Claves para reducir la factura de electricidad en casa

El consumo de hogares corresponde al 19% de la energía total.

Debemos controlar la energía que consumimos en nuestros hogares: para ahorrar dinero en la factura de la luz y, además, para colaborar con el desarrollo sostenible, que tenga en cuenta el medio ambiente en todo momento.

Datos del IDAE, organismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Para ello, en FORTULUZ hemos desarrollado estas claves que te ayudarán a controlar tu factura de la luz.

Guía para el uso responsable de la energía eléctrica en el hogar:

Aire acondicionado y calefacción

  • El aire acondicionado puede aumentar la factura de luz un 30%.

Cada grado de temperatura que se reduzca de la temperatura real supone un aumento de un 8% en el consumo final de la factura eléctrica.

Toldos, persianas, estores y cortinas pueden reducir hasta un 60% la necesidad de refrigeración.

Bajar las persianas durante el día en las habitaciones que incida el sol ayuda a mantener el ambiente deseado dentro de la vivienda.

Los ventiladores móviles pueden ser un sustituto rentable al aire acondicionado, reducen la sensación térmica hasta 5ºC, además su consumo eléctrico es menor (hasta un 80%) que el del aparato de aire acondicionado.

La ventilación natural es más eficiente y es la que se debe utilizar siempre que sea posible. 

Para renovar el aire y tener un ambiente saludable en la vivienda es suficiente ventilar con las ventanas abiertas durante solo 10 minutos.

Instalar un sistema de ventilación mecánico con recuperadores de calor hace que tener que airear una casa no sea necesario, reduce pérdidas de refrigeración y de calefacción en todas las épocas del año.

Aprovechar la noche para ventilar la casa ayuada al ahorro energético.

Farolillos para velas ideales para iluminar el exterior a bajo coste.

Para generar un ambiente ideal es mejor  mantener la temperatura a no más de 12 grados de diferencia con la temperatura exterior.

Reducir la temperatura a los 18ºC reduce el consumo energético anual de calefacción hasta un 13% aproximadamente.

Cada grado que sube la temperatura supone un 7% más de consumo de electricidad.

  • La calefacción encendida todo el día representa un 70% más de consumo que si se enciende solo cuando se esté en casa.

Electrodomésticos

Frigorífico A+ : es el electrodoméstico que suele consumir más electricidad ya que está encendido 24h cada día. Cada grado menos de temperatura en la nevera aumenta un 5% del consumo de electricidad del hogar. Evita colocar el frigorífico cerca de focos de calor como hornos, cocinas, ventanas, ya que aumenta el consumo de energía un 15%. Es muy importante adquirir un frigorífico eficiente A+++, ya que ahorra un 60% de energía.

Lavadora A+ y lavavajillas A+: usar agua caliente en cada lavado aumenta el consumo en 0,10 por litro, así es mejor hacerlo con agua fría.

Televisor, pantallas de ordenador, tabletas digitales: apagar del todo los aparatos electrónicos, e incluso desenchufarlos si no se usan, supone un ahorro total del 11% del consumo eléctrico del hogar.

Horno eléctrico A: mientras cocinamos, si se abre el horno se pierde un 25 ºC de temperatura. También es importante apagarlo 5 minutos antes de finalizar el cocinado para aprovechar la energía.

Iluminación

Bombillas: las lámparas tipo LED y/o de bajo consumo representan un ahorro del 85% en la factura de la luz final.

  • Las luces más próximas son mejores para los usos que requieren ver de cerca (cocinar, coser, planchar, etc.), necesitan menos potencia eléctrica, por lo tanto consumen menos.
  • Las luces de ambiente, que suelen estar situadas en el techo, necesitan mayor potencia y aumentan un mayor consumo energético.

Sensores de luz: si intalamos sensores para zonas de paso como los pasillos, la luz se apagará cuando no sea necesaria y ahorraremos electricidad.

Interruptor Dimmer Regulador de Intensidad para LED

Graduación de luz: si se instalan interruptores con graduación de intensidad de luz podremos regular de manera manual la cantidad de electricidad necesaria en cada situación en nuestro hogar y reducir el consumo energético.

