Economía circular y energía circular

¿Qué es la economía circular?

Esta corriente empresarial está orientada a que se consuman los mínimos recursos posibles, se pueda obtener de ellos el mayor valor posible, se maximice su vida útil y se reciclen o reutilicen los residuos.

Economía circular es un cambio cultural generacional que conlleva olvidar el usar y tirar.

La economía circular se basa en 3 principios básicos:

  1. Valorar y proteger la naturaleza. Preservar y mejorar el capital natural, local y global, controlando existencias finitas y promoviendo los recursos renovables.

2. Optimizar el consumo de recursos naturales, productos creados, componentes y materiales, alargando su utilidad al máximo. Alargar la vida de los productos y evitar la obsolescencia.

 Gráfico de Ellen MacArthur Foundation que explica los principios fundamentales y los dos ciclos de materiales: biológico (lado izquierdo) y técnico (derecha).

3. Reducir residuos y fomentar la eficacia del sistema. Revelar y eliminar externalidades negativas, optimizar procesos para proteger los recursos naturales. Pensar en la naturaleza, la economía y la industria como un sistema interconectado.

En este enlace encontrarás un kit de herramientas para desarrollar un plan de empresa dentro de la economía circular.

La economía circular es el objetivo de la ecología industrial, la que desea conseguir que el consumo de materias primas y energías se reduzca a un valor equilibrado para que la biosfera pueda reemplazarlos y que las emisiones de residuos se reduzcan hasta unos valores tales que la biosfera pueda asimilarlos de manera ecológica.

La ecología industrial es la gestión ambiental que considera el sistema industrial como un ecosistema, que intenta dar respuesta a las necesidades de particulares y empresas que, bajo la presión de leyes y reglamentos nacionales e internacionales, buscan alcanzar la convivencia con el planeta mediante el “decrecimiento”.  Se trata de ir más allá de las políticas ambientales y actuar ante desafíos globales como el agotamiento de recursos naturales (pico petrolero) y/o el cambio climático.

En medio de la ola verde que empieza a crecer cada vez más en las empresas, Finlandia se declara líder de la economía circular y es el primer país en tener un plan para transformar el 100% de su estructura de producción.

La energía es clave para que la economía circular sea un éxito tanto a nivel local como global.

Ahorrar energía y utilizarla de manera ordenada para aprovechar de la mejor manera su beneficio es fundamental para lograr una economía circular eficiente.

La clave es convertir los residuos en energía.

Europa genera más de 2,5 millones de toneladas de residuos al año, 5 toneladas por habitante.

El 63% de estos residuos son minerales y provienen de la extracción minera y la construcción. Aunque muchas veces el enfoque se pone en el ciudadano, sólo el 8% de los residuos proviene de los hogares europeos. Si se cuentan solamente los residuos urbanos, cada ciudadano español genera de media 448kg de basura al año, seis veces más que su peso medio, de alrededor 70kg.

Energía circular en Europa

Actualmente, el 40% de la energía que se produce en Finlandia proviene de fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas y biomasa. En este estado trabajan al máximo para llegar a ser totalmente renovables. Gran parte de sus residuos industriales son destinados a la generación de energía por biomasa.

Dinamarca ha creado un gran plan de economía circular que quiere servir de ejemplo a otros países basado en transformar sus residuos en energía. Anhela independizarse de los combustibles fósiles para el año 2050. Esto significa cerrar todas las plantas de energía contaminantes incluyendo las incineradoras (sector que lidera a nivel mundial). Este cambio beneficiará a los daneses en todos los sentidos porque la disminución de la incineración reduce la contaminación y los impactos contra la salud asociados, y el aumento del reciclaje contribuirá a crear empleo de calidad y una economía sostenible y, por lo tanto, circular. Fuente: mineriaurbana.org

Plan de actuación de la Unión Europea de 2015 sobre economía circular.

Economía y política inclusiva

La legislación de la UE establece que a partir de 2020 todos los nuevos edificios tendrán que ser carbono-neutrales, reduciendo radicalmente el consumo de energía. 

