El arte, energías y nuevas tecnologías

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han modificado la sociedad actual y el arte, generando en este campo la aparición de nuevos perfiles de artistas alejados de las disciplinas tradicionales.

Un estudio reciente de Meritxell Pérez de la Universidad de Murcia habla sobre cómo afectan las redes sociales en los cambios sociales, en negocios, educación y  arte.

Ha nacido el “social media art” que utiliza las redes sociales para fomentar y difundir su actividad.

Este nuevo arte multimedia es fundamentalmente digital y utiliza las nuevas tecnologías para ser creado, expresarse y difundirse.

Así se han creado también nuevos espacios creativos y entornos de intervención tanto en el ciberespacio de Internet como en galerías de arte que se han adaptado a los nuevos tiempos.

Actualmente vivimos en la era de la imagen

El arte digital social es consumido de manera masiva, tanto en cantidad de personas que pueden acceder a las obras de arte, como en la frecuencia de acceso (puedes ver una exposición a las 3 de la mañana desde cualquier parte del mundo).

Surgen también nuevas técnicas creativas que unen “energía”, tecnología y arte.

Jordan Mang-Osan aprovecha la energía solar para crear obras de arte mediante la técnica del “pirograbado” que concentra calor en áreas que selecciona sobre madera.

 

La energía muchas veces es arte

El Studio Roosegaarde del espectacular artista holandés Daan Roosegaarde es famoso por mezclar el arte con energías renovables.

Roosegaarde crea arte en beneficio de la sociedad, bello y armónico con el paisaje.

Algunos ejemplos de su obra son un carril bici que se ilumina en la oscuridad, así como un purificador de aire que transforma la contaminación en joyería, entre otros fascinantes proyectos que puedes descubrir en su web.

Ilustraciones de Studioque muestran el poder y la poesía de vivir con agua en los Países Bajos.

Turismo experimental cultural

Actualmente en varias ciudades como Atenas y Sevilla  puedes hacer turismo experimental recorriendo su centro histórico artístico con gafas 3D de realidad virtual. 

Con unas Smart glasses y un touch pad  puedes revivir en directo la construcción de edificios míticos y el entorno artístico de la época original.  Más info en www.instagram.com/pastviewexperience/

Esta nueva manera de descubrir el arte ha llegado a Barcelona que actualmente es la 3a ciudad europea en realidad aumentada y realidad virtual, solo por detrás de París y Londres. La ciudad condal es también una de las ciuades top para desarrolladores con 50.000 profesionales.  En Meetup se ha registrado un aumento de un 71% de eventos tecnológicos durante 2017.

Durante las fiestas de la Mercè 2017 de Barcelona que se celebran del 23 al 25 de septiembre se realizan muchas actividades culturales alternativas y destaca “la fiesta de la luz y el fuego” por relacionar TIC’s, energía y nuevas tendencias de arte.

Una de las acciones de arte multimedia que se podrán disfrutar será la proyección de la película interactivaLate Shift” en la que los espectadores en directo mediante una App podrán decidir la trama.

Evento: viernes 22 y sábado 23 de septiembre a las 22h; lugar: sede de Betevé, Plaça Tísner, 1, 08018 Barcelona). Link evento. Más info de la película: lateshift-movie.com 

Ese mismo viernes 23 de 21h a 02.00h y el sábado 24 a las 12h se proyectará  el documental experimental del artista Eyesberg “Islàndia 360”, en una cúpula dedicada a la ciudad invitada Reikiavik, dentro de la cual se ofrecerá una experiencia de realidad inmersiva multimedia envolvente creada en base a iluminación, imágenes y sonidos.

En este video puedes ver como el artista Eyesberg mezcla arte multimedia y acerca las últimas tecnologías a los más pequeños de manera muy interesante y creativa:

Como es habitual también habrá proyecciones de mapping en la fachada del Ayuntamiento todos los días y el cierre con el gran piromusical, descubre todas las actividades en el programa oficial de la Mercè 2017.

ARTE CINÉTICO

La energía verde proviniente de energías renovables es arte gracias al fascinante espectáculo visual de estas turbinas eólicas.

“El ritmo del viento” es una obra de arte cinética que explora las propiedades ocultas del viento. Hablamos siempre de la velocidad y dirección del viento, pero nunca escuchamos su ritmo. El objetivo es establecer un diálogo entre el medio ambiente y la obra de arte.

La escultura es totalmente mecánica. Solo se necesita viento para crear arte.

Esta obra de arte recibió el 3er premio en el concurso de arte público de Põlva Gümnaasium por RKAS, Estonia. Más info: www.varvarag.info/the-rhythm-of-wind/

En este Podcast puedes escuchar a los artistas Varvara Guljajeva y Mar Canet explicando su proceso creativo y como crean diferentes obras digitales controladas por ingeniería mecánica de última generación como la del vídeo anterior “Circular Knitic”.

¿Sabes alguna otra obra de arte o artista que relacione energía y tecnología? ¿Te ha gustado este artículo? Esperamos tus comentarios. ¡Gracias por leernos!

@fortuluz prensa@fortulzuz.es www.fortuluz.es #laluzfácil

Imagen principal CCO pexels.com


www.fortuluz.es #laluzfácil cambia gratis en 3 minutos 100% online

Cambia gratis y ahorra en la factura de la luz www.fortuluz.es

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s