Los océanos son la energía de nuestro planeta

Los océanos en el planeta tierra cubren el 71% de la superficie y podrían ser el generador de energía renovable más potente del mundo.

361 millones de km2 de la tierra están cubiertos por agua de los océanos.

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta ya que generan la mayoría de oxígeno que respiramos.

Evitar el vertido de basuras en las aguas oceánicas es imprescindible para proteger el medio ambiente y la salud del ser humano.

Los océanos regulan el clima y favorecen las condiciones ideales para las distintas formas de vida en nuestro planeta.

Además, en las aguas de los océanos se genera la “energía mareomotriz” que se obtiene aprovechando la fuerza de las mareas.

Los océanos generan electricidad mediante el uso de alternadores que transforman la energía de las mareas y las olas (energía undimotriz) en potencia eléctrica límpia.

La “energía mareomotriz” es un tipo de energía renovable ya que no se agota por su explotación, es limpia ya que la transformación de la energía en electricidad no produce subproductos contaminantes.

Otras formas de extraer energía del mar: de la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas del océano, del gradiente térmico oceánicode la salinidad, de las corrientes marinas y de la energía eólica marina.

En este video del mar Cantábrico se explica cómo se genera electricidad gracias a las olas y las mareas:

[https://www.youtube.com/watch?v=bVjxW0kX4iY]

Generador de la corriente de marea de aguas oceánicas

Los generadores de corriente de marea tidal stream generators (TSG) hacen uso de la energía cinética del agua en movimiento.

Este método está ganando popularidad debido a suponer un coste más bajo y a un menor impacto ecológico en comparación con las presas de marea (sistema que ocasiona que el agua suba 10 metros a nivel del mar y por lo tanto tiene impacto ecológico).

En el siguiente reportaje muestran cómo funciona el mecanismo de crear energía mediante las mareas del mar en el norte de la Península Ibérica:

[https://www.youtube.com/watch?v=Y0USR4YZa_Q]

Presa de marea

Las presas de marea crean electricidad mediante la energía potencial que existe en la diferencia de altura, o de pérdida de carga entre las mareas altas y bajas del mar (u océano).

  • Las presas son básicamente diques que se construyen en todo el ancho de una desenbocadura de un río en el mar, llamado también estuario.
De momento no se ha podido explotar mucho este tipo de método de generación de energía por su elevado coste técnico, la escasez mundial de sitios viables y conflictos medioambientales; pero se están investigando mejoras que harán de este sistema uno de los más eficientes y económicos.

Energía mareomotriz dinámica

La energía mareomotriz dinámica (dynamic tidal power o DTP) es una tecnología de generación de energía teórica que explota la interacción entre las energías cinética y potencial en las corrientes de marea de los océanos.

Los prototipos proponen que las presas sean muy largas, de 30 a 50km de longitud, y se construyan desde la costa hacia el mar o el océano.

Cada represa de mar u oceánica podría generar de 6 a 17 GW de energía limpia.

El sistema consiste en introducir por la presa diferencias de fase de marea, que conlleva un diferencial de nivel de agua de al menos 2.3 metros, en aguas marinas costeras, poco profundas, con corrientes de mareas marinas que oscilan paralelas a la costa, como las que suelen crearse en las riveras marinas del Reino Unido, Corea del Sur y China.

¿Sabes algún avance sobre energías renovables que complemente este artículo?

Compártelo en la sección de comentarios, y si te ha gustado ¡ayúdanos a difundir! Gracias pos seguirnos.

@fortuluz1 www.fortuluz.es   Imagen: CCO pexels.com 

Redacción: prensa@fortuluz.es 


¿Sube tu factura de la luz?

Tarifa Plana de Luz.

Cambia gratis.

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s