Consejos para ahorrar energía en tiendas y comercios

Optimiza el consumo energético en tu tienda o comercio.

Las Pymes pueden llegar a reducir su factura de en una media de 2000€ anuales. El 50% del gasto conjunto de hogares y negocios es en energías.

Para cualquier hogar o negocio seguir unas pautas para ahorrar energía puede llegar a marcar una importante diferencia con respecto a la factura energética que se paga a final de mes. 

El comercio local puede ahora controlar su consumo energético y ser más eficienciente para reducir su coste energético, cosa que le hará ser mucho más competitivo y dará un paso más para consolidar un modelo económico sostenible.

Las tiendas de calle suelen tener unas necesidades energéticas elevadas ya que dependen de suministros que mantienen temas clave para su labor: la climatización de locales, sistema de iluminación, conservación de productos en condiciones apropiadas en tienda y para su transporte.

¿Controlas el gasto de energía en tu comercio por zonas de ventas, almacén, escaparate y oficinas?¿Tienes una estrategia para el ahorro energético en tu negocio? ¿Tienes instalados sistemas automáticos de encendido y apagado de las luces? ¿Realizas el mantenimiento de tus equipos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante?

Te presentamos aquí las claves guía del ahorro energético en el comercio:

Eficiencia energética

Además de reducir el coste de la factura energética la mejora en la eficiencia en los comercios evitaría la emisión de millones de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera causantes del efecto invernadero.

Según la Comisión Europea el sector comercial podría reducir un 30% su consumo de energía aplicando medidas de eficiencia energética.

Si los más de 700.000 establecimientos comerciales de nuestro país redujeran el consumo 1 kWh al año dejarían de emitir más de 245.000 kg. de CO2.

Para lograr mejorar en eficiencia energética en cualquier comercio es importante controlar el consumo en las áreas que más energía se necesita para la productividad óptima, y estas son las siguientes:

  • Sistema de iluminación.
  • Sistema de climatización, calefacción y ventilación.
  • Sistema de refrigeración (si se trata de un establecimiento de alimentación y/o productos que requieran una temperatura idónea como salones de estética, peluquerías, etc).

El transporte de mercancías y personas (trabajadores, clientes, proveedores) que suponen un consumo importante de energía en el conjunto además que suelen ser la parte que genera la mayor parte de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera.

Consejos para ahorrar energía en iluminación

La iluminación en los establecimientos comerciales es esencial para presentar productos y servicios mediante diferentes ambientaciones, decoración; debe estar trabajada con la finalidad de conseguir el mayor nivel de eficiencia energética.

  • Análiza la iluminación del local para detectar ineficiencias como zonas iluminadas en exceso que consumen más energía de la necesaria y suelen causar molestias a clientes y al equipo de trabajo.
  • Si aprovechamos al máximo la iluminación natural se reduce el tiempo y la intensidad con la que se usa la iluminación artificial.
  • La iluminación artificial es necesaria en la mayoría de casos así que es importante tener una instalación eficiente con bombillas o lámparas de bajo consumo de clase A.
  • La zonificación de la iluminación es muy práctica ya que permite crear una estrategia de iluminación eficiente y controlable tanto en cantidad como en calidad.
  • Crea un plan de iluminación por zonas, aplicando la cantidad e intensidad de luz necesaria real por sectores del local, instala reguladores de intensidad adecuados para eliminar puntos de luz que no sean necesarios en según qué momentos del día.
  • Así también hay sistemas de control que permiten automatizar el encendido y apagado de las iluminarias para poder optimizar y regular el grado de luz necesario en función de la zona y el momento del día.
  • Estos sistemas de control de la iluminación son variados y pueden ser instalados fácilmente por especialistas en instalaciones eléctricas. Se trata de dispositivos como detectores de presencia con desconexión automatizada, reguladores de flujo en relación a la iluminación natural que haya en cada momento en la sala, temporizadores que regulan la luz, etc.

Ideas para hacer más eficiente la climatización

La correcta ventilación y climatización de los comercios es fundamental para crear un ambiente confortable que influye directamente en las ventas.  Una climatización incorrecta además puede ser un derroche de energía innecesario.

  • Es importante mantener un ambiente climático y un diseño de interiores que se adapte y proteja en primer lugar a las personas que trabajan en él. Si los trabajadores están a gusto en su puesto de trabajo estarán mucho más concentrados, motivados y serán también más efectivos en sus labores.
  • Si tenemos un exceso de climatización además se hace necesario también el mantenimiento continuado y se reduce la vida de los componentes de los aparatos de aire acondicionado y/o calefacción.
  • Los equipos de refrigeración consumen más energía si funcionan por debajo de sus posibilidades, por ejemplo si se baja la temperatura no se consigue mayor eficiencia y podrían estropearse. Así como ser apagados de noche. Son aparatos que están creados para estar siempre encendidos a una temperatura regular que no difiera de más o menos 3º y al apagarse frecuentemente se estropean. Solo apagar cuando es necesario para su limpieza.
  • En el ámbito de la climatización también hay todo tipo de sistemas de regulación y control que nos permitirán ahorrar energía consumiéndola de manera mucho más eficiente:  termostatos instalados lejos de las fuentes de calor o frío, válvulas termostáticas, etc.
  • Siempre es mejor evitar cambios bruscos de ambiente y temperatura, es recomendable que la diferencia térmica se mantega entorno a los 10 grados. Se recomienda una media de 24 grados en verano y 20 en invierno y no variar más de 3 grados de diferencia.
  • Es importante ventilar los locales y oficinas a primera hora de la mañana aprovechando el ambiente fresco del exterior.
  • Los profesionales autorizados para instalar y/o renovar el sistema de climatización siempre te pueden asesorar de las necesidades de tu local y cómo solucionarlas.

