CNMC expedienta a Endesa y Gas Natural por prácticas anticompetitivas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) expedienta a Gas Natural y Endesa, comercializadoras de referencia, por prácticas contrarias a la competencia libre en el mercado libre de la luz en España.

Sale a la luz un nuevo caso de competencia desleal que vuelve a entrever el “oligopolio encubierto” que hay en el sector energético español.

La CNMC ha iniciado este expediente sancionador considerando que ambas empresas de electricidad utilizan la factura de luz de los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) para promocionar los servicios ofrecidos por sus propias comercializadoras en el mercado libre sin aclarar que supone cambiar de tipo de mercado de luz.

  • Las compañías habrían utilizado las facturas de luz de los clientes de la tarifa de último recurso (TUR) del mercado regualado para promocionar servicios de la comercializadora libre.
  • Hacen que los consumidores se queden en su propio grupo empresarial en detrimento del resto de comercializadoras libres de luz.

Además estas empresas deberían diferenciarse cláramente por ley, deberían tener diferentes marcas, logos e incluso teléfonos de atención al cliente, y por ejemplo Endesa mantiene el mismo nombre en todas sus empresas tanto en el mercado libre como en el regulado, cuando ya sabemos que pertenece a la italiana EON o Viesgo.

La CNMC comenzó a investigar este asunto tras una denuncia del Gremis d’Instal.ladors de Catalunya, asociación de profesionales que representa a empresas instaladoras  de sistemas energéticos.

La CNMC ha tenido acceso a determinada información que  supone indicios racionales por parte de Endesa y Gas Natural de una infracción del artículo 3 de la Ley 15/2017 de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia.

A partir de ahora se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC de este asunto.

Este nuevo caso de manipulación del mercado eléctrico a su favor por parte de estas empresas supone un seguimiento de una conducta irrespetuosa con el sector energético y con el resto de empresas que trabajamos por liberar y hacer transparente la factura de la luz a todos los consumidores.

Así han recibido otras sanciones y multas de la competencia como puedes leer en los siguientes enlaces a noticias:

Competencia multa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con 155.000 euros por engañar a clientes 09/03/2017

Multa de 2,6 millones a Gas Natural por competencia desleal 22/03/2016

Iberdrola y sus numerosos frentes judiciales 22/05/2017

Competencia multa a Endesa con 5,4 millones por traspaso de clientes 12/06/2012

 

Fuente: www.cnmc.es/node/363479

¿Te parece justo que estas empresas sigan haciendo lo que quieren con los consumidores de electricidad? ¿En serio quieres seguir dejando que facture tu electricidad una empresa como esa? Cambia ahora gratis a FORTULUZ, la luz fácil y transparente.

@fortuluz1 www.fortuluz.es 

Redacción: prensa@fortuluz.es 

 


www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos

 

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

Anuncios

Un comentario

  1. Esa multa es muy pequeña , con cobrarle un céntimo más a sus clientes en la próxima factura de julio ya se ha pagado la multa , un céntimo no lo nota ni lo detecta casi nadie y mucho menos lo van a reclamar porque no te lo devuelven, ellos siempre llevan razón , te cuentan siempre lo mismo, que la distribuidora no ha detectado ningún error y cierran las reclamaciones.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s