El fin de la era del carbón como fuente de energía

01-img-fortuluz-fin-de-la-era-del-carbon-planta-carbon-1000x500

El carbón ha sido la principal fuente de energía desde la revolución industrial en todo el mundo, pero también es la más contaminante.

Desde hace años, el deseo de disminuir en uso del carbón en favor de energías limpias se ha tratado en muchas cumbres mundiales con el propósito de frenar el perjuicio que provoca este material a la conservación del planeta. Las propuestas del Protocolo de Kioto y del reciente Acuerdo de París han puesto sobre la mesa la necesidad de actuar para evitar los efectos adversos del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

01-img-fortuluz-fin-de-la-era-del-carbon-terminal-carbonImagen: commons.wikimedia.org

Los resultados y la concienciación sobre el tema se están notando en varios países de Europa, que han trabajado en los últimos años para promover el uso de energías renovables como sustitutas del contaminante carbón. Algunos ejemplos de cómo algunas naciones europeas han logrado grandes avances en este asunto son los siguientes:

La mayor planta eléctrica a carbón de Europa, situada en Voerde (Alemania), ha estado generando electricidad durante más de medio siglo, con las consecuentes emisiones de vapor y humo. Steag, propietaria de la central, decidió dar por finalizada su actividad hace unas semanas gracias a las políticas del gobierno alemán de fomentar las energías eólica y solar.

01-img-fortuluz-fin-de-la-era-del-carbon-fabrica-voerdePlanta de carbón de Voerde (Alemania) – Imagen: commons.wikimedia.org

El fondo soberano de Noruega dejó de invertir en carbón en 2015 y se deshizo de 52 compañías subsidiarias, la mayoría procedentes de Estados Unidos y China.

En Suecia, el 86% de la energía proviene de plantas hidroeléctricas y nucleares. Además, el gobierno ha anunciado recientemente su intención de solo utilizar energías renovables para el año 2040.

Caso parecido ocurre en Finlandia, donde el 79% del suministro eléctrico proviene de energías renovables y nuclear, y están trabajando para sustituir el 7% de la energía producida por carbón por energías renovables.

En algunos países de Europa esperan acabar con el carbón como fuente de energía antes del 2025.

Pero quizá uno de los casos más significativos en el propósito de acabar con el carbón como fuente de energía está ocurriendo en el Reino Unido. La semana pasada sucedía un hecho histórico ya que, por primera vez en 135 años, durante un periodo continuo de 24 horas, la única central térmica de carbón operativa en el país no suministró nada de electricidad a la red nacional.

01-img-fortuluz-fin-de-la-era-del-carbon-fabrica-west-burtonCentral de carbón West Burton 1 (Inglaterra) – Imagen: geograph.org.uk

Este es un dato muy alentador para continuar con el compromiso del gobierno británico de dejar de utilizar el carbón antes de 2025. De hecho la evolución en esta materia en los últimos años muestra cifras muy esperanzadoras. En 2012, el carbón suponía el 40% de la energía generada en el país, en 2015 fue de un 23% y el año pasado de un 9%, por lo que los resultados son dignos de destacar.

Reino Unido estuvo provisto de energía durante 24 horas seguidas sin utilizar nada de carbón.

Estos ejemplos marcan el camino a seguir para decir adiós al carbón en favor de las energías verdes. Con el cierre de muchas centrales de carbón, se determina que este año, la energía solar superará a la producida por el carbón en el conjunto de Europa.

01-img-fortuluz-fin-de-la-era-del-carbon-energia-solar-eolicaPlanta eólica y solar – Imagen: pixabay.com

Pero todavía queda mucho camino por recorrer, y no todas las noticias son tan alentadoras. España se puso en 2015 en cabeza de los países donde más subió el uso del carbón como proveedor de energía, lo que supone un aumento del 3% en el número de emisiones.

España se sitúa a la cola de países que están sustituyendo el carbón por energías renovables.

Al igual que Reino Unido, países como Francia, Holanda, Austria o Dinamarca han establecido políticas para acabar con el carbón para producir energía en los próximos años. Esperemos que estas medidas resulten efectivas y que más países se apunten a la importante responsabilidad de salvar el planeta suplantando del carbón por otras fuentes de energía alternativa.

¿Cuándo crees que las energías renovables suplantarán definitivamente al carbón?

¿Crees que España está tomando todas las medidas posibles para promover las energías verdes?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos.

@fortuluz1 www.fortuluz.es   Imagen principal: wikipedia.org


¿Sube tu factura de la luz?

Cambia gratis.

www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos 100% online

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s