Medidas de las ciudades europeas contra la contaminación

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En los últimos tiempos se ha hablado mucho de los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades.

Madrid, Barcelona y otras urbes españolas ya han empezado a tomar medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono producidas por el alto número de vehículos que circulan por sus calles. Estas restricciones no son nuevas, y  ya han sido usadas en otras ciudades europeas.

Repasemos cómo combaten la polución las principales capitales del continente:

París

01-img-fortuluz-medidas.de-las-ciudades-contra-la-comunicacion-parisImagen: flickr.com

En la capital francesa se prohíbe el acceso a vehículos que lleven en circulación desde antes de 1997, en el caso de las motos, desde antes de 1999, los días laborables de 8 de la mañana a 8 de la noche. Además, cuando la concentración de partículas finas supera los 50 microgramos por metro cúbico se establece la circulación alterna, según matrículas pares e impares, y se puede prohibir la circulación de camiones de más de 3,5 toneladas. En situaciones extremas se reduce la velocidad en la circunvalación de la ciudad a 20km/h.

Para ayudar a los conductores a dejar el coche en casa se han destinado una serie de medidas que ayuden al ciudadano. Los que renuncien al vehículo privado tendrán un 50% de descuento por utilizar coches eléctricos compartidos Autolib. Por la compra de una bicicleta se pueden obtener ayudas de hasta 400€. Y, en días de tráfico restringido en el centro, el transporte público es gratuito.

Londres

01-img-fortuluz-medidas.de-las-ciudades-contra-la-comunicacion-londonImagen: commons.wikimedia.org

Londres dispone de un sistema de tarifas de congestión que limita la circulación por el centro de la ciudad. Aquellos que quieran circular por la zona limitada de lunes a viernes entre las 7h y las 18h deberán pagar un peaje de 11,5 libras, aunque los residentes tienen un descuento del 90%.

Además de esta área “Congestion Charge” que comprende el centro de la ciudad, existe otra zona más amplia conocida como Zona LEZ (Zona de Bajas Emisiones) que funciona las 24 horas y combate principalmente la contaminación producida por los vehículos diésel. Las tasas en esta zona van en función de lo contaminante que sea el vehículo.

Los taxis también se han visto afectados por las medidas para reducir la contaminación en la capital británica. Así, se ha creado un programa de promoción de los taxis eléctricos y se prohíbe la circulación a aquellos taxis con más de quince años de antigüedad.

Roma

01-img-fortuluz-medidas.de-las-ciudades-contra-la-comunicacion-romeImagen: pixabay.com

La ciudad se ha dividido en cuatro zonas con diferentes niveles de restricciones. Al centro histórico solo pueden acceder vehículos autorizados y eléctricos, residentes y trabajadores, previo pago de una cuota anual de unos 60€.

En el área que rodea esta zona central está prohibida la circulación para los vehículos más contaminantes en los días laborables, restricción que se amplía a la siguiente zona cuando se alcanzan altos niveles de contaminación. También se activa el sistema de circulación alterna cuando se llega a registros altos de polución.

Berlín

01-img-fortuluz-medidas.de-las-ciudades-contra-la-comunicacion-berlinImagen: commons.wikimedia.org

La capital alemana declaró el centro de la ciudad ‘Zona Medioambiental’, y solo se permite el acceso a la ciudad a los vehículos que cumplan ciertas normas sobre la emisión de gases. Para ello, se han establecido una serie de placas que indican lo contaminante que es cada vehículo. Solo los que obtengan la placa verde, certificado de bajas emisiones, podrán acceder al centro.

Estocolmo

01-img-fortuluz-medidas.de-las-ciudades-contra-la-comunicacion-stockholmImagen: pixabay.com

Para acceder al centro entre las 6:30h y las 18:30h, todos los vehículos deben pagar un peaje que variará según su nivel de emisión de gases. Todas las entradas y salidas a esta área están vigiladas bajo un sistema de reconocimiento de matrículas.

La recaudación de esta tasa se destina a la creación y mantenimiento de las vías y a buscar nuevas soluciones anticontaminación.

Bruselas

01-img-fortuluz-medidas.de-las-ciudades-contra-la-comunicacion-brusselsImagen: pixabay.com

En la capital belga se da prioridad a las bicicletas para acceder al centro de la ciudad, por su extendido uso. Cuando se producen episodios de alta contaminación se limita la velocidad a 50km/h.

Lisboa

01-img-fortuluz-medidas.de-las-ciudades-contra-la-comunicacion-lisbonImagen: flickr.com

Los vehículos de más de quince años tienen prohibida la circulación por las calles más céntricas de la ciudad entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche.

¿Te parecen bien estas medidas para reducir la contaminación?

¿Tienes alguna idea para que tu ciudad sea más limpia?

Cuéntanosla y comparte este artículo.

@fortuluz1 www.fortuluz.es

Imagen principal: Maxpixel.freegreatpicture.com

 


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