Consejos sobre aislamiento térmico

Es importante revisar el estado de ventanas, puertas, cristaleras, para evitar fugas de calor o de frío.

  • Una solución interesante para minimizar la entrada de aire exterior es habilitar una doble puerta en la entrada principal.

El 25% de necesidades de climatización se producen por malos cerramientos.

  • Los cristales con recubrimiento de baja emisividad reducen las pérdidas de calor y frío un 11% mejorando el aislamiento.
  • Crear un falso techo aislante ahorra un 15% de energía.
  • Aislar el suelo de sótanos y  suelos consigue un ahorro energético de un 10%.

Equipos de refrigeración eficientes energéticamente

En comercios de alimentación la refrigeración representa el 65% del consumo de energía.

  • Ubicar los electrodomésticos lejos de fuentes de calor es esencial ya que aminora su eficiencia, perjudica a su productividad y puede provocar que se estropeen.
  • El mantenimiento de los equipos de frío es esencial para que funcionen correctamente y consuman la energía adecuada, además alarga su vida útil.
  • Evita que se forme hielo y escarcha ya que hace que se consuma más energía.
  • Una cámara frigorífica programada a 5º por debajo de lo necesario genera un incremento de consumo energético de un 25%, así que es importante mantener la temperatura idónea.
  • Adquiere equipos de refrigeración industrial de mayor eficiencia energética, si no los tienes renovarlos puede ser una gran inversión.

Consejos para el transporte eficiente energéticamente y otras ideas para ahorrar energía

  • Si los comercios priorizan la venta de productos locales y/o regionales, denominados de Km0, ayudarán a disminuir la necesidad de transporte y de emisiones de CO2 a la atmósfera, ya que para tanto para su producción, venta y consumo se requirirá la mínima energía.
  • Es importante promover la utilización de material ecológico de oficina por ejemplo, tema que puede suponer un ahorro de energía muy importante tanto a nivel productivo como de transporte.
  • Pueden promover el trabajo cerca de la vivienda contratando personal que viva a 10-30 minutos de la oficina o facilitando viviendas cercanas.
  • Ayuda a la eficiencia energética ubicar el comercio (almacén, oficinas) en zonas accesibles mediante transporte público y creando zonas para aparcar bicicletas, por ejemplo.

Según datos del Ministerio de Agricultura las emisiones del transporte en España en 2012 fueron de 77,5 MtCO2-eq, incrementando un 50% desde 1990 como consecuencia directa del incremento en la demanda del transporte (movilidad de pasajeros y mercancías).

  • También pueden incentivar a sus trabajadores en el uso del transporte público incrementando con un plus especial el sueldo.
  • Es importante crear una red de proveedores que mantenga también la misma filosofía de economizar energía en todos sus procesos para crear una cadena de valor verde que otorgará credibilidad a cada negocio que se implique en proteger el medio ambiente de manera conjunta.

  • Adquirir equipos informáticos eficientes energéticamente es imprescindible para los comercios que quieran fomentar el valor añadido de eficiencia energética en su cultura empresarial.
  • La tecnología forma parte de los comercios y conviene instalar siempre sistemas de ahorro de energía. Actualmente existen impresoras, por ejemplo, que tienen programados diferentes recursos de ahorro energético integral.
  • Se recomienda configurar el salvapantallas en modo “black screen” o pantalla “en negro” para aminorar el consumo de energía de los monitores.
  • Es necesario evitar el modo “standby” de los electrodomésticos en general y apagar los que no se vayan a utilizar en unas horas.

Cualquier reducción del consumo de energía, por pequeña que sea, reportará beneficios económicos en la contabilidad de cualquier negocio, reducirá la huella de carbono de los establecimientos y así mismo colaborará directamente en la lucha contra el cambio climático.

En FORTULUZ tenemos como misión especial fomentar la sostenibilidad, el consumo responsable, ayudar a ahorrar energía, mejorar la eficiencia energética, promover la reutilización y el reciclaje.

Ahora puedes ahorrar energía y dinero cambiando tu factura de luz a FORTULUZ.

Cambia gratis fácilmente, envía tu factura a info@fortuluz.es y gestionamos rápidamente todos los trámites.

Disfruta de la luz fácil al mejor precio para hogares y negocios.

Si lo prefieres deja tu teléfono y te llamamos: www.fortuluz.es/luzfacil

 

@fortuluz1 www.fortuluz.es  prensa@fortuluz.es Imagen: pexels.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s