4 millones de consumidores cambiaron de comercializadora de energía en 2016

Casi 4,2 millones de clientes cambiaron de comercializadora de luz y gas en 2016.

Durante el año 2016 el número de cambios de comercializador activados ha sido de 3,2 millones en el sector eléctrico y de casi un millón en el sector gasista.

Los tiempos medios de cambio de comercializadora energética se han reducido a casi 12 días en el sector eléctrico y 14 días en el gasista. Por comunidades autónomas, Cantabria sigue primera.

CNMC informe de supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural habidos durante el año 2016.

Estas tasas de cambio (switching) son consideradas elevadas por la autoridad de Competencia en ambos sectores (11,1% luz  y 12,5% gas).

A finales del año 2016 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29 millones de puntos de suministro. Un 58% (16,9 millones de puntos de suministro) estaba suministrado por una comercializadora en el mercado libre, mientras que al resto lo suministraba una comercializadora de referencia mediante la tarifa de luz PVPC.

En el mercado libre de luz, las comercializadores independientes de los 5 grupos energéticos que antes eran públicos suministraban únicamente al 10,2% de los puntos de suministro, así la gran mayoría de consumidores seguían en el mercado regulado de electricidad pese a la liberación del sector eléctrico en 2009.

En el mercado gasista, compuesto por 7,7 millones de puntos de suministro, el 78% era suministrado en el mercado libre (6 millones), las comercializadoras independientes únicamente suministraban al 0,7%. El 22% restante de consumidores se suministran a través de los comercializadoras de último recurso, con el precio regulado por el Gobierno.

El número de solicitudes de cambio de comercializadora de electricidad y de gas recibidas por los distribuidoras en el año 2016 fue de 4,8 millones.

De estas solicitudes de cambio, 3,6 millones pertenecen al sector eléctrico y de 1,2 millones en el sector gasista.

Un 89,6% de solicitudes de cambio energético fueron aceptadas en el sector eléctrico y el 81,1% en el sector gasista, lo que supone un empeoramiento de las tasas medias de rechazo, que alcanzaron el 10,4% y el 18,9%, respectivamente (en 2015 fueron del 8,2% y del 10,3%, también respectivamente).

Evolución de la tasa de switching (cambio) entre los años 2014 y 2016. Sector eléctrico:

Fuente: CNMC

El número de cambios de comercializadora de luz activados por las distribuidoras en 2016 fue de 3,2 millones en el sector eléctrico y de casi 1 millón en el sector gasista.

Esto supone unas tasas de cambio de comercializadora energética (switching) relativamente elevadas en ambos sectores energéticos: 11,1% en la luz y 12,5% en gas.

En 2015 la tasa de cambio fue de 11,2% en ambos sectores.

Evolución de la tasa de switching entre los años 2014 y 2016. Sector Gas.

Fuente: CNMC

CAMBIO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Tasas de cambios de proveedor eléctrico y de gas por autonomías:

Analizando los datos geográficos del informe por Comunidades Autónomas, en el sector eléctrico las tasas de cambio más elevadas se han dado en Cantabria (14,7%), Navarra y Comunidad Valenciana (12,6%), y las más reducidas en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (0,9%), y en Galicia (8,3%).

En el sector del gas las tasas de switching más elevadas se han dado en las Comunidades Autónomas de Cantabria (17,3%) y Aragón (15,8%); las más reducidas en las Comunidades Autónomas de Extremadura (9,3%) y en Cataluña (10,8%).

CAMBIO POR TIPO DE CONSUMIDOR

Las tasas de cambio en los consumidores del sector doméstico son inferiores a la media mientras que, en el segmento industrial, son superiores.

Destacan las elevadas tasas de switching en el segmento de las Pymes: 27,2% en electricidad y el 21% en gas.

TIPO DE CAMBIO DE LUZ Y GAS

Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el libre, la mayoría de solicitudes de cambio de comercializadora energética se ha efectuado entre comercializadoras del mercado libre: 62,4% en el sector eléctrico y 88,6% de gas.

La mayoría de los cambios del comercializadora de referencia al mercado libre, saliendo del mercado regulado, en el sector eléctrico tienen como destino comercializadoras pertenecientes al mismo grupo empresarial (74,6% de la totalidad de cambios).

En el sector del gas natural, la integración vertical es menos acusada que en el sector eléctrico, ya que los cambios del comercializadora de último recurso al libre verticalmente integrado representan el 39,3%.

NUEVAS ALTAS DE LUZ Y GAS

La integración vertical aparece también en las operaciones de alta de nuevos puntos de suministro.

En el sector eléctrico, el 70% de las altas se activaron a favor de comercializadoras libres verticalmente integradas, pertenecientes a los mismos grupos de empresas, con la distribuidora de su zona, mientras que en el sector del gas fue del 47%.

TIEMPO DE CAMBIO REDUCIDO

Se ha reducido el tiempo medio de cambio de comercializadora energética desde que el consumidor/a da el consentimiento.

En el 2016, en el sector eléctrico el cambio se realizó en 12 días de media (13-14 días en el 2015); y para el sector del gas de 14 días (14-15 días en el 2015).

El canal de contratación más lento es la venta domiciliaria, aproximadamente 8 días más lenta que el resto de canales de cambio en ambos sectores.

La CNMC ejerce las funciones de la Oficina de Cambios de Suministrador (OCSUM) de acuerdo a la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, desde el 1 de julio de 2014 .

Destaca su función de supervisión de los cambios de comercializadora energética para garantizar que se cumplan los principios de transparencia, objetividad e independencia.

Este informe da aire y genera buenas expectativas para el cambio de tendencia social hacia la liberación del mercado energético.

Ahora las nuevas empresas libres de luz y gas dan opciones fáciles de cambio tanto a negocios como a hogares, para que ahorren y controlen sus facturas de luz y gas.

Rompe tus facturas de luz con esta destructora de papel, en FORTULUZ todas tus facturas y gestiones son online. Ahorra y ayuda al medio ambiente.

Calcula ahora tu ahorro en nuestra calculadora online www.fortuluz.es

CAMBIAR A  WWW.FORTULUZ.ES ES ¡FÁCIL Y RÁPIDO!

  • Cambia gratis en 3 minutos.
  • El mejor precio.
  • Sin permanencia.
  • Transparencia 100%
  • Tramites online sencillos.
  • Factura online.
  • Atención al cliente personalizada en 4 idiomas: castellano, catalán, inglés y alemán.

Envía tu factura actual al email info@fortuluz.es y calcularenos tu ahorro.

Contacta al teléfono gratuito: +34 930 181 000 de 9h a 20h de lunes a viernes.

 

www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s