¿Qué son los chatbots y para qué sirven?

Los asistentes personales mediante mensajes de audio creados a través de “chatbots” suponen una nueva revolución dentro de la “era digital”.

La última gran tendencia en el mundo de la tecnología son los chatbots

La tecnología simplemente amplía nuestras capacidades y facilita en todo caso los procesos en general mejorando nuestra experiencia vital.

Ya lo dijo Steve Jobs: “Think different” (piensa diferente) la tecnología inteligente es una parte de nosotros, nuestro móvil somos nosotros mismos. Es un espejo de ti mismo.

Si eres de las personas que prefieren enviar un “mensaje de voz” que escribir letra por letra lo que quieres comunicar seguro que estás deseando probar todas las novedades que te presentamos en este artículo, pero primero habrá que aclarar unas cuántas cosas sobre los “chatbots”.

¿Qué es un “bot”?

Un bot es un programa informático (software) creado en base a la “inteligencia artificial” y diseñado para realizar una serie de tareas de manera autónoma (sin ayuda de personas).

¿Qué hace un “bot”?

Permite hablar con una máquina como si fuera una persona.

Un chatbot permite hacer reservas en un restaurantes, hacer compras online, marcar una fecha en el calendario, recoger y mostrar información a usuarios de una empresa, etc.

El modelo más frecuente en nuestra vida es el chatbot que realiza funciones de atención al cliente normalmente mediante mensajes escritos o audio, es un robot capaz de simular una conversación con una persona. Cada vez están más presentes en las aplicaciones de mensajería instantánea como Messenger de Facebook.

¿Quién inventó los “bots”?

El matemático Alan Turing creó los bots hace más de 60 años para hacer funcionar máquinas como los ordenadores actuales mediante Inteligencia Artificial (IA), incluso creó un test que evalúa en qué grado una máquina se asimila en comportamiento a una persona. Falleció tras comerse una manzana envenenada que actualmente es el logotipo de la empresa tecnológica Apple Inc. fundada por Steve Jobs. Esta tecnología fue aplicada de manera evolucionada tanto en los primeros ordenadores personales Macintosh que usaban una interfaz de usuario y “ratón” en vez de comandos y los populares apartos electrónicos IPod, IPhone e IPad.

¿Por qué están de actualidad los “bots”?

El auge de las apps de mensajería móvil como Whatsapp, Messenger, Slack, We Chat y los asistentes de voz como Siri de Apple y Cortana de Microsoft ha provocado que los “bots” sean  relevantes en el mundo tecnológico.

La Inteligencia Artificial aplicada mediante “bots” y Apps permite procesar el lenguaje y hasta conversar con personas.

Facebook mediante su proyecto Facebook AI Research (FAIR) ha creado en abierto multitud de chatbots que están disponibles en Messenger para responder automáticamente a usuarios y adivinar sus necesidades. Cada empresa puede utilizar esta herramienta como desee, como es el caso de Skyscanner (comparador de vuelos de avión), que permite búsquedas de todo tipo de viajes en el chat de Messenger mediante “búsqueda conversacional”.

Siri contra Cortana

¿Sabes que la voz de #Siri es de Iratxe una chica vasca?

Novedades en chatbots que te harán soñar con ovejas eléctricas

La tecnología que nos hizo soñar en Blade Runner ahora llega a nuestras vidas para facilitar todo tipo de procesos mediante Apps activas (te avisan de información relevante según tus gustos y necesidades), basadas en la alta usabilidad digital, que se activan sin tener que tener el smartphone en la mano.

Farmacia inteligente “Pillo Health”

Este robot es la “farmacia inteligente”, es tu médico, nutricionista y motor de búsqueda online, todo en uno.

Los algoritmos predictivos combinados con grandes análisis de datos van a revolucionar la asistencia sanitaria haciendo disponibles nuevos tratamientos personalizados.

Más info e Imagen: psfk.com

Alexa de Amazon Echo

El altavoz Echo de Amazon es un altavoz inalámbrico usando nada más que el sonido de la voz, puede buscar en Google, crear listas de tareas, comprar en online, obtener informes meteorológicos instantáneo, controlar los populares productos de casa inteligente como iluminación, nevera, aire acondicionado, todo sin ser necesario tener el móvil en tu mano.

Alexa (nombre de la antigua biblioteca de Alejandría) es el sistema de control de voz de Amazon. Le permite expresar sus deseos y verlos cumplidos, al menos los más simples, como atenuar sus luces o reproducir pistas de música. Convierte los reproductores de audio Streaming Echo, Dot y Tap en centros de smart-home de facto y asistentes de Internet. Y es lo que convirtió a Echo en no sólo uno de los productos tecnológicos más importantes de este año, sino que posiblemente sea la mayor noticia hasta ahora para aquellos interesados en el control de la casa inteligente.

Más info e Imagen: thewirecutter.com

Tesla será nuestro chofer personal

El vehículo autónomo 100% que evita el error humano.

Además de crear un coche totalmente eléctrico que beneficia a la sociedad en cuanto a la emisión de CO2 a la atmósfera ahora Tesla está ultimando su asistente personal mediante IA y chatbot para que nuestro coche sea también nuestro chófer personal.

Llegar a tu coche al garaje y que suene tu canción favorita en Spotify no tendrá precio.

Igualmente podremos saber cuál es el mejor momento para conducir y evitar atascos o mal tiempo.

Cada coche llevará instaladas ocho cámaras que ofrecen una visión de 360 grados entorno al vehículo en una distancia de 250 metros. 12 sensores ultrasónicos serán capaces de detectar objetos de todo tipo y tamaño alrededor del coche autónomo.

Más info e Imagen: clubic.com

¿Qué suponen los chatbots para nuestro futuro?

La comunicación es la base de cualquier entidad o persona en relación con el mundo y las personas que le rodean.

Si la comunicación digital es más fácil y eficiente nos ayudará mejorar procesos y gestiones de todo tipo y por lo tanto a cambiar en positivo nuestras vidas.

Esto supone que a partir de ahora en toda empresa que se precie habrá un equipo que se encargue de gestionar la comunicación digital. Así los profesionales de la programación serán imprescindibles para crear estas aplicaciones informáticas y los especialistas en comunicación digital, que se ocuparán de analizar profundamente los datos obtenidos y crear estrategias de marketing útiles para mejorar los diferentes procesos de comunicación entre entidades y personas.

¿Y la asistencia personal? ¿Dónde queda?

Engeneral las personas preferimos la asistencia humana y controlar las cosas por nosotros mismos.

Según una encuesta de LivePerson, una plataforma de chatbots, el 56% de los consumidores en todo el mundo prefiere obtener asistencia de un ser humano que de un robot. Otra encuesta dice que el 88% de las personas encuestadas están dispuestas a usar un chatbot si al final este le deriva a un asistente que sea una persona“real”.

Simplemente lo que apreciamos la mayoría de la humanidad es que se simplifiquen las cosas, que todo sea más fácil, que la experiencia de cliente sea sensacional y los chatbots en muchos casos pueden ser muy útiles para ahorrar tiempo, energía, agilizar trámites y mejorar nuestra calidad de vida.

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