Cómo se creó la guitarra eléctrica

01-img-fortuluz-nacimiento-guitarra-electrica-guitarras-1000x500

Si pensamos en electricidad y música, lo primero que nos viene a la cabeza es la guitarra eléctrica. Pero antes de que el instrumento de las seis cuerdas pudiera enchufarse y amplificar su sonido hay una historia detrás que te vamos a contar.

Durante los años 20 del siglo pasado hubo un gran auge de la música jazz. Las orquestas de swing o Big Bands como la de Benny Goodman o Glenn Miller fueron muy populares y utilizaban varios instrumentos como el saxofón, la trompeta o el piano cuyos sonidos estaban muy por encima del de la guitarra, reduciéndola a un segundo plano.

Ante esta situación, y para intentar aumentar el volumen de las guitarras, comenzaron a emplearse cuerdas de acero y micrófonos con los que se intentaba amplificar el sonido, aunque con no muy buenos resultados. Alrededor de 1925, el músico George Beauchamp se alío con el fabricante de banjos y guitarras John Dopyera y diseñaron una guitarra con forma de banjo con cuerpo de metal a la que añadieron unos conos resonadores, de esta manera el sonido era creado por vibraciones.

01-img-fortuluz-nacimiento-guitarra-electrica-frying-pan

Lloyd Loar era un ingeniero que trabajaba para la fábrica de guitarras Gibson que, buscando cómo aumentar el volumen del sonido comenzó a experimentar con imanes y desarrolló una pastilla que transformaba las vibraciones del instrumento en señales eléctricas que podían ser amplificadas a través de un altavoz.

Por aquel entonces, además del jazz, comenzaba a popularizarse el country-blues, otro estilo musical que utilizaba la guitarra. Se trataba de un instrumento plano de seis u ocho cuerdas de estilo hawaiano. Los mencionados Beauchamp y Dopyera fundaron la National String Instrument Co. y comenzaron a comercializar la guitarra de cuerpo metálico y discos de aluminio que habían inventado, con cierto éxito entre los músicos de country y blues.

La primera guitarra electrificada de la historia fue la Rickenbacker (Frying Pan).

Tras abandonar la compañía, Beauchamp trabajó junto a Adolph Rickenbacker y, en 1931, fabricaron lo que se puede considerar como la primera guitarra eléctrica a la que se denominó Frying Pan por su forma de sartén. Su nombre oficial era Electric Hawaiian Guitar Rickenbacker, Modelo A-22. El instrumento estaba fabricado con materiales metálicos e incluía una pastilla electromagnética con forma de herradura que envolvía las cuerdas y se colocaba debajo de ellas.

01-img-fortuluz-nacimiento-guitarra-electrica-frying-pan-design

En 1932, poco antes de poner lanzar comercialmente a la Frying Pan, Beauchamp presentó la patente, que finalmente fue otorgada en 1937 por la Oficina de Patentes de Washington D.C. Hubo ciertas dudas sobre la utilidad del invento, y Rickenbaker tuvo que contratar a varios guitarristas de prestigio para que demostraran la eficacia del nuevo instrumento ante los inspectores de patentes.

Gibson electrificó la guitarra española con su modelo ES150.

Tras la aparición de la Frying Pan, varias fueron las marcas que comenzaron a experimentar con la fabricación y comercialización de guitarras eléctricas. La más destacada de aquellos años fue Gibson, que en 1936 presentaría su famosa ES150, mucho más parecida en la forma a como la conocemos en la actualidad. La guitarra eléctrica moderna había nacido.

01-img-fortuluz-nacimiento-guitarra-electrica-gibson-es-150

Guitarra eléctrica Gibson en este link >>

Esta aparición fue toda una revolución en la importancia de la figura del guitarrista en los conjuntos musicales. Por su capacidad sonora, la guitarra dio un paso al frente y cambió su rol de secundaria a ser protagonista. El máximo exponente de la época fue el guitarrista de jazz Charles Christian, que maravilló al mundo con sus solos de guitarra, situándose al mismo nivel que los saxofonistas y trompetistas.

El guitarrista de jazz Charles Christian convirtió la guitarra en instrumento solista.

Desde entonces, han aparecido miles de modelos diferentes de guitarra con distintas características, pero todas mantienen las pastillas que cambiaron para siempre la historia del instrumento de las seis cuerdas.

Algunos de los mejores solos de guitarra de la historia:

Jimmy Page – Stairway to Heaven – Led Zeppelin

Eddie Van Halen – Eruption- Van Halen 

David Gilmour – Wish you were here – Pink Floyd

 Jimi Hendrix – Freedom

Slash – Sweet Child O’ Mine (Tokyo 92′)- Guns N’ Roses 

¿Sabes tocar la guitarra?

¿Cuál es tu guitarrista favorito?

¿Qué guitarra te gusta más, la eléctrica o la acústica?

@fortuluz1 www.fortuluz.es  

Imágenes: commons.wikimedia.com.

Imagen principal: pixabay.com


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifas de luz al mejor precio.

www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos 100% online

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s