Organizaciones que protegen el medio ambiente

01-img-organizaciones-medioambientales-earth-hands-1000x500

Hace décadas que sabemos de la importancia de cuidar el medio ambiente. Las materias primas se acaban y necesitamos utilizar energías renovables para construir el futuro del planeta.

El Protocolo de Kioto o el Acuerdo de París han marcado el camino para evitar el cambio climático, pero falta concienciación y compromiso para llegar a los objetivos pactados.

Las organizaciones medioambientales que velan por el ecologismo y el desarrollo sostenible actúan muy activamente desde hace casi medio siglo. En 1968 se creó el Club de Roma, una organización no gubernamental formada por científicos, políticos y empresarios que encargó al Instituto Tecnológico de Massachussets el informe “The Limits of Growth”, que trató los problemas que podía ocasionar el desarrollo de la globalización. El resultado del informe fue alarmante e hizo despertar muchas conciencias que se tornaron en grupos ecologistas.

Hoy son muchas las organizaciones que luchan por la conservación del planeta estudiando, interviniendo y protegiendo el medio ambiente ante la acción del hombre. Aquí te presentamos las más relevantes:

Greenpeace

01-img-organizaciones-medioambientales-greenpeace

Se fundó en 1971 en Vancouver, Canadá, y a día de hoy cuenta con sedes en más de cuarenta países. Centra su actividad en proteger el equilibrio ecológico del planeta y tiene como objetivo garantizar la capacidad de la tierra para nutrir la vida en toda su diversidad. Sus actuaciones suelen ser notorias y buscan despertar conciencias, y sus esfuerzos se dirigen a combatir el calentamiento global, evitar el deshielo de la Antártida, controlar la pesca indiscriminada, etc.


WWF (World Wildlife Fund)

01-img-organizaciones-medioambientales-wwf

Cuando se fundó esta organización, allá por 1961, su principal objetivo era la defensa de la vida silvestre. Ahora es la mayor organización de conservación de los recursos naturales del mundo y cuenta con más de cinco millones de voluntarios que colaboran en más de cien países. Sus actividades se centran en combatir la contaminación ascendente y la conservación de los recursos naturales a través de la investigación y restauración en el medio ambiente.


Earth Action

01-img-organizaciones-medioambientales-earth-action

Esta organización pretende movilizar a las personas de todo el planeta para que exijan acciones y soluciones, y presionen a los gobiernos para que actúen ante los problemas medioambientales. Se creó en la cumbre de la tierra de Rio de Janeiro en 1992. Su objetivo final es luchar por un mundo más justo, pacífico y sostenible.


PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

01-img-organizaciones-medioambientales-pnuma

Se trata de una iniciativa de las Naciones Unidas creada en 1972 para promover y coordinar actividades en favor del medio ambiente con sede en Nairobi, Kenia. Su intención es combatir el cambio climático, intervenir en desastres naturales y conflictos internacionales, fomentar iniciativas para la implantación de nuevas políticas medioambientales y proporcionar liderazgo y conocimientos para acciones que mejoren el ecosistema del planeta.


The Nature Conservancy

01-img-organizaciones-medioambientales-the-nature-conservancy

Esta organización fue fundada en 1951 y cuenta con más de un millón de socios en todo el mundo. Su principal misión radica en la conservación y protección del medio natural y la biodiversidad, especialmente en proyectos a gran escala. A lo largo de su historia ha invertido cientos de millones de dólares procedentes de fuentes públicas y privadas en la conservación de más de 50 millones de hectáreas en todo el mundo. Para optimizar sus objetivos utiliza análisis científicos y pone en marcha estrategias innovadoras.


Friends of the Earth

01-img-organizaciones-medioambientales-friends-of-the-earth

Está presente en 74 países y cuenta con más de 2 millones de activistas. Su fundación se remonta hasta 1969 y fue concebida como una asociación antinuclear. Hoy, Friends of the Earth ponen su foco en el desarrollo sostenible, la pobreza en el mundo y la conservación del medio ambiente. Sus proyectos activos más importantes son: la justicia económica y la resistencia al neoliberalismo, la conservación de los bosques y la biodiversidad, la soberanía alimentaria, y el Programa de Justicia Climática y Energía.

Estas son grandes organizaciones que actúan a nivel mundial en las que puedes colaborar para conseguir un mundo más justo y sostenible. Pero, si quieres ayudar a crear un planeta mejor de una manera más cercana, tienes cientos de posibilidades a tu alrededor. Seguro que conoces alguna asociación en tu ciudad donde puedes aportar tu grano de arena.

¿Colaboras en alguna organización que protege el medio ambiente?
¿Qué haces en tu día a día para ayudar a crear un mundo mejor?
Cuéntanos qué piensas sobre estas asociaciones.

@fortuluz1 www.fortuluz.es Imagen principal: flickr


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifa Plana de Luz.

Cambia gratis.

01-img-fortuluz-tarifa-plana-de-luz-el-mejor-precio-cambia-gratis

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s