luz: “Touch Coimantrol” y “Dali”.

Existe una gran variedad de posibilidades, desde la solución más sencilla de una luminaria individual, con un equipo regulable y fotocélulas conectados entre ellos, que regulan la luz independientemente del resto de la instalación de la casa o local; hasta sistemas de gestión de alumbrado avanzados, domóticos e integrados en edificios inteligentes, que controlan luminarias en diferentes habitaciones, pisos y multiusos, que crean distintos ambientes que se adaptan a cada necesidad.

@fortuluz1 www.fortuluz.es Imagen CCO pexels.com pixabay.com


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifa Plana de Luz.

Cambia gratis.

01-img-fortuluz-tarifa-plana-de-luz-el-mejor-precio-cambia-gratis

Cambia a Fortuluz y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s