Finlandia cuenta con una serie de instituciones públicas orientadas a fomentar la innovación tanto en la provisión de servicios como en los procesos productivos de las empresas privadas. Por ejemplo VTT, que se dedica a brindar asesoría técnica y crear nuevos productos para cualquier tipo de organización en temas de innovación.

Estrategia en España de economía circular

En España necesitamos también este mismo nivel de implicación desde las instituciones públicas para conseguir crear una economía circular por el bien común general.

Esta nueva visión circular es esencial aplicarla lo antes posible en España, sobre todo en el sector de la energía, donde necesitamos tanto empresas como consumidores transparencia total, agilidad de gestiones y desvinculación total de las empresas energéticas del sistema político. Así lo explica Daron Acemoglu, economista en el MIT, en una entrevista en La Contra de La Vanguardia de 26/06/2017.

El Gobierno trabaja en la elaboración de la Estrategia Española de Economía Circular con la secretaria de Estado de Medio Ambiente María García Rodríguez como cabeza organizativa.

García Rodriguez ha señalado que la buena gestión de los residuos realizada por las industrias y empresas nos está aproximando al objetivo fijado en el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 y en el Plan Marco Estatal de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, que tiene como objetivo reducir en 2020 la generación de residuos un 10% respecto a los niveles de 2010.

La secretaria de Estado ha destacado que la Estrategia Española de Economía Circular, en línea con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción de la Comisión Europea, contará con la máxima participación. Se ha empezado a trabajar con la constitución de un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas y con la FEMP. Se ha anunciado que se celebrará una Jornada de alto nivel en Otoño de 2017 en la que participarán expertos y agentes implicados a nivel estatal, autonómico y municipal. Se impulsará igualmente un proceso de consulta pública para que todos los sectores y entidades relacionadas ONG, empresas, sindicatos, asociaciones de consumidores,  puedan participar directamente en la elaboración de este plan de economía circular. Fuente: Reciclaje de Residuos

Por todas las regiones de las diferentes comunidades autónomas se están realizando todo tipo de actividades para trabajar la economía circular:

Seminario sobre Economía Circular en Logroño

Debate con Yochai Benkler “Economía del bien común”, CCCB, Barcelona.

Murcia impulsa la Economía Circular con más de 30 medidas que ayudarán a crear cerca de 1.600 empleos sostenibles

Ecoembes inaugura en Logroño su ‘Circular Lab’.

Nuevo modelo extremeño de economía circular: generar riqueza y empleo sin obviar la sostenibilidad ambiental.

Cursos de economía circular en Andalucía.

36 proyectos de economía circular del País Vasco podrían llegar a reciclar más de 250 mil toneladas de residuos

Soria recicla en siete meses 78 toneladas de textil usado a través de Humana destinadas a fines sociales

Video Fundacion COTEC de Economía circular [https://youtu.be/Lc4-2cVKxp0]

Economía circular , en el programa “El escarabajo verde”.

[http://www.rtve.es/television/20141021/economia-circular/1033471.shtml]

Está claro que la gran mayoría de las personas preferimos consumir productos del huerto de un pueblo (km 0, de proximidad), ecológicos (sin pesticidas), tener empleos en empresas transparentes, que traten correctamente a sus equipos de trabajo, cercanas, que protejan el medio ambiente, innoven y promuevan la participación de las personas,  las energías renovables, la economía circular, el decrecimiento, etc.

Todos queremos mejorar nuestro entorno actual y trabajar por mejorar el mundo en el que vivimos, sobre todo por las generaciones futuras.

Desde cada casa y empresas podemos activar la economía circular colaborando activamente con el reciclaje como lo hacemos en FORTULUZ, con contenedores especiales para cada tipo de residuo.

Como estos cubos especiales para reciclar:

¿Conocías la economía circular? ¿Conoces alguna entidad que la lleve a cabo? Comparte tu opinón más abajo. Gracias por seguirnos.

@fortuluz1 www.fortuluz.es  Imagen CCO pexels.com

Redacción: prensa@fortuluz.es 


www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s