La luz del futuro, iluminación inteligente

01-img-fortuluz-luz-inteligente-futuro-autopistas-energia-renovable

Llega la era de la iluminación inteligente, la conectividad inalámbrica permite que la iluminación evolucione mediante el “Internet de las cosas“(IoT) y la utilización de sensores de movimiento de manera estratégica, en pro de la eficiencia energética global.

La iluminación inteligente tiene muchas ventajas, una de ellas, y la clave del futuro, es dismunir al mínimo el consumo energético, el control total y remoto de las instalaciones eléctricas y electrodomésticos, y el uso de aplicaciones especializadas según cada necesidad: ocio, uso doméstico, profesional, industria, espacios de trabajo, etc.

Para 2019, el mercado de la iluminación inteligente tendrá un valor de 87 millones de dólares aproximadamente, según Nano Markets.

La extensión de la tecnología Led en las instalaciones eléctricas proporcionará en el futuro un ahorro conjunto de energía del 70%.

En 2050 se espera que el 66% de la población viva en centros urbanos rodeados de plataformas inteligentes, donde la tecnología de la información (IoT) será esencial, según los últimos estudios de Nokia .

Las mejores aplicaciones de la luz del futuro inteligente las podremos ver en breve en:

Alumbrado público sensible y eficiente, que detectará el movimiento y la necesidad de energía adecuada en cada momento.

Edificios públicos inteligentes: juzgados, colegios, sedes de asociaciones, etc.

Arquitectura y diseño de interiores.

Iluminación vial.

Automatización de edificios.

Industria, transporte y logística.

Espacios de trabajo.

Horticultura.

Arte y multimedia.

Clínicas inteligentes.

Centros deportivos inteligentes, como el “ojo de halcón” que usa el tenis.

Las ventajas de la luz del futuro son:

Menor contaminación lumínica.

Mayor vida útil de las luminarias.

Iluminación dinámica que responde a las condiciones ambientales, al momento del día y a las actividades específicas.

Creación de distintas escenas y ambientes con la misma instalación de luz (ideal para comercios, discotecas, fiestas, eventos, espacios de trabajo).

Programación de temporizadores, sensores y reguladores de luz que se controlen de manera remota e incluso automáticamente detecten y se adapten a cada necesidad y situación.

La luz puede responder a los ritmos biológicos y fisiológicos de las personas, animales, etc.

Estas innovaciones se están aplicando ya en la actualidad en todo tipo de proyectos, sobre todo en comercios y en “concept stores”, donde la iluminación es estudiada y la atención personalizada, creando una experiencia única.

Arte y luz se unen para mejorar la vida de las personas y alimentar sus emociones y sentidos.

Tres claros ejemplos de la aplicación de la luz inteligente:

Espacio Simon 100. Keep feeling

La antigua fábrica de la empresa Simon en Barcelona celebra su centenario creando un nuevo concepto revolucionario de espacios con iluminación digitalizada, que genera experiencias que se adaptan a cada visitante.

simon100-0867-ccarlospericas

La inmersión en el color de la luz se muestra jugando y pulsando los distintos mecanismos, influyendo en el cambio de color de la sala. La luz de color se expande por todo el espacio, de manera envolvente, con degradados en totas las tonalidades, desde la pared curva y retroiluminada. En un gran espejo se encuentran los mecanismos a pulsar para poder capturar cada color en un encuadre único.

simon100-1204-ccarlospericas

Puedes ver más imagenes en su web>>

Desde el 2 de diciembre se puede visitar de lunes a viernes de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h, y sábados de 10 h a 14 h, en la c/ Sancho de Ávila 66, 08018, de Barcelona. Mapa>>

Autopistas inteligentes 

parque-eolico

En 2020 México tendrá su primera autopista energética inteligente. Es un proyecto de Siemens que permitirá generar energía y transportar cables de alta tensión de 3000 megavatios de corriente eléctrica directa de alto voltaje a una distancia de 600 km con un impacto ambiental muy bajo.

Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies & Mobility de Siemens, explica que, a través de la tecnología HVDC, las plantas energéticas de turbinas de viento se conectan a redes de energía en tierra firme, confiable y sin daños al medio ambiente.

Con este proyecto, la Ciudad de México se iguala a ciudades como Shanghai, Nueva York y Los Ángeles.

Experiencia digital del cliente

hubba-to-supermachine-studio

Uno de los diseños premiados en el “ArchDaily Building of the Year” 2017, ver más>>

Cualquier persona ahora busca algo más que alimentarse al ir a un restaurante o comprar ropa, electrodomésticos, etc. Lo importante es crear una experiencia sensorial única, que inspire y motive a compartirla con nuestra comunidad de las redes sociales.

Hoy en día, el “libre comprador” busca y compara (se asesora meticulosamente, incluso para ir al cine, comprar un boli, etc.) antes de ir a la tienda o lugar, planea, disfruta, descubre y comparte la experiencia vivida.

Las cocinas inteligentes o “smart kitchen” más actuales tienen electrodomésticos eficientes e inteligentes que, como dice la app Innit, “escuchan a la comida”. Descubre la experiencia digital en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=hXjQS-KC8rg

¿Sabes alguna aplicación más de la inteligencia artificial en electrodomésticos e iluminación? Compártela en “comentarios”, gracias.

@fortuluz1 www.fortuluz.es Imagen CCO pexels.com


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifa Plana de Luz.

Cambia gratis.

01-img-fortuluz-tarifa-plana-de-luz-el-mejor-precio-cambia-gratis

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s