Smartcities y energía en España

Estamos en una nueva era para las ciudades y en España muchas se están poniendo las pilas para ser más eficientes energéticamente, potenciar los propios recursos y mejorar la convivencia de las personas gracias a las nuevas tecnologías.

Los próximos 7 y 8 de junio se celebra en Málaga el evento anual Greencities donde se analizarán las soluciones para eficiencia energética en las ciudades inteligentes españolas.

Es el foro o punto de encuentro entre agentes involucrados en el desarrollo actual y futuro de estas “smart cities” por la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Los temas a tratar envuelven principalmente la gestión de las energías de manera eficiente, cómo generar energía propia desde las mismas urbes, consumir menos energías, ser eficientes energéticamente y optimizar recursos para proteger el medio ambiente al máximo.

El urbanismo y los edificios inteligentes, la domótica, junto a la mobilidad o “smart transport” serán claves para el futuro de nuestras ciudades.

Se crea un “Foro TIC & SOSTENIBILIDAD URBANA” para plantear un debate abierto relacionado con el desarrollo de las ciudades inteligentes y el papel de las TIC´S: gobernanza, edificación, transformación digital, energía, financiación y movilidad, serán los temas clave.

Se realizarán reuniones de networking con técnicos municipales de las principales ciudades españolas en el desarrollo de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la gestión mediante tecnología inteligente. 

En este certamen participan las ciudades siguientes:

Albacete, Alcobendas (Madrid), Almería (Andalucía), Arahal (Sevilla), Benidorm (Alicante), Bilbao (País Vasco), Cabra (Córdoba), Cáceres (Extremadura), Campillos (Málaga), Castellón (Comunidad Valenciana), Córdoba, Sevilla (Diputación de Sevilla), El Puerto de Santa María (Cádiz), Estepona (Málaga), Fuenlabrada (Madrid), Huelva, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Lleida, Logroño, Lugo, Majadahonda (Madrid),
Málaga (Málaga Área de Innovación y Nuevas Tecnologías), Marbella (Málaga), Merida, Molina de Segura (Murcia), Montilla (Córdoba), Motril (Granada), Murcia, Orihuela (Alicante), Palma de Mallorca, Reus (Tarragona), Rivas Vaciamadrid (Madrid), Sabadell (Barcelona), Santander, Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Seseña (Toledo), Sevilla, Tarragona, Torremolinos (Málaga), Torrent (Valencia), Valencia (Diputación), Valladolid, Vélez-Málaga (Málaga), etc.

Cada una de estas importantes ciudades tiene desarrollado un plan de acción para convertirse en “smart city” y este tipo de eventos promueve la puesta en común de las mejoras alcanzadas en cada lugar, compartiendo así sinergias y nuevas ideas para poner en marcha según la experiencia vivida en otras plazas.

En cada ciudad se trata de optimizar recursos propios y aprovecharlos eficazmente para generar una mejor dinámica de vida sostenible.

Uno de los temas clave es la gestión de residuos, el reciclaje, y generar un transporte público ecológico alternativo a los coches privados que contaminan tanto: para ello en muchas ciudades se ha puesto en marcha el exitoso modelo de “bicicleta pública de alquiler”.

Éxito total de las bicis de alquiler en Bilbao

Una de las ciudades que más brilla en el tema “smart city” es Rubí (Barcelona), que desde hace ya años es uno de los lugares con más proyección en este aspecto de las “ciudades inteligentes”. Gracias a diversas acciones como la de “Rubí brilla” sus gestores públicos han conseguido impulsar el reciclaje de manera escalada, energías renovables y tener presencia estelar en otro evento de gran calado en este sector, el Smart City Expo World Congress de Barcelona. Se presentó  la App Rubí Ciutat que permite acceder de manera fácil a noticias de la ciudad, servicios como teléfonos de interés, horarios de farmacias, transportes, aparcamientos, eventos culturales, bolsa de trabajo, oferta formativa, medio ambiente, educación, deportes y eficiencia energética.

La app “Rubí Ciutat” está disponible para sistemas Google Play  y Apple Store como estrella de la puesta en común de comunicación entre instituciones y personas, pero su web de trámites públicos prodía mejorar bastante.

Este tipo de innovaciones tecnológicas aplicadas a los servicios públicos son ideales para probar en ciudades de una cantidad mediana de unos 75.000 habitantes como Rubí y así luego poder implementarlas en grandes urbes como Madrid y Barcelona con buenas garantías.

Uno de los temas más urgentes de optimización para la mejora de la vida de las personas en las ciudades es digitalizar óptimamente los trámites públicos para facilitar la gestión administrativa pública vía Internet 100%.

En la mayoría de ciudadades, comunidades autónomas y en el propio estado,  los trámites online en sus webs oficiales suelen ser pesados y aunque estén digitalizados suelen utilizar sistemas informáticos desfasados que funcionan de manera intolerable estando en la “era Google”. Un ejemplo de página web obsoleta es la de Agencia Tributaria  para realizar la declaración de la Renta.

Así, este acceso futuro a la información de forma fácil y clara dará mucha más transparencia sobre la gestión pública a la ciudadanía, cosa que puede ayudar a que recobren la confianza en las instituciones públicas.

Ciudades inteligentes y energías

Igualmente sería aconsejable que los ayuntamientos de las ciudades inteligentes informaran sobre la factura de luz de los hogares y negocios.

Sería interesante que las instituciones públicas locales ayudaran de manera clara a su ciudadanía a entender los diferentes conceptos que se cobran en sus contratos de luz, gas y agua.

También sería importante que informaran a las personas la posibilidad de cambiar a comercializadoras energéticas libres, con información 100% transparente, mejores precios y mejor servicio eficiente.

Actualmente simplemente informan de las posibilidad de solicitar “energía verde” cuando esta opción no es real en el mercado energético español, ya que para poder decir como comercializadora eléctrica que tienes energía 100% verde solo necesitas “comprar” un certificado oficial.

En España, actualmente, todos los suministros consumen el mismo tipo de energía y el porcentaje de la procedencia lo decide el Gobierno. Más información en este blog que hicimos sobre el tema.

Así, desde las”distribuidoras” oficiales en España se reparte la energía para todas las casas y locales con el mismo tipo de origen de la energía.

Si alguna comercializadora indica que vende solo energía verde es que ha comprado ese certificado pero no quiere decir que realmente sea energía 100% verde.

Gráfico que muestra el origen de la electricidad en España. Más info en este artículo.

Además, con el impuesto al sol creado por el actual gobierno no se podría llegar a generar sufiente energía verde en España para poder suministrarla a todos los hogares y negocios.

Para fomentar la generación de energía eólica, que es realmente la más ecológica (no necesita de ningún proceso extra para llegar a las casas), hay que ampliar la posibilidad de instalar nuevas zonas de parques eólicos en la Península Ibérica y Baleares, que actualmente están comprando empresas privadas como Forestalia, de Fernando Samper, y las grandes empresas privadas energéticas (Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Acciona) que impiden que avance al ritmo de otros países europeos como Alemania, que ya son capaces de generar toda la energía que necesitan mediante renovables.  Más información sobre el tema en este link.

¿En tu ciudad se están llevando a cabo acciones para desarrollar una “ciudad inteligente”? Cuéntanoslas en la sección de comentarios y ¡comparte!

¡Muchas gracias por seguirnos!

@fortuluz1 www.fortuluz.es   Imagen de la ciudad de Málaga: CCO pexels.com 


¿Sube tu factura de la luz?

Cambia gratis.

www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos 100% online

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s