Carnavales que no te puedes perder

01-img-fortuluz-carnaval-mascaras-1000x500

Llega el carnaval, unos días donde la fiesta se adueña de las calles de muchas ciudades, una época en que la gente se transforma y se aparta de prejuicios, un tiempo en el que “todo vale” en pro de la diversión bañada de disfraces, desfiles y muchas risas.

En muchas ciudades españolas se celebra el carnaval, aquí te presentamos algunas de las que tienes que visitar al menos una vez en la vida.

Cádiz

En los siglos XV y XVI, el puerto de Cádiz era uno de los más importantes del Mediterráneo. Tras el desplazamiento hacia Occidente de los turcos, los comerciantes del norte de Italia y los venecianos encontraron en la ciudad gaditana la localización perfecta para sus objetivos por su cercanía a África.

Esta presencia italiana trajo consigo la tradición carnavalesca, y vistió Cádiz de antifaces, caretas, confeti y otros motivos que le dieron un color especial a la fiesta, complementados por los ritmos y la música que aportaban los esclavos africanos que vivían en la zona. Este es el motivo de las numerosas similitudes que se pueden apreciar con los carnavales de Italia.

01-img-fortuluz-carnaval-cadizImagen: flickr.com

Pero el elemento más significativo del carnaval de Cádiz no es el disfraz, sino las agrupaciones humorísticas que la analizan la actualidad política y social con interpretaciones musicales llenas de ironía y sarcasmo. Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos exhiben su arte en un concurso cuya final llena hasta la bandera cada año el Gran Teatro Falla. Este evento se considera como el pistoletazo que da inicio a la fiesta.

A partir de ese momento llegan diez días de celebración y la gente toma las calles llenando la ciudad de color, música, disfraces y muchas ganas de pasarlo bien. Durante este tiempo, Cádiz ve multiplicada su población, y todos participan de una fiesta donde, a diferencia de otros carnavales, el glamour pasa a un segundo plano respecto a la diversión y las risas.

Sitges

El carnaval de Sitges tiene más de cien años de historia y, por su composición, se asemeja mucho al de Río de Janeiro. Se trata de una fiesta llena de desenfreno donde los voluminosos disfraces toman las calles y se exhiben en desfiles (rúas). El atrevimiento y la creatividad estética y artística hacen bueno el dicho de “en carnaval, todo vale”.

01-img-fortuluz-carnaval-sitgesImagen: flickr.com

Durante una semana, la ciudad recibe unos 300 000 visitantes, que disfrutan de la fiesta y de sus actos bajo las órdenes del Rey Carnestoltes. Las 50 pandillas carnavaleras reúnen a más de 2 500 personas disfrazadas y los momentos de más color llegan con los desfiles.

Decoradas carrozas recorren la ciudad creando impresionantes escenarios móviles. Encima de ellas se sitúan las comparsas que bailan a ritmos caribeños con originales coreografías. Los desfiles más importantes y multitudinarios son la Rúa de la Disbauxa y la Rúa de l’Extermini.

Vinaròs

El carnaval de Vinaròs es uno de los más importantes de la costa mediterránea española, en 2007 fue reconocido como Fiesta de Interés Turístico Regional/Autonómico. No se sabe a ciencia cierta el origen de esta fiesta; el documento más antiguo que se conserva hace referencia a un baile de máscaras en 1871. Se recaudaron cincuenta reales y se donaron al ayuntamiento para la beneficencia.

Durante doce días, la ciudad castellonense se llena de una fiesta continua que viste las calles de alegría y color. Son muchos los actos que se programan y todos ellos congregan a grandes cantidades de conciudadanos y visitantes. Todo gira en torno a disfraces que combinan la originalidad con la extravagancia, desfiles espectaculares y galas extraordinarias.

01-img-fortuluz-carnaval-vinarosImagen: cronicadevinaros.com

Los más importantes son las Galas de las Reinas, la Imposición de Corbatines, la Gran Batalla de Harina, la Noche del Pijama, la Batalla del Confeti, el concurso de karaoke, los dos grandes desfiles y el Entierro de la Sardina. Todos ellos se completan con otras iniciativas deportivas, culturales, gastronómicas, etc.

Son 33 las comparsas que desfilan durante el carnaval, acompañadas de muchos libres participantes. Se visten con disfraces muy elaborados que requieren de muchas horas de trabajo. Su confección comienza varios meses antes de la fecha del desfile.

Como curiosidad cabe destacar que el carnaval de Vinaròs tiene un himno musical propio, creado por el compositor Domingo Socarrades. Hace unos años se adaptó esta música a una versión a ritmo de batucada, que es interpretada cientos de veces todos los días que dura la fiesta.

Águilas

Según fuentes históricas, el carnaval de Águilas se celebra desde la época del rey Carlos III, en el siglo XIX. En aquellos tiempos se celebraban festejos en la Corte de Madrid que se extendieron a toda España. Las primeras imágenes gráficas datan del 1903 y la primera ordenanza municipal relativa a esta celebración es de 1886. En esta se regulaba el horario en el que las personas podían ir enmascaradas para evitar actos delictivos.

El carnaval de Águilas fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015 y consiste en dos semanas llenas de celebraciones donde se suceden impresionantes desfiles de peñas, comparsas y carrozas. Son más de 60 peñas las que componen la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas, que son las encargadas de que durante el tiempo de fiesta todo salga perfecto y la diversión y armonía sea total entre todos los vecinos y visitantes en un ambiente lleno de ironía y humor.

01-img-fortuluz-carnaval-aguilas

Durante las dos semanas hay una serie de actos que representan perfectamente el recorrido de las festividades: la Suelta de la Mussona, la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, el Pregón y la Quema de Don Carnal. Así, los personajes más significativos son: La Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y La Mussona.

Otro de los elementos importantes del carnaval de Águilas son las cáscaras de huevo. Durante meses, los vecinos de la ciudad rompen los cascarones solo por la parte de arriba haciendo el menor agujero posible para extraer la yema y la clara. Después, los ponen a secar al sol y los llenan de papelitos y confeti para romperlos en las cabezas de otros.

 

Sta. Cruz de Tenerife

Se cree que la costumbre de disfrazarse de modo festivo comenzó con la llegada y asentamiento de los europeos en la isla. Tenerife era una escala estratégica para los marineros españoles y portugueses que navegaban hasta la recién descubierta América, y estos trajeron la costumbre carnavalesca a tierras canarias.

Las primeras referencias al Carnaval se sitúan en el siglo XVIII y dicen que tanto las clases altas, en bailes y fiestas, como el pueblo llano, en lugares abiertos, festejaban esta tradición de libertad y permisibilidad social, a pesar de las prohibiciones religiosas y civiles que se sucedieron durante décadas.

El siglo XIX sirvió para que se asentara la celebración con la aparición de nuevos actos como los cosos, las exhibiciones artísticas y los concursos. Y en las primeras décadas del siglo XX, con la llegada masiva de turistas para participar en la fiesta, se crearon agrupaciones como las rondallas, comparsas, estudiantinas y murgas. Es en esa época cuando los disfraces comienzan a ser más elaborados y voluminosos.

01-img-fortuluz-carnaval-tenerifeImagen: flickr.com

Durante la Guerra Civil se prohíbe la organización del Carnaval, pero los tinerfeños continúan celebrando la fiesta en reuniones clandestinas que burlan la censura. En el año 1961 se permite de nuevo la celebración carnavalesca bajo el nombre de Fiestas de Invierno, y el 1967 son declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con la llegada de la democracia, se recupera el nombre de Carnaval y, en 1980, es declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Hoy, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerado como el segundo más importante del mundo, tras el de Río de Janeiro. En 1987 entró en el Libro Guiness de los Records por la mayor participación de público en un baile celebrado en un lugar abierto. Se pueden diferenciar dos tipos de celebración: el carnaval oficial, con más de cien grupos de unos 50 participantes cada uno; y el carnaval de la calle, donde participan todos los públicos.

Los eventos más importantes durante el festejo son las galas de elección de la Reina del Carnaval, donde las aspirantes visten trajes que pueden llegar a pesar más de cien kilos; los desfiles de carrozas;  los concursos de murgas, comparsas y grupos de baile; las actuaciones de orquestas y el entierro de la sardina, que marca el fin de las festividades hasta el año siguiente.

¿Has estado en alguno de estos carnavales?

¿De qué te vas a disfrazar este año?

Cuéntanos qué haces para celebrar el carnaval en tu ciudad.

@fortuluz1 www.fortuluz.es Imagen principal: pixabay.com


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifa Plana de Luz.

Cambia gratis.

01-img-fortuluz-tarifa-plana-de-luz-el-mejor-precio-cambia-gratis

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s