Los chispazos de la electricidad estática

01-img-fortuluz-electricidad-estática-electricidad-1000x500

La electricidad estática se produce cuando un material acumula una carga positiva y negativa desigual.

Todos los cuerpos están formados por átomos que contienen protones, electrones y neutrones. Los protones son partículas con carga positiva, los electrones son partículas con carga negativa y los neutrones no tienen carga eléctrica. Cada átomo está formado por un núcleo con carga positiva (protones) que está rodeado de carga negativa (electrones) en movimiento. El número de protones y electrones es el mismo.

01-img-fortuluz-electricidad-estática-átomo

Cuando el átomo gana o pierde electrones, generalmente por fricción entre dos objetos, se produce la electricidad estática en un material que esté aislado. Como su propio nombre indica se trata de electricidad sin movimiento que queda atrapada en un cuerpo de manera temporal hasta que se libera entrando en contacto con un material conductor.

La electricidad estática se produce por una descompesación en la carga positiva y negativa de un cuerpo.

Estos átomos descompensados de carga positiva y negativa actúan de una manera u otra dependiendo de con qué otros átomos tienen contacto. Así, los átomos con la misma carga se repelen y los que tienen cargas distintas se atraen. Esto es por la tendencia a buscar el equilibrio hacia el mismo número de protones y electrones.

01-img-fortuluz-electricidad-estática-positivo-negativoImagen: commons.wikimedia.com

Cuando dos cuerpos entran en contacto sucede una transferencia de electrones entre sus átomos. Cada material tiene unas propiedades distintas a la hora de liberar o retener electrones, según la fuerza de su campo. Algunos de los materiales aislantes que más capacidad tienen de producir electricidad estática son el vidrio, el papel, la lana, el aluminio, el cuerpo humano, el cabello humano y todos los objetos elaborados con estos materiales.

01-img-fortuluz-electricidad-estática-gifGif: commons.wikimedia.com

Los materiales se dividen básicamente en dos grupos: conductores y aislantes. Cuando se acumula electricidad estática en un material conductor, esta se puede eliminar fácilmente con el contacto con el suelo. Cuando una carga descompensada se encuentra en un material aislante, o en un material conductor pero que se encuentra aislado, los electrones no pueden moverse libremente y descargarse para encontrar el equilibrio de carga. Esta es la razón por la que unos cuerpos se atraen o repelen entre ellos.

Los átomos con la misma carga (positiva o negativa) se repelen y los que tienen una carga diferente se atraen.

Seguro que alguna vez te ha pasado que al tocar a otra persona o a un objeto has notado una corriente eléctrica, incluso puedes haber llegado a ver y oír la chispa. Esto ocurre porque tu cuerpo está cargado de electricidad estática y cuando entra en contacto con un punto donde puede descargar se libera de la carga electroestática.

01-img-fortuluz-electricidad-estática-vidrioImagen: flickr

Cuando existen cargas eléctricas muy negativas en un cuerpo y este entra en contacto con otro muy cargado positivamente, los electrones saltan de un cuerpo a otro para compensar la carga. Este fenómeno ocurre en un instante y la gran cantidad de electrones que cambian de elemento en tan poco espacio de tiempo es la que provoca un calentamiento del aire tan grande que hace saltar el chispazo transformando la electricidad estática en corriente eléctrica.

¿Alguna vez te ha dado un calambrazo por la electricidad estática?

Cuéntanoslo y comparte este artículo.

@fortuluz1 www.fortuluz.es  

Imagen principal: pixabay.com


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifas de luz al mejor precio.

www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos 100% online

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s