El nacimiento de la radio

En 1901, el físico italiano Guillermo Marconi estableció la primera transmisión radiofónica a través de ondas electromagnéticas.

Pero existen una serie de acontecimientos previos al nacimiento de la radio sin los cuales Marconi no hubiese logrado su famosa primera radiotransmisión. Otros inventos predecesores de la radio fueron clave para la aparición y el desarrollo de esta.

Antes de explicar y reconstruir las primeras transmisiones radiofónicas de la historia vamos a enumerar esas invenciones que las hicieron posible.

En 1800, Alessandro Volta inventó la pila voltaica, capaz de producir electricidad por sí sola.

En 1840, Samuel Morse aporta una serie de avances decisivos en el telégrafo cuando sustituye las agujas magnéticas para identificar las señales por una tira de papel y, sobre todo, por la creación del código Morse que hacía posible transmitir cualquier tipo de mensaje a través una combinación de puntos y rayas.

En 1874, Carl Ferdinand Braun observó que ciertos cristales semiconductores actuaban como rectificadores, convirtiendo la corriente alterna en continua, lo que permitía el paso de la corriente en una sola dirección. Este descubrimiento posibilitó consecutivamente que se inventara el receptor de radio de transistores a mediados del siglo XX.

Graham Bell, en 1875, consiguió que los sonidos se transmitieran a través de un cable, propiciando la aparición de la telefonía.

01-img-fortuluz-nacimiento-de-la-radio-spark-transmitterPrimer transmisor de radio usado de 1887 a 1917

Además del telégrafo y el teléfono hubo otros descubrimientos clave para la aparición de la radio.

Entre ellos cabe destacar la aportación de Heinrich Hertz, que probó que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la de la luz. A través de un resonador y un oscilador realizó la primera transmisión sin hilos, abriendo así la puerta a la posibilidad de enviar señales de radio.

Las ondas hertzianas fueron clave para la invención de la radio.

Este hito marcó el curso de las investigaciones del ingeniero eléctrico Guillermo Marconi, que desde bien joven se interesó por la telegrafía sin hilos.

En 1896 consiguió sus primeras transmisiones radiofónicas y patentó su invento, “la radio”, solamente en Gran Bretaña, ya que Francia y Rusia lo rechazaron por publicaciones anteriores de Aleksandr Popov.

Para crear la radio, Marconi utilizó 17 patentes de Nikola Tesla, a quien se le atribuyó el invento en 1943, arrebatándole a Marconi la patente.

01-img-fortuluz-nacimiento-de-la-radio-marconi-inventoMarconi trabajando en sus investigaciones

Los éxitos en las investigaciones de Marconi fueron en aumento y en 1899, a petición del gobierno de Francia, estableció una comunicación telegráfica que cruzaba el Canal de la Mancha entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia), llevándose a cabo un 27 de marzo, a una distancia de 48 km.

Pero el acontecimiento más importante, y el momento en que se atribuye la aparición de la radio, fue el 12 de diciembre de 1901. Aquel día, Marconi conectaba por primera vez Europa y América a través de una señal radiofónica. La comunicación se estableció entre Poldhu (sudoeste de Inglaterra) y Saint John’s (en la isla de Terranova, Canadá) y se trataba de la letra “S” en código Morse. La transmisión había recorrido a través de ondas 3360 kilómetros.

La primera comunicación radiofónica se hizo desde Inglaterra a Terranova en Canadá.

En 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física junto a Braun.

Marconi estaba obsesionado con la electricidad, y en crear todo tipo de aparatos que funcionaran mediante electricidad, los que actualmente llamamos “electrodomésticos”. Así es que llamó a su propia hija “Maria Elettra”.

Desde ese momento, comienza la historia de la radio con una evolución que llega hasta nuestros días.

Así que ya sabes, la próxima vez que escuches cualquier programa radiofónico, acuérdate de un físico italiano llamado Marconi, que dio el primer paso para que disfrutes de tus sintonías preferidas.

01-img-fortuluz-nacimiento-de-la-radio-radio

Y tú, ¿qué emisora de radio escuchas? ¿Cuál es tu programa de radio favorito?

Si te ha gustado este artículo, deja tu comentario y compártelo. ¡Gracias!

@fortuluz1 www.fortuluz.es  

Imágenes: commons.wikimedia.com.

Imagen principal: pexels.com


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifa Plana de Luz.

Cambia gratis.

01-img-fortuluz-tarifa-plana-de-luz-el-mejor-precio-cambia-gratis

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s