ENTIENDE TU FACTURA DE LUZ

Analiza tu factura de luz actual concepto por concepto:

TARIFAS DE LUZ
  • Consulta qué tipo de tarifa de luz tienes contratada. 

Según la tarifa de luz que tienes contratada puedes hacer un pago del consumo u otro: según tu lectura real, que puede generar facturas de más coste en las épocas del año de más consumo, o de tarifa plana, con la que pagas un mismo precio cada mes. Ahora puedes elegir el tipo de pago según tus necesidades.

  • Identifica el precio del término de energía que pagas. 

Se trata del precio que pagas por cada kW de electricidad y de este precio depende el consumo de luz que se aplica en tu factura. Quizás en otra comercializadora de luz podrías pagar bastante menos. 

  • Identifica el precio del término de potencia que pagas. 

La potencia de luz que tienes contratada debe ser la correcta en tu vivienda, ya que es el dato que configura fundamentalmente tu factura de luz. Según que cantidad de kW tengas  en tu suministro de luz aumenta el precio más o menos.

Quizás en otra comercializadora de electricidad podrías pagar un precio menor por el término de potencia eléctrica contratada. Debes comparar precios.

  • Suma el consumo total de electricidad que acumulas durante un año.

Haz la comparativa con los precios de nuestra web www.fortuluz.es calculadora online y descubre tu ahorro.

  • Evalúa en qué temporadas del año consumes más luz en tu vivienda.

En el sur suelen consumir más electricidad en verano por el calor y tener encendido el aire acondicionado continuadamente; en el norte, en invierno, por el frío y conectar la calefacción.

  • Evalúa también a qué horas del día consumes más electricidad.

Según tu estilo de vida utilizarás más energía por la noche si trabajas todo el día.  Si estás en casa la mayoría del tiempo del día gastarás una misma cantidad de energía de manera constante en tu domicilio. Deberás escojer la tarifa de luz que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Analiza cuántos electrodomésticos tienes conectados a la vez para saber si tienes contratada la potencia eléctrica que realmente necesitas.

Si no tienes aire acondicionado ni calefacción, con una potencia de 3 a 4 kW sería suficiente.

Cada grado de potencia eléctrica mayor supone un coste mayor del total del consumo de luz de tu factura final, así que es importante tener contratada la que necesitas exactamente.

  • Contabiliza cuántas personas consumen a la vez energía en tu hogar.

Cada persona consumiendo energía en casa supone doblar la cantidad de electricidad total necesaria. 

  • Infórmate de si tienes contratados servicios adicionales para el mantenimiento de tu instalación eléctrica, quizás no sean útiles en tu caso.

La distribuidora eléctrica de tu zona se encarga del mantenimiento de la instalación eléctrica y no debería cobrar ningún seguro ni sobrecoste en tu factura de luz.

Asímismo, la distribuidora de electricidad (que realiza la lectura del contador y la envía a la comercializadora de luz que tengas contratada – por ejemplo FORTULUZ ) no se puede elegir, ya que administra las instalaciones electricas gracias a la cesión del Gobierno.

  • Factura conjunta de luz y gas

También hay casos de domicilios que tienen el suministro de luz y el de gas contabilizados en una misma factura, cosa que la hace aún más dificil de entender.

Si lo deseas en cualquier momento se pueden separar tus facturas y así podrás entender mejor qué conceptos pagas en cada caso.

Todos estos detalles influyen en el gasto energético en tu vivienda y pueden optimizarse para impulsar un cambio a un consumo más eficiente de la electricidad.

Si tienes cualquier tipo de consulta al respecto, no dudes en contactar con nosotros y te atenderemos lo antes posible.

Puedes llamar gratis al: +34 900 670 012 
Envía tu factura a: info@fortuluz.es y calcularemos la tarifa de luz que mejor se adapte a ti.

 

O rellena este formulario:

@fortuluz1 www.fortuluz.es   Imagen: CCO Pexels


¿Sube tu factura de la luz?

Cambia gratis.

www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos 100% online

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s