Cómo cambiar una bombilla y el casquillo de una lámpara de techo

Cambiar los casquillos de bombilla viejos y desgastados es una forma importante de mantener tu casa segura siguiendo las normas de construcción actuales.

Los casquillos de bombilla viejos pueden ocasionar incendios.

Si aprendes a retirar y a cambiar casquillos de bombilla viejos de una lámpara, podrás mantener tu casa segura siguiendo unos sencillos sencillos:

1. Siempre que manipules electrodomésticos o cambies bombillas es importante apagar totalmente el cuadro de la luz central. También es recomendable desconectar la electricidad de la zona que vas a manipular; localiza el disyuntor y desactívalo.

Cuadro eléctrico de seguridad. Imagen: wikipedia.org 

2. Retirar la cubierta, los elementos decorativos de la lámpara de techo. Desatornilla cuidadosamente, afloja las conexiones y guarda bien todas las piezas para que no se pierda nada. Puede ser que necesites un destornillador, aunque la mayoría de lámparas tienen tornillos que se pueden desenroscar fácilmente a mano. Después retira la bombilla, para poder examinar el casquillo.

Lámpara de techo tipo plafón. Imagen: pixabay.com

3. Examina la lámpara dejando que cuelgue del techo sobre su propio cableado. Averigua cómo está sujeta al techo, puede ser mediante tornillos sencillos que unen la lámpara con la caja de conexiones del techo con un plafón, por ejemplo, o mediante un tubo con poste enroscado colgante, que sujeta desde el centro el dispositivo.

Lámpara de techo colgante. Imagen: pixabay.com

4. Retira los tornillos conectados al casquillo de la bombilla. Examina las conexiones de los cables de la lámpara. Los cables que salen del techo y se tienen que conectar a la lámpara son:

Marrón: cable conductor de fase.  Este cable también puede ser negro o gris.

Azul: cable conductor neutro.

Amarillo: conexión a toma de tierra. También puede ser verde.

Los colores de fase tienen una prioridad de uso, según el tipo de instalación eléctrica.

Si la instalación es monofásica (1 cable fase + 1 cable neutro), la más habitual en hogares y pequeños locales comerciales, se debe usar el color negro de manera prioritaria.

Si la instalación es bifásica (cable fase + cable fase) debemos utilizar el negro y el marrón.

Si la instalación es trifásica (tres fases:  cable fase + cable fase + cable fase) entonces usamos negro, marrón y gris, en ese orden de prioridad.

Muestra de parte trasera y cables de luz lámpara de techo, de una instalación monofásica. Imagen: http://www.creative-cables.es

Es importante que los extremos de los cables de la lámpara estén pelados 1 cm, si no lo están se deberá retirar 1cm de caucho del cable mediante un “pelacables” o un alicate.

En este link puedes encontrar lámparas como la de la imagen >

5. Instala el nuevo casquillo de bombilla en la lámpara de techo. Los cables deben estar expuestos (de unos 10 milímetros a 1 centímetro, según la normativa) y listos para conectar.

Se conectan los cables al dispositivo de iluminación, dejándolos de manera similar a la posición anterior.

Coloca el conector de torsión del cable y gíralo hacia la derecha hasta que estén correctamente dispuestos los cables dentro. Asegúrate que ningún cable se quede expuesto o sobresalga detrás de los conectores de torsión. También puedes cubrir el cable con cinta aislante.

Coloca la bombilla y la parte decorativa.

Finalmente verifica tu trabajo conectando la electricidad.

Herramientas que necesitarás para cambiar la bombilla y el casquillo de tu lámpara de techo: Destornillador, Alicates, Cinta aislante y Escalera.

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Deja tus comentarios más abajo, gracias.

@fortuluz1 www.fortuluz.es  


¿Sube tu factura de la luz?

Cambia gratis.

www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos 100% online

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s