Los oligopolios de luz, gas y telecos pierden fidelidad de la clientela ante sus abusos

Las cláusulas de permanencia se reducen a la mitad en 2016.

Cae el número de hogares con cláusulas de permanencia, sobre todo en sus contratos de luz y gas, y algo menos en contratos de telecomunicaciones (móvil, Internet, etc.).

En el último Panel de Hogares de Competencia (CNMC) se refleja esta tendencia en la contratación en el sector de las energías.

Esto significa que los oligopolios energéticos españoles pierden fidelidad de la clientela antes sus abusos constantes e irregularidades.

Las cláusulas de permamencia en los contratros del sector energético (luz y gas natural) se redujeron a la mitad el año pasado al pasar de un 16% en 2015 a un 8% en 2016.

Siguiendo la tendencia de 2015, los clientes que más cambiaron de compañía en 2016 fueron los del sector de las telecomunicaciones, sobre todo los de la telefonía móvil, con un 11%, un 8% de los clientes de electricidad y un 9% de los de gas natural.  

Eso significa que aún hay un 90% de hogares que pueden cambiar de comercializadora de luz.

Este panel de la autoridad española de competencia reconoce como parte destacada que las empresas pertenecientes al oligopolio energético siguen acumulando más reclamaciones y quejas de los clientes, como consecuencia en los mismos de los abusos de su posición dominante ante su propia clientela.

La mayoría de consumidores no sabe que puede cambiar gratis de comercializadora de luz a una del mercado libre y ahorrar un 20% de media sin contrato de permanencia.

La mayoría de las quejas y reclamaciones hacen referencia a los altos precios y también a su disgusto ante los contratos de permanencia que les imponen en las empresas energéticas.

Estas empresas energéticas siguen subiendo sus ya altos precios en electricidad, batiendo récors los últimos meses, y haciendo que las tarifas españolas superen en los niveles de precio a la gran mayoría de los países europeos.

En el sector energético las principales empresas que pertenecen al actual oligopolio son: Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.

Los cambios de tarifas reguladas a tarifas del mercado libre dentro de un mismo grupo empresarial (por ejemplo, de Endesa Energía XXI SLU a Endesa Energía SAU), probablemente no sean considerados como un cambio de operador por parte de los hogares.

Encontrar un mejor precio de luz en su factura fue la razón por la que 3 de cada 4 clientes optaron por un nuevo suministrador de electricidad.

El motivo de cambio de comercializadora en el gas natural por precio fue señalado por  2 de cada 3 clientes particulares encuestados. 1 de cada 3 clientes que se cambiaron de proveedor de gas lo hicieron para beneficiarse de una oferta conjunta de gas y electricidad,  este motivo solo lo citaron el 17% de clientes con cambio de compañía de electricidad.

El 42% de los clientes de electricidad y gas natural se mantuvieron en sus compañías en 2016 porque consideraron que las ofertas de otros suministradores no les iban a suponer un importante ahorro en la factura suficiente para cambiarse.

También se refleja que el proceso de cambio de compañía energética fue más complicado de lo que esperaban debido a problemas sobretodo de las empresas pertenecientes al oligopolio: Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa.

Las cifras del Panel de Hogares de la CNMC muestran que cada vez son más los hogares que han cambiado alguna vez de suministrador energético. Aunque es un camino que la gran mayoría de consumidores aún no ha atrevido a emprender. A finales de 2016 la mitad de los hogares había cambiado alguna vez de operador de telefonía, mientras que en electricidad y gas natural sólo lo habían hecho 1 de cada 3.

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Fuente: https://goo.gl/ZONpbQ

@fortuluz1 www.fortuluz.es  prensa@fortuluz.es Imagen: pexels.com CNMC


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