La electricidad en la literatura

01_img_literatura-y-electricidad-libro-cara-1000x500

Existe la tendencia a separar ciencias y letras, pero bien es sabido que ambas materias se necesitan para su evolución y subsistencia.

El mundo de la literatura es un buen ejemplo de cómo los avances científicos han servido como inspiración a grandes autores a la hora de escribir sus trabajos.

El descubrimiento de la electricidad ha sido, sin duda, uno de los más importantes avances en los tiempos modernos, hasta el punto que hoy en día no podemos concebir nuestro día a día sin su uso. Este hallazgo científico ha formado parte de los libros de algunos de los más importantes escritores de la historia.

A finales del siglo XVIII, el médico y físico italiano Luigi Galvani comenzó a experimentar con lo que él llamó “electricidad animal”, donde demostraba que aplicando corriente eléctrica a un cuerpo sin vida, este se movía. Abría así la idea de que, mediante electricidad, se pudiera crear vida. Este fenómeno se ha utilizado en la literatura en diferentes ocasiones. La más clara referencia la podemos encontrar en la novela de ciencia ficción “Frankestein o el moderno Prometeo”.

01_img_literatura-y-electricidad-frankesteinConsíguelo en Amazon

En el verano de 1816, la escritora Mary Shelley y su marido, el también escritor Percy Bysshe Shelley, fueron a visitar a su amigo, el poeta Lord Byron, que por aquel entonces vivía en Suiza. Durante sus conversaciones y discusiones sobre los más diversos temas, todos mostraban un interés común acerca de los experimentos de Galvani y la probabilidad de crear vida con la ayuda de la electricidad.

Con las investigaciones de Galvani y los conocimientos de Mary del trabajo científico del británico Andrew Crosse sobre la relación entre la electricidad y la vida, la primera novela de terror trazó su hilo argumental. Esto se deduce por las similitudes entre el modo en que el doctor Frankestein creó un ser vivo y los experimentos de Crosse.

01_img_literatura-y-electricidad-conversacion-con-una-momiaConsíguelo en Amazon

Otro célebre autor que utilizo la electricidad como elemento en uno de sus relatos fue Edgar Allan Poe. El escritor norteamericano también tira de galvanismo para crear vida en su historia de terror “Conversación con una momia”.

En este caso, el personaje al que se le transmiten corrientes es una momia egipcia de unos tres o cuatro mil años de antigüedad. Los protagonistas del relato aplican electricidad a los nervios previamente puestos al descubierto con una pila voltaica. En este cuento, Poe utiliza la electricidad no solo para despertar los órganos físicos de un cuerpo inerte, sino también para reactivar su vitalidad, su conciencia y su pensamiento.

01_img_literatura-y-electricidad-20000-leguas-de-viaje-submarinoConsíguelo en Amazon

Si hablamos de escritorios visionarios, debemos mencionar a Julio Verne. Es sus novelas de aventura, el dramaturgo utilizó muchos elementos que fueron inventados y desarrollados en décadas posteriores, avanzándose así a la ciencia en numerosas ocasiones.

Entre estas creaciones del escritor francés también hay espacio para la electricidad. En su libro “20.000 leguas de viaje submarino”, el capitán Nemo recorre los océanos del mundo a bordo de su submarino Nautilus, un vehículo que funcionaba con motor eléctrico. La novela fue publicada en 1870, y en 1884 la Armada Española presentó el Peral, el primer submarino eléctrico.

Y tú, ¿te has leído algún libro donde la electricidad es protagonista?

¿Qué título te gustaría que te regalaran el Día del Libro?

Dinos si te ha resultado interesante este artículo y compártelo.

@fortuluz1 www.fortuluz.es  

Imagen principal: pixabay.com


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifas de luz al mejor precio.

www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos 100% online

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s