Nuevas ideas en cocina con buenas energías

Tu cena en la lavadora, el diseño  pionero de la revolución en la “cocina social”.

Ya conocemos el fantástico estuche de vapor de Lekue que ha revolucionado nuestros “tuppers” con la cocina al vapor que ahorra energía y además nos ayuda a alimentarnos de manera más saludable.

Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas, color rojo

Mira más opciones de estuches de vapor en Amazon,

 y recetas para estuches de vapor >>

Hace unos años que está de moda la cocina al vacío y a bajas temperaturas, a 100ºC, en robots de cocina específicos que cuecen los alimentos durante tiempos relativamente largos.

Horno de cocción al vacío Amazon 

Esta moda de “cocina al vacío” ha procurado miles de nuevas recetas que potencian el sabor de los alimentos en los restaurantes más reputados del mundo. Así lo puedes comprobar en esta Web App Guía de las estrellas Michelin 

Pero es un tipo de cocina un poco inaccesible para las todos los bolsillos y el uso domestico, ya que los aparatos necesarios son un poco caros.

La fusión de la cocina al vapor doméstica del diseño de producto genial de Lekue y la cocina al vacío de lujo se ha hecho realidad gracias a una idea revolucionaria que nos podría ayudar a ahorrar mucha energía fácilmente.

Bistec, jabón y espuma … Sous La Vie envasado al vacío de alimentos, cocina en tu lavadora. Fotografía: Iftach Gazit

Imagina ahora poner a cocinar tu “tupper” para mañana con tu colada en la lavadora.

Para la carne, haz clic en “sintéticos”, para platos veganos, haz clic en “algodón”.

Quizás la próxima vez que cargues la lavadora podrías estar agregando algunos ingredientes adicionales al jabón y al agua, si la idea del estudiante de diseño israelí Iftach Gazit llega al gran público.

En respuesta a nuestra cada vez más consciente utilización eficiente de la energía y el aprovechamiento óptimo del tiempo, llega un plan muy creativo que trata de hervir platos en una bolsa, que se cocina mientras se limpia tu ropa en la lavadora. 

Su proyecto imagina una gama de alimentos precocinados y empaquetados: “vegetales con aceite de oliva, ajo y sal”,  “bistec a las finas hierbas”, “salmón en salsa teriyaki”, que vienen en bolsas impermeables adaptadas para que el contenido se cocine con temperaturas de lavado.

Las bolsas de Sous La Vie han sido diseñadas como parte del curso de diseño industrial realizado por Iftach Gazit en la Academia Bezalel de Artes y Diseño, se basan en el método de cocina sous-vide (cocina al vacío).

Esto sumerge alimentos sellados al vacío en agua caliente durante un largo período de tiempo, y asegura que las comidas estén cocidas uniformemente y se mantengan húmedas.

Las bolsas de Gazit están hechas de papel impermeable Tyvek, que mantiene protegida la comida del detergente. Tienen una bolsa de plástico sellada interior para detener posibles fugas.

“En lugar de seguir una receta de sous-vide y cocinar un trozo de carne a 58˚C durante dos horas y media, sólo tiene que poner su lavadora en el programa de ropa “sintética” y en un programa de larga duración”, explica el diseñador.

¿Cocinar las verduras al vacío? Coloca tu lavadora en” algodón “para un programa de corta duración.”

Siempre lea la etiqueta, con las instrucciones para cocinar. Fotografía: Iftach Gazit

En cada receta aparece la información nutricional mostrada al estilo de las etiquetas de ropa.

Su idea fue impulsada inicialmente por las rutinas diarias de las personas sin hogar en Nueva York.

Se sorprendió por la importancia de las lavanderías que se han convertido en refugios de 24 horas.

Un blogger sin hogar, comenta que la lavandería es “probablemente el lugar más útil en la tierra para los desamparados, además de la biblioteca”.

Es un lugar donde “puedes limpiar tu ropa, llenar tus botellas de agua, encontrar un enchufe eléctrico para enchufar un teléfono, etc; y descansar tranquilamente del resto del mundo por unas pocas horas.

Así que, pensó Gazit, ¿por qué no crear una manera fácil y gratuita de cocinar también en la lavandería?

Probó su idea con un recipiente de Tupperware lleno de pasta y judías verdes, que dice que era “comestible, pero no genial”. Así que lo intentó de nuevo, poniéndolo en el secador para darle un “acabado final”, pero se convirtió en una bola congelada.

Él describe el proyecto como un “objeto de discusión” en lugar de una solución práctica, un comentario sobre el “sueño occidental de posguerra” de cenas de televisión y de electrodomésticos que ahorran trabajo, una visión que se desplomó después de la crisis hipotecaria subprime, con los niveles más altos de falta de vivienda en los Estados Unidos desde “la Gran Depresión”.

¿Cuál es el siguiente paso para la cena de televisión cuando no tienes una casa?”, Pregunta.

Vitro ice cream de Bistro in Vitro.

Otras alternativas propuestas a los métodos tradicionales de preparación de alimentos son Bistro in Vitro, un restaurante virtual que sirve platos conceptuales elaborados en laboratorio, y un prototipo de impresora 3D de encimera que produciría carne a demanda, entre otros. Link: https://vimeo.com/98281097#

Igual que en el sector empresarial se ha generalizado la tendencia a crear su actividad de forma ética y responsable socialmente, esperamos que esta “moda social” también la podamos ver mediante estos proyectos y muchos más de este nuevo estilo de “cocina social” en la feria Alimentaria 2018 o Madrid Fusión 2018.

¿Qué te parecen estas nuevas propuestas creativas para la cocina? ¿Crees que llegarán a nuestros hogares?

Comenta si te ha resultado interesante este artículo, opina y compárte. Gracias.

@fortuluz1 www.fortuluz.es  

 


¿Sube tu factura de la luz?

Cambia gratis.

www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos 100% online